¿Lo sabias? Según Unicef, el 48% de los chicos en el país son "pobres multidimensionales"

Los datos se desprenden de un sondeo que no toma solamente los ingresos sino también otras variables como la educación, vivienda, salud.

Nacionales 04 de diciembre de 2018 Diario Primicia Diario Primicia

El 48% de los niños, niñas y adolescentes de la Argentina son pobres, en un sondeo que no toma solamente los ingresos sino también otras variables como la educación, vivienda, salud, entre otras. Son 6,3 millones de chicos que califican como pobres en al menos una de las variables monitoreadas.

Estos datos surgen de un análisis metodológico que realizó Unicef apoyándose en los datos del primer semestre del año de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). Este último punto no es menor: la medición no abarca lo peor de la crisis económica empezó en mayoy los especialistas prevén que en la próxima medición los datos sea aún más preocupantes.

La medición que realizó Unicef se basó en factores multidimensionales, es decir, no solamente en los ingresos que puede percibir una familia. Por lo tanto, un niño es pobre si, al menos, está privado de alguno de estos elementos: educación, protección social (asistencia), vivienda adecuada, saneamiento básico (tiene baño), acceso a agua segura y hábitat seguro (si vive en un terreno inundable o cerca de un basural).

Un dato interesante para contrastar cómo la pobreza afecta más a los pequeños es que, en la totalidad de la población, el 38% sufre al menos una privación. Es 10% menos que en el caso de los niños. "La pobreza tiene cara de niño o niña", sintetizó ante estos datos Sebastián Waisgrais, especialista en inclusión social de Unicef.

En el informe, Unicef también tomó en cuenta los datos de Indec que miden la pobreza por ingresos (la que toma como referencia el Estado). En la Argentina hoy el 27,3% es pobre (con ingresos insuficientes para comprar la canasta básica total) y el 4,9% vive en la indigencia extrema, según esos sondeos.

Una vez más, esta situación golpea con más dureza a los niños: el 41,6% de las personas menores de 18 años son pobres, mientras que el 8,1% son indigentes

Algunos factores puntuales agravan esta situación: en los hogares monoparentales que dependen del ingreso de un solo padre el 48,4% de los niños es pobre. En el caso de los hogares extendidos (donde la familia "tipo" además suma a otros parientes como abuelos) la cifra asciende al 52%.

Unicef advierte además sobre la cantidad de niños "invisibilizados" que quedan en la Argentina con la medición tradicional del Indec de la pobreza por ingresos: como el dinero que entra al hogar es el "suficiente" no son considerados pobres, por más que tengan otras carencias como en su hogar o en el acceso al agua.

El mayor problema que representa este tipo de medición es que dificulta la posibilidad de generar acciones y políticas de fondo.  Así lo sintetizó Waisgrais: "Lo que proponemos es que hace falta mandar líneas de base y respuestas políticas que no se acaben en la AUH, aunque éste sea un programa muy bueno".

Te puede interesar
Lo más visto
foto RM

Mirabella: “Hay que combatir el terrorismo narco con nueva legislación"

Diario Primicia
Provinciales 25 de abril de 2024

El Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe, Roberto Mirabella participó de la reunión de la Comisión de Legislación Penal de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en la que se trataron se trataron temas cómo modificaciones al Código Penal y al Procesal Penal Federal, cuestiones referidas al crimen organizado, resguardo del orden público y la creación del registro nacional de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual. También se abordaron los problemas de la reincidencia, reiterancia, concurso de delitos y unificación de condenas

2024-04-26NID_280160O_3

Derribaron otros dos puestos de venta de estupefacientes

Diario Primicia
Provinciales 26 de abril de 2024

Con la presencia del ministro de Justicia y Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, el operativo estuvo vinculado a una resolución judicial que autorizó la demolición de siete inmuebles en total, en el marco de la Ley de Microtráfico.