Roxana Morduchowicz en la Agenda del Viejo Mercado y Rafaela Lee

En el marco de Redes, la Agenda del Viejo Mercado y del Programa Rafaela Lee de la Municipalidad de Rafaela, se presenta en nuestra ciudad Roxana Morduchowicz, doctora en Comunicación por la Universidad de Paris y consultora de la Unesco en temas de educación y tecnologías, para ofrecer dos conferencias vinculadas a las redes sociales y al uso de internet en los niños y en los jóvenes como consumos culturales.

Locales 01 de noviembre de 2018 Diario Primicia Diario Primicia

El miércoles 7 de noviembre a las 19:00 dará la charla Los chicos y las redes sociales: ¿Cómo orientarlos para un uso seguro?, donde propondrá interrogarnos sobre el principal uso que hacen los adolescentes de Internet en las redes sociales. En la Argentina, 9 de cada 10 adolescentes de 13 a 17 años tiene perfil en alguna red social. Y 6 de cada 10 chicos de 11 y 12, también. ¿Por qué son tan importantes las redes sociales entre los chicos? ¿Por qué muestran fotos o información privada a gente que no conocen? ¿Cuáles son los riesgos? ¿Qué pueden hacer los adultos (padres, docentes, psicólogos, pediatras)? ¿Qué recomendaciones pueden dar a los chicos para que hagan un uso seguro de las redes sociales?

La siguiente jornada, el jueves 8 de noviembre, también a las 19:00, se dirigirá a un público vinculado a la educación en la charla Usar Internet para buscar información: ¿cómo evitar el "copiar y pegar"? Cada vez más chicos hacen la tarea usando internet. La mayoría copian la consigna del docente en el buscador y copian y pegan el primer resultado que aparece, el primer link que encuentran. Los alumnos usan una sola página web, no identifican al autor del texto, se informan solo por lo que reciben en las redes sociales y les cuesta diferenciar publicidades de contenidos informativos. ¿Cómo promover un uso reflexivo de Internet? ¿Cómo enseñar a buscar, seleccionar y evaluar la información que circula en la web? ¿Cómo distinguir qué contenido es confiable y cuál, no? Estos son algunos de los interrogantes que abordará esta segunda charla con la intención de generar instancias de reflexión en el ámbito docente y promover el contacto con especialistas como Roxana Morduchowicz y con su publicaciones, a través del Programa Rafaela Lee y la Agenda del Viejo Mercado.

Ambas actividades se realizarán en la Sala EMAE del Complejo Cultural del Viejo Mercado (Sarmiento 544) con entrada libre y gratuita.

Roxana Morduchowicz, asume la tarea de preguntarse sobre el uso de la red como un instrumento que para nada resulta neutral. Acaba de presentar Ruidos en la red. Cómo se informan los adolescentes en la era digital, donde problematiza prejuicios y supuestos saberes para hacer un "uso creativo, reflexivo y seguro" de las nuevas tecnologías.

Biografía

Roxana Morduchowicz es Doctora en Comunicación de la Universidad de Paris. Consultora permanente de la UNESCO en temas de educación y tecnologías. Especialista en cultura juvenil y en la relación de los niños y adolescentes con las pantallas e Internet. Asesoró a Ministerios de Educación de América Latina, Europa Oriental, África y Asia sobre la utilización de las tecnologías en la educación. Profesora invitada en la Universidad de Paris y en la Universidad de Poitiers (Francia) y en la Universidad de Stanford (Estados Unidos).

Conferencista invitada en el Congreso de Inclusión Digital 2016, por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), Boston. Autora permanente de columnas de opinión sobre niños, adolescentes y tecnologías en todos los diarios de Buenos Aires. Autora de numerosos libros sobre el tema, el último "Ruidos en la web: cómo se informan los adolescentes en la era digital" (2018). Conferencista en Congresos Internacionales sobre estos temas.

 

Te puede interesar
IBF

Intervención barrial focalizada, otra estrategia del municipio y la provincia para combatir la inseguridad

Diario Primicia
Locales 08 de febrero de 2024

Esta iniciativa cuenta con el trabajo del Gobierno Municipal, el Ministerio Público de la Acusación y el Gobierno de Santa Fe, a través de los Ministerios de Justicia y Seguridad, y de Igualdad y Desarrollo Humano. "El gran objetivo es combatir la inseguridad y por eso realizamos un diagnóstico de lo que sucede en la ciudad, lo presentamos y ahora vamos a implementar el trabajo en el territorio”, manifestó el Intendente Leonardo Viotti.

FESTIVAL3

El Festival de Teatro Rafaela 2024 anuncia su fecha

Diario Primicia
Locales 25 de marzo de 2024

El Gobierno municipal a través de la Secretaría de Educación y Cultura, ya se encuentra trabajando en la 19ª edición del encuentro en artes escénicas de trascendencia nacional que se llevará a cabo en nuestra ciudad del 10 al 14 de julio de 2024.

20240419_1153082

Acciones realizadas por el mes del compostaje

Diario Primicia
Locales 22 de abril de 2024

El Instituto para el Desarrollo Sustentable concretó acciones para fomentar el compromiso ciudadano e institucional con la reutilización de los residuos biodegradables. Compostar es una práctica que contribuye con el cuidado del ambiente y permite minimizar lo que se entierra en las celdas del relleno sanitario.

mandos medios (1)

Inició el programa de Formación para Aspirantes a Mandos Medios

Diario Primicia
Locales 12 de abril de 2024

Esta iniciativa apunta a fortalecer las capacidades de la administración pública, dotándola de herramientas para enfrentar la complejidad de la actualidad. “Vamos a seguir pensando herramientas para que el empleado municipal pueda seguir aspirando a más y conformar una mejor organización”, expresó el intendente Leonardo Viotti.

Lo más visto
NJTAH3OFX5F4BKFMUSOS2WVCTU

Reconquista: Preventiva para seis policías por robo

Diario Primicia
Policiales 22 de abril de 2024

Se trata de cuatro hombres, que cumplirán la cautelar de manera efectiva; y dos mujeres, que lo harán de forma domiciliaria. Así fue ordenado esta mañana a pedido del fiscal Nicolás Maglier en una audiencia realizada en los tribunales reconquistenses. El hecho delictivo fue cometido con una camioneta oficial de la Agencia Provincial de Seguridad Vial el miércoles de la semana pasada, en las inmediaciones de la sede de la III Brigada Aérea.

WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.20.54

Llega “Ciclismo en los barrios”

Diario Primicia
Locales 23 de abril de 2024

El sábado 27 de abril a las 15:30, se llevará adelante una nueva edición para niños y niñas de 5 a 12 años en avenida Podio (entre Pringles y Matheu).