Charla-taller sobre edición de artículos en clave de género para Wikipedia

La actividad tendrá lugar este martes 9 de octubre en el Complejo Cultural del Viejo Mercado. Estará a cargo de Constanza Verón, una especialista de la Fundación Wikimedia Argentina. Podrán participar personas o grupos interesados en editar artículos sobre figuras o hechos que marcaron la historia de las mujeres en la ciudad.

Locales 04 de octubre de 2018 Diario Primicia Diario Primicia

En el marco de la Agenda Redes del Complejo Cultural del Viejo Mercado, la semana próxima se llevará a cabo una charla-taller vinculada a una de las plataformas digitales más difundidas en todo el mundo.


Se trata de “Wikipedia en clave de género”, una propuesta sobre la enciclopedia colaborativa más grande de la actualidad, con el objetivo de difundir la edición y creación de artículos enciclopédicos con perspectiva de género.


La actividad tendrá lugar el próximo martes 9 de octubre a partir de las 19:00 en la Sala IV del Complejo Cultural del Viejo Mercado, y estará a cargo de Constanza Verón, encargada de Comunidad de la Fundación Wikimedia Argentina.


Organizada por la Secretaría de Educación de la Municipalidad, la charla-taller se dictará con entrada libre y gratuita. Previamente habrá que inscribirse por correo electrónico a [email protected]. Allí los anotados recibirán las instrucciones para poder asistir al encuentro.


Están especialmente invitados a participar, personas o grupos interesados en editar artículos sobre figuras o hechos que marcaron la historia de las mujeres en la ciudad.


El Taller "Wikipedia en clave de género" busca brindar las herramientas para colaborar a cerrar esa brecha en la enciclopedia más grande y colaborativa del mundo.
¿Qué lugar ocupan las mujeres en la enciclopedia?¿Cómo están representadas?¿Cuántas mujeres participan activamente de la enciclopedia?

Wikipedia es un reflejo de la sociedad y como tal, un espejo de los debates y conflictos que se viven en el día a día. Desde distintos espacios alrededor del mundo se están llevando adelante iniciativas para revertir de brecha de género, no sólo respecto a la cantidad de artículos sobre el movimiento feminista y a las biografías de mujeres, sino también en la forma en que se escribe sobre las mujeres.


Los temas que se abordarán son: editar en Wikipedia: nociones básicas de edición; presentación de herramientas para editar en Wikipedia; tips para crear artículos con perspectiva de género; trabajo sobre artículos.


Wikipedia es la enciclopedia y proyecto de conocimiento libre más grande jamás construido de manera colaborativa. Cuenta con más de 200 idiomas y es utilizada diariamente por millones de personas como método de consulta sobre todo tipo de información.


Wikimedia Argentina es una Asociación Civil compuesta por mujeres, hombres, argentinos, extranjeros, wikipedistas, entusiastas, etc. Pero todos con el deseo de fomentar el conocimiento libre y apoyar la difusión de Wikipedia.


Cada uno de los proyectos Wikimedia se nutren de contenido bajo dominio público o licencias Creative Commons, para desarrollar oportunamente, un mejor acceso a un conocimiento de calidad y gratuito. En este sentido, Wikimedia Commons, representa el mayor repositorio de material audiovisual bajo licencia libre con más de 40 millones de recursos en red.


Durante los últimos años, Wikimedia Argentina trabajó con distintas organizaciones, principalmente museos y archivos históricos, con el objetivo de liberar bajo licencias CC, materiales que actualmente ya se encuentran bajo dominio público y que a través de actividades impulsadas a través de WMAR y las contrapartes, mejoran el contenido y la presencia de Argentina dentro de los proyectos Wikimedia, así como fomentar un mejor y más preciso conocimiento del material por parte de la sociedad argentina.


Además, desde el 2007, el capitulo argentino de Wikimedia viene desarrollando diferentes líneas de acción vinculadas a educación. Un proyecto educativo que busca promover, articular y fortalecer las prácticas digitales y culturales en las escuelas universidades y espacios de educación no formal.


Constanza Verón es encargada de Comunidad en la Fundación Wikimedia Argentina. Estudió Historia en la Universidad de Buenos Aires. Participa como adscripta en la Cátedra de Historia de Rusia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. También trabajó como Especialista en Ciencias Sociales en el Instituto de Formación Docente y como coordinadora del área de historia del Ciclo de Inicio a las Trayectorias Universitarias de la Universidad de José C. Paz.

Te puede interesar
golpedecalor

Se vienen altas temperaturas en Rafaela

Diario Primicia
Locales 02 de febrero de 2024

Desde el Gobierno municipal se recomiendan consejos para evitar golpes de calor. Los síntomas que se pueden presentar son temperatura corporal extremadamente elevada, piel enrojecida, caliente y seca; pulso rápido y fuerte; entre otros.

Lo más visto
0

Detienen a Individuo con Pedido de Detención en Rafaela

Karen Acuña
Policiales 22 de abril de 2024

En un rápido despliegue, el Cuerpo Guardia de Infantería logra detener a un individuo con pedido de detención en la ciudad de Rafaela. La acción se desencadenó luego de un alerta del Centro de Monitoreo, resultando en la captura del sujeto en una vivienda de la zona.

0

Rafaela: Aprehendida por Hurto de Bicicleta y Recuperación Exitosa

Karen Acuña
Policiales 22 de abril de 2024

La rápida respuesta del personal policial permitió recuperar una bicicleta momentos después de haber sido sustraída en la ciudad de Rafaela. La acción se desencadenó luego de que la central de monitoreo alertara sobre una mujer de 21 años que tenía en su poder una bicicleta de características similares a la reportada como robada.

NJTAH3OFX5F4BKFMUSOS2WVCTU

Reconquista: Preventiva para seis policías por robo

Diario Primicia
Policiales 22 de abril de 2024

Se trata de cuatro hombres, que cumplirán la cautelar de manera efectiva; y dos mujeres, que lo harán de forma domiciliaria. Así fue ordenado esta mañana a pedido del fiscal Nicolás Maglier en una audiencia realizada en los tribunales reconquistenses. El hecho delictivo fue cometido con una camioneta oficial de la Agencia Provincial de Seguridad Vial el miércoles de la semana pasada, en las inmediaciones de la sede de la III Brigada Aérea.