El municipio defiende los derechos del consumidor hace 16 años

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) funciona desde hace 16 años en la Municipalidad de Rafaela. Actualmente depende de la Subsecretaría de Gestión y Participación y en el marco del Programa Rafaela en Acción recorre las instituciones educativas secundarias para capacitar a los jóvenes y ciudadanos en general sobre sus derechos como consumidores.
Locales04 de septiembre de 2018Diario PrimiciaDiario Primicia

En la mañana del 4 de septiembre, se acercó a la Escuela de Educación Secundaria Orientada Nº 376 "Joaquín Dopazo" y capacitó bajo la charla "Nuestros derechos como consumidores" a alumnos de 4to año del mencionado establecimiento. Cabe destacar que este tipo de encuentros son abiertos a toda la comunidad con entrada libre y gratuita.

Durante la capacitación se abordan temáticas como el acceso a la educación para el consumo como un derecho, es el garantizar dicho derecho lo que motiva la recorrida por los establecimientos educativos. Gracias a la incorporación de la tecnología para concretar una compra, los adolescentes se han convertido en nuevos consumidores finales y resulta necesario concientizarlos para que comprendan cuáles son sus derechos y responsabilidades como consumidores, para tomar decisiones informadas en sus actos de consumo y para hacerlos valer.

Con la pregunta ¿Quiénes son consumidores? se inició la charla que despierta el intercambio de ideas y opiniones acerca del rol de los adolescentes en la cadena de consumo. Con distintos ejemplos la responsable de OMIC, abogada María Betania Albrecht, realizó una presentación que recorre temas como derecho a la información, a la libertad de elección, a la protección de la salud y seguridad, al respeto de lo pactado y/o contratado, al cumplimiento de lo publicitado y/ofertado, al trato digno y no discriminatorio, a la protección de los intereses económicos, entre otros.

Como una forma de revisar lo aprendido durante el encuentro, antes de finalizar, se realizó una actividad con placas de verdadero y falso que invitan a la reflexión entre los alumnos presentes y que les permite visualizarse como consumidores finales y tomar consciencia sobre sus derechos y obligaciones.

Te puede interesar
Concejales del justicialismo

Policía de Acción Táctica en Rafaela: un reclamo sostenido que las autoridades ignoraron durante más de dos años

Diario Primicia
Locales09 de junio de 2026
Desde el bloque justicialista recordaron que en 2024 solicitaron explicaciones por el retiro de la Policía de Acción Táctica (PAT) y que en 2025 reclamaron formalmente su regreso ante el crecimiento de los hechos de violencia e inseguridad. “Nos dijeron que iban a volver cuando la situación lo ameritara. La pregunta es cuántos hechos más tuvieron que ocurrir para que entendieran lo que los vecinos venían advirtiendo hace tiempo”, sostuvo Juan Senn.
Lo más visto
unnamed (66)

Hay dos detenidos y se avanza en el peritaje de cámaras para reconstruir el asesinato del policía federal en Rosario

Diario Primicia
Policiales12 de junio de 2026
La investigación por el ataque a efectivos de la Policía Federal en barrio Banana registra avances con la detención de dos personas y el relevamiento de cámaras de seguridad para reconstruir la secuencia del hecho. El ministro Pablo Cococcioni expresó sus condolencias a la familia del agente fallecido y reafirmó el trabajo coordinado entre Nación y Provincia para esclarecer el crimen.
bunker de droga

Venado Tuerto: derribaron un búnker en el que se vendía droga

Diario Primicia
Policiales13 de junio de 2026
Se trata de la cuarta inactivación de inmuebles vinculados al microtráfico en esa ciudad, y la número 126 en la provincia. La medida se concretó esta mañana en República de Irlanda al 1.500. Estuvieron presentes el Jefe de la Unidad Fiscal Especializada de Microtráfico, Franco Carbone; el Fiscal Regional 3, Mauricio Clavero, y fiscales que investigan ilícitos cometidos en torno al lugar.
unnamed (74)

Con materiales pedagógicos, Provincia trabaja en las escuelas el Mundial de Fútbol y los Juegos Suramericanos

Diario Primicia
Provinciales14 de junio de 2026
La iniciativa se vincula con los espacios curriculares de las escuelas en relación a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 y la Copa Mundial que se disputa en Estados Unidos, México y Canadá. También se disponen materiales para Lenguas Extranjeras y una guía de Educación Olímpica. La iniciativa está orientada a alumnos de nivel primario y secundario. Todo está disponible de manera digital en el Campus Educativo del Ministerio de Educación.