Junto a REA, Artentapiales sigue sumando murales a la ciudad

Bajo el eje "la municipalidad cerca tuyo" el Gobierno Municipal de la ciudad, desde mayo, lleva adelante el programa "Rafaela en Acción".

Locales19 de agosto de 2018Diario PrimiciaDiario Primicia

Se trata de una propuesta integradora y transversal que surge de la necesidad de descentralizar la municipalidad y ponerla al servicio del territorio. A través de la misma, se busca facilitar el acceso de la población a prestaciones estatales, programas, actividades y servicios desarrollados por las distintas dependencias, presentándolos juntos, de manera itinerante y como una unidad. Además, en cada arribo del dispositivo, se desarrollan charlas, propuestas especiales y actividades complementarias recreativas, culturales y deportivas que surjen en cada sector. 

En este marco, la Secretaría de Cultura a través del programa Artentapiales se sumó al proyecto con una propuesta que involucra una serie de intervenciones artísticas sobre muros de instituciones de los distintos barrios que va recorriendo el dispositivo. En esta oportunidad damos a conocer las últimas dos producciones. "Paisaje Norteño" por un lado, intervención realizada junto a chicos y chicas del barrio Jardín durante el mes de julio y agosto. Dicho trabajo surgió del acuerdo entre artistas y los propietarias del muro, y participaron del mismo: Jeremías Soria,Daniela Caneva, Camila Rodríguez, Natalia Barzaghi, Maia Rivero, Ignacio Castiglioni, Brisa Vázquez, Valeria Farias, Marianela Barceló ,Lautaro Cejas,Lorenzo Vachiglieri, Violeta Leiva, Lucía Borgna, Andrés Marquez y Noelia Villegas. El mural se encuentra en las paredes de una locación situada entre las calles Gral.J.B.López y Vera Peñaloza.

Otra intervención culminada y enmarcada dentro del programa REA es "Habitantes del Jardín", realizada en la plazoleta del barrio Antártida Argentina durante el mes julio. Dicha producción fue realizada a partir de bocetos del artista Jeremías Soria y coordinada por el equipo de Artentapiales y la gestión de la Comisión Vecinal del Barrio. La obra se encuentra en la pared oeste de la sede de la Comisión, entre las calles M. de Azcuénaga y H.J. Giordano. Participaron en su realización: Jeremías Soria, Lucía Borgna, Noelia Villegas, Andrés Márquez, Luis Acosta. 

Recordamos que el Programa Artentapiales viene funcionando desde hace 12 años, y es coordinado por docentes del Liceo Municipal "Miguel Flores", dependiente de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rafaela. Cuenta con la participación de artistas locales, instituciones y vecinos de la ciudad, y abarca diferentes manifestaciones de arte callejero sobre tapiales con variadas propuestas que van desde la pintura tradicional de murales hasta el grafiti y otras formas de expresión que incorporan técnicas mixtas. Actualmente y en el marco de Rafaela en Acción, ha emprendido ocho intervenciones, de las cuales cuatro han sido culminadas y otras cuatro se encuentran en proceso de realización en los sisguientes barrios de la ciudad: 9 de julio, Italia, San José y Belgrano.

Te puede interesar
multimedia.grande.b0ad33aed86e5c18.504147494e412031325f6772616e64652e6a7067

Repudiamos la agresión a un compañero municipal

Diario Primicia
Locales01 de agosto de 2025

Desde la Comisión Directiva de SEOM manifestamos nuestro absoluto repudio a la agresión sufrida este jueves por un trabajador municipal durante un operativo de tránsito en la ciudad de Rafaela, mientras desempeñaba su labor en el área de Protección Vial y Comunitaria.

WhatsApp Image 2025-07-31 at 11.29.13

Concejales critican falta de inversión en nuevos semáforos

Diario Primicia
Locales31 de julio de 2025

La edil María Paz Caruso presentó un pedido de informes solicitando qué intersecciones tienen planificadas semaforizar y por qué aún no se avanzó. “Los últimos semáforos se colocaron en 2023, no hay nuevos a pesar que el presupuesto cuenta con partidas. Hablamos de mejorar el tránsito, pero sin inversión es imposible”, destacó.

Lo más visto