Estudiantes del Programa Seguila! comienzan a rendir exámenes

Esta semana comienzan las mesas de exámenes para el primer grupo de estudiantes del Programa "Seguila!". Se trata de una iniciativa municipal que acompaña, a través de tutorías y clases de apoyo, a personas que terminaron de cursar la escuela secundaria pero adeudan materias, con el objetivo de que puedan rendirlas y obtener así su título.

Locales 02 de julio de 2018 Diario Primicia Diario Primicia

Como bien indica el nombre, se parte de la importancia de la educación secundaria, no sólo porque es de una instancia obligatoria, sino también un medio fundamental para avanzar en un proyecto de vida en el mundo actual, ya sea estudiar o trabajar.

La tutora general del programa, Doris Chacon, contó que son alrededor de 70 las personas que se están preparando para rendir ahora en julio: "las restantes están haciendo trayectorias pedagógicas, es decir, no rinden materias de manera tradicional, sino que lo hacen a través de trabajos que van entregando a lo largo del año. Esta fue una elección personal, pues la escuela también les dio la opción de rendir de manera tradicional".

Relató que, en la última semana, "se han sumado casos especiales de personas que pierden la regularidad en el mes de julio en sus carreras universitarias o terciarias y, por eso, les dimos prioridad". 

Otro caso especial es el de Carlos, "quien llegó hace 15 días a la Secretaría en estado de desesperación. Se había anotado al Programa hacía unos días nada más, ya le habíamos explicado que lo íbamos a llamar en la próxima etapa, pero él nos contó que estaba desempleado y necesitaba repartir su Currículum otra vez y poner sí o sí que tenía el secundario completo. Así que le hicimos el lugar, conseguimos horarios para su materia y hoy es uno de los jóvenes que se está preparando para rendir la semana que viene", explicó Doris.

Seguila! fue presentado durante la última edición de la Expo Carreras y, en cuanto se dio a conocer, comenzó a recibir inscripciones, superando cualquier número previsto. Hoy son alrededor de 250 las personas anotadas. 

Las inscripciones al Programa Seguila! permanecen abiertas todo el año y pueden efectivizarse de manera personal a la sede de la secretaría de Educación -Sarmiento 550- o a través de los teléfonos 504333 o 504399.


Todo el año

El programa cuenta con una Coordinación General y 6 tutorías, a cargo del seguimiento de los estudiantes. Además, hay un equipo de 16 profesores trabajando en las materias. Las clases de apoyo se están dando en su mayoría en el Archivo Histórico Municipal, con un amplio margen horario, que va desde las 8 de la mañana a las 22 horas, para adecuarse a las necesidades de cada persona anotada.

Las materias que se están preparando son, en primer lugar Matemáticas, con un total de 42 estudiantes; seguida por Ciencias Naturales (Física, Química, Biología, Microbiología, Salud y Ambiente y Bromatología); Ciencias Sociales (Formación Ética y Ciudadana, Ciencias Políticas, Historia, Filosofía, Sociología, Problemática Educativa y Formación Religiosa); Economía (Contabilidad, Administración, SIC); Lengua e Inglés.

Cada docente trabaja con un máximo de 3 estudiantes por hora en 2 encuentros semanales. Si la situación lo requiere se suma un encuentro más, algo que viene sucediendo mucho en estas semanas previas a la instancia de examen. Los alumnos preparan entre 1 y 3 materias de acuerdo a sus urgencias o disponibilidad de tiempo.

Te puede interesar
IMG-20200122-WA0048

Se realizará la primera bicicleteada del año

Diario Primicia
Locales 11 de enero de 2024

Será en el marco de Verano Juntos, el próximo 18 de enero a las 20:30, con salida y llegada a la Plaza 25 de Mayo. Tendrá un recorrido de aproximadamente 10 kilómetros y se sorteará una bicicleta. En caso de mal tiempo se pasa al jueves 25, mismo lugar y hora.

WhatsApp Image 2024-02-29 at 13.

Rafaela: Robaron en Casa Fessia

Diario Primicia
Locales 29 de febrero de 2024

Otro robo en la ciudad de Rafaela, y cada vez ya es mas frecuente día tras días, hace unas horas en un comercio reconocido en la Ciudad y la Región. Mira la imagen del malhechor.

REUNIÓN COMERCIO 1

Provincia y municipio desarrollan programas para fortalecer el comercio local

Diario Primicia
Locales 20 de marzo de 2024

El intendente Leonardo Viotti se reunió con representantes del Ministerio de Desarrollo Productivo. Buscan aplicar un programa que consiste en un acuerdo voluntario que incluye 45 artículos a un precio inamovible durante 30 días. “Tuvimos una reunión muy positiva con supermercadistas rafaelinos y es muy probable que en los próximos días se sumen a este acuerdo”, señaló Gustavo Resoaglio.

Lo más visto
Recolección 4

Semana Santa y 2 de Abril: Servicios municipales

Diario Primicia
Locales 28 de marzo de 2024

Los servicios que se prestarán de forma diferenciada son: recolección de residuos domiciliarios, transporte público, los Eco Punto, el Complejo Ambiental, el 147 Rafaela Responde, la Zona de Estacionamiento Controlado y el Cementerio municipal.