Cientos de jóvenes santafesinos marcharon contra el bullying

Se movilizaron desde la Plaza del Soldado hasta la Casa de Gobierno. La iniciativa surgió luego del fallecimiento de una joven quien habría sufrido acoso escolar en un colegio santafesino

Provinciales 10 de junio de 2018 Diario Primicia Diario Primicia

Organizaciones abocadas a la lucha contra el bullying y distintos centros de estudiantes de escuelas secundarias se congregaron este sábado y marcharon desde la Plaza del Soldado hasta Casa de Gobierno.

Los cientos de jóvenes que participaron de la movilización reclamaron a las autoridades provinciales, entre otros puntos, un protocolo que precise cómo actuar ante este tipos de casos.

0023720745

La iniciativa surgió tras la muerte de una joven quien habría sufrido acoso escolar en un colegio santafesino.
La víctima desarrolló toda su etapa escolar, desde jardín, en un tradicional colegio privado y religioso de la ciudad. Hace dos meses la joven había cambiado de escuela y se encontraba cursando el 5º año. Al momento de solicitar la banca, sus padres manifestaron que la joven no se sentía bien en la escuela anterior.


Concurrió al nuevo establecimiento pocos días, con algunas inasistencias y la institución mantuvo contacto con su mamá. A pesar de esto, había tenido una buena integración con sus compañeros, quienes hoy se encuentran afectados por lo que pasó.


El Ministerio de Educación comenzó una investigación en ambas escuelas para reunir toda la información necesaria, que aporte a conocer cómo ambas instituciones desempeñaron su responsabilidad de proteger la trayectoria de la estudiante. Además, realizó el acompañamiento del equipo socioeducativo a los alumnos que fueron compañeros de la joven en los dos establecimientos.

0023720732

Agresiones


Según surge de la prueba Aprender 2017, seis de cada 10 estudiantes de la secundaria (63%) dijeron haber presenciado escenas de "discriminación por alguna característica personal o familiar, ya sea religión, orientación sexual, nacionalidad, etnia o características físicas". Esta misma pregunta se realizó a los estudiantes de escuelas primarias, donde el porcentaje que respondió haber presenciado situaciones de discriminación baja al 55 por ciento.


Esta mayor frecuencia de hechos violentos en la escuela secundaria que en la primaria se da, además de en la identificación de discriminación, en los insultos entre compañeros, agresiones por redes sociales, maltrato a docentes y daños en la infraestructura escolar. Las únicas dos situaciones que se dan con mayor frecuencia en la escuela primaria son "molestar a los que les va mal o repitieron" y "molestar a los que se sacan buenas notas".

Fuente: Uno Santa Fe

Te puede interesar
unnamed (22)

Pullaro: “Proponemos una gestión con mucha iniciativa”

Diario Primicia
Provinciales 02 de febrero de 2024

En la reunión del gabinete provincial, encabezada por el gobernador en Rosario, estuvo presente el exjefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. “Nos pareció importante que se reúna con nuestro equipo porque es una experiencia muy valiosa”, destacó el mandatario provincial.

Lo más visto
unnamed (6)

En Santa Fe y ante más de mil personas, la Región Centro mostró sus fortalezas y renovó objetivos

Diario Primicia
Provinciales 17 de abril de 2024

“Tenemos la enorme responsabilidad de trabajar, pensar y planificar políticas públicas que nos permitan generar crecimiento”, afirmó el gobernador Pullaro frente a referentes de los foros universitarios, de entidades empresariales y profesionales. Estuvieron presentes el ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, y los gobernadores Frigerio y Llaryora.