Retenciones agropecuarias: inesperada tensión entre el gobierno y el campo

El ministro Dujovne sugirió modificar el esquema de rebaja impositiva prometida en campaña. Dio marcha atrás luego de las críticas.

Nacionales 26 de mayo de 2018 Diario Primicia Diario Primicia

El presidente Mauricio Macri decidió por ahora mantener la rebaja de 0,5 por ciento mensual para las retenciones a las exportaciones de soja luego de que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dejara ayer abierta la posibilidad de modificar ese cronograma de rebaja gradual para poder alcanzar un equilibrio fiscal. 

Así, el gobierno dio un golpe rápido de timón frente a los rumores que generaron la reacción inmediata de la mesa de enlace agropecuaria, conformada por Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Agraria Argentina (FAA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Coninagro, cuyos directivos ayer le enviaron una carta a Macri solicitándole una audiencia urgente por ese tema.


Las versiones indicaban incluso que Dujovne evaluaba volver a imponer derechos de exportación para el maíz y el trigo. "Con respecto a la soja, no tengo ningún anuncio para hacer. Nosotros enfrentamos a partir de los últimos cambios en el contexto internacional la decisión de acelerar la convergencia hacia el equilibrio fiscal, y en ese contexto todas las opciones están sobre la mesa", había señalado a primera hora del jueves el ministro de Hacienda en una conferencia de prensa brindada junto a su par de Interior, Rogelio Frigerio, tras una reunión de gabinete ampliado encabezada por el presidente Mauricio Macri.


"Es lógico que el sector privado especule con qué vamos a hacer, pero nosotros no hemos hecho ningún anuncio oficial ni lo vamos a hacer hasta que decidamos cuáles son las medidas que vamos a adoptar en el camino para llegar a un déficit fiscal más bajo que el que teníamos proyectado inicialmente", sostuvo el ministro que ahora coordina todas las áreas económicas.


Sin embargo, por ahora esa posibilidad fue dejada de lado inmediatamente por el gobierno. Dujovne se reunió con el ministro de Agroindustria, el ex presidente de la Sociedad Rural, Miguel Etchevehere, y finalmente Macri definió dejar todo como estaba.


Dujovne busca achicar costos y subir ingresos para alcanzar la meta de déficit fiscal del 2,7 por ciento sobre el PBI para este año, inferior al 3,2 por ciento que había sido planteado inicialmente en el presupuesto 2018.


Los trascendidos sobre el presunto freno a la rebaja de retenciones a la soja y el regreso de los derechos de exportación al trigo y al maíz generaron fuerte zozobra entre las principales entidades y cámaras ligadas a la agricultura y a la exportación de cereales y oleaginosas.


Las versiones impactaron directamente en el Mercado Disponible de granos de la Bolsa de Rosario, donde ayer hubo poca actividad y los compradores realizaron escasas ofertas de compra. En ese contexto, la soja tuvo un brusco descenso y cotizó a 6.900 pesos la tonelada.


Las entidades que conforman la mesa de enlace le reclamaron a Macri una reunión en la que además de conocer de primera mano la veracidad de estas versiones, también buscan analizar el impacto de la sequía, que generará 7.500 millones de dólares menos en ingresos brutos para los productores.


La reunión se busca con la intención de "informarle acerca de la grave situación que está viviendo el sector agropecuario", señala la carta de las entidades a Macri.


La nota se refiere "la severa sequía y las posteriores inundaciones sufridas en los últimos meses entre otras cuestiones".


El presidente de la Sociedad Rural, Daniel Pelegrina, fue contundente: "Rechazamos cualquier posibilidad de detenimiento (de la baja de las retenciones a la soja) o ponerlas al trigo y el maíz. Haremos lo que tengamos que hacer" al evaluar que alguien "asesora mal" a Macri.


En cumplimiento de una promesa electoral, en diciembre de 2015, Macri eliminó las retenciones al trigo y el maíz y las bajó del 35 al 30 por ciento para la soja.


Eduardo Buzzi, quien fuera presidente de FAA durante el conflicto del gobierno kirchnerista con el campo, y conformó la primera mesa de enlace, salió en duros términos a cuestionar una eventual reinstalación de las retenciones. "Señor presidente no traicione al campo que lo votó", dijo ayer el dirigente, y puso en palabras la contradicción que experimentaron de muchos sectores que respaldaron a Macri y propiciaron su llegada al poder.


Los productores y exportadores de soja de la Argentina representados por la asociación Acsoja salieron a pedirle al gobierno que cumpla con el cronograma de rebaja de retenciones a las exportaciones de oleaginosa. "Es imprescindible mantener el esquema de rebaja de retenciones de soja comprometido", dijo en un comunicado la poderosa entidad de la cadena soja y le marcó la cancha al gobierno.


"Le pido al presidente que no traicione al campo, que fue el sector que lo voto", dijo Eduardo Buzzi, ex titular de FAA.

Te puede interesar
565982

La inflación en febrero fue del 13,2%

Diario Primicia
Nacionales 13 de marzo de 2024

En el último año, la inflación acumulada fue del 276,2%. El dato mensual implicó una desaceleración respecto al 20,6% que había marcado en enero y al 25,5% de diciembre.

Lo más visto
0

Intrigante Secuestro de Teléfono Celular en Rafaela

Karen Acuña
Policiales 24 de abril de 2024

Un incidente sorprendente ocurrió en las calles Pueyrredón y Av. Brasil cuando personal del Cuerpo Guardia Infantería, en plena recorrida rutinaria, se encontró con un individuo junto a un automóvil quien, al percatarse de la presencia policial, intentó eludir la atención de los agentes.

unnamed (25)

EPE detectó 19 lavaderos de autos “enganchados” a la luz

Diario Primicia
Provinciales 24 de abril de 2024

El robo de energía fue identificado en operativos de detección de conexiones clandestinas que realiza la empresa periódicamente en diferentes puntos de la provincia. El 47.6% de los lavaderos relevados presentaba irregularidades. El hurto acumulado se estima en 6,6 millones de pesos.