Mi negocio en mi barrio

"En Rafaela hay mucha gente emprendedora que quiere progresar"
Locales24 de abril de 2018Diario PrimiciaDiario Primicia

Este lunes continuaron las capacitaciones del programa "Mi negocio en mi barrio", esta vez en la vecinal del San José. El objetivo de estas instancias gratuitas que ofrece la Municipalidad a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, Innovación y Relaciones Internacionales, es acompañar a los vecinos que iniciaron un emprendimiento y brindarles herramientas de mejoras para que desarrollen su venta y posicionamiento en el mercado. 

En esta ocasión, el intendente Luis Castellano se acercó a la sede vecinal para conocer a los vecinos, compartir con ellos la clase y escuchar cómo llevan adelante su trabajo, las dificultades con las que se enfrentan diariamente y necesidades que presentan. 

Candela Turrisi de la Secretaría de Obras Públicas del municipio brindó una explicación de las obras estratégicas que se están llevando adelante y que permitirán potenciar los comercios ante una mayor circulación de personas: la pavimentación e iluminación de avenida Gabriel Maggi, el desvío de Tránsito Pesado, el cruce con calle Romitelli y más cuadras de pavimento que se enmarcan en las 130 que están proyectadas para ejecutar en la ciudad.

También mencionó espacios importantes del sector que permiten pensar en nuevas oportunidades de negocios y estrategias para reforzar las que ya implementan. Ellos son el nuevo Hospital, el Centro de Monitoreo y la GUR, el Complejo Educativo, la Plaza Maradona y el playón polideportivo.

En el curso se tratan diversos temas como marketing, redes sociales, costos y nuevas oportunidades de negocios. Son temáticas que se inician por una demanda concreta de la vecinal donde se veía que había ciertas dificultades con comercios minoristas.

Es importante destacar que se busca que a lo largo de las clases, se incorporen buenas prácticas de gestión, y cuando se terminen los talleres continuar con instancias de seguimiento y acompañamiento por parte de universitarios y docentes para conocer de cerca el impacto que tienen estas herramientas en la gestión comercial de los negocios de Rafaela.

Creatividad y empeño
Algunos de los rubros a los que se dedican los vecinos en este barrio del norte de Rafaela son: venta de pañales, artículos y ropa de bebé, venta de indumentaria en general, producción y venta de carbón, rotisería y delivery, pescadería, librería, salón de juegos infantiles y animación de fiestas.

Variadas son las formas en que estos rafaelinos se las ingenian para llevar el pan a la mesa, en algunos casos luego de la tristeza de haber perdido el trabajo. Las exigencias y dificultades de la realidad, en muchos casos, los obligaron a capacitarse y explotar la creatividad para buscar nuevas formas de competir y sobrevivir en el mercado, ofreciendo un servicio o producto diferente.

Además, un gran número de comerciantes comentó que el principal problema que tienen es el gran aumento en la tarifa de luz y la merma en el consumo como consecuencia de las dificultades económicas.

Luego de escuchar cada uno de los testimonios de mucho trabajo y sacrificio, el Intendente les dijo que "tratamos de poner lo que está a nuestro alcance para potenciar los emprendimientos de nuestros vecinos". 

"La gente siempre me dice que no quiere que le regalen nada, solo que la ayude porque quiere trabajar. Y en Rafaela hay mucha gente emprendedora que quiere progresar. Los felicito por todo el esfuerzo que hacen para poder salir adelante. Desde el municipio queremos acompañarlos y ayudarlos para que puedan crecer y desarrollar sus emprendimientos", concluyó

Te puede interesar
Concejales del justicialismo

Policía de Acción Táctica en Rafaela: un reclamo sostenido que las autoridades ignoraron durante más de dos años

Diario Primicia
Locales09 de junio de 2026
Desde el bloque justicialista recordaron que en 2024 solicitaron explicaciones por el retiro de la Policía de Acción Táctica (PAT) y que en 2025 reclamaron formalmente su regreso ante el crecimiento de los hechos de violencia e inseguridad. “Nos dijeron que iban a volver cuando la situación lo ameritara. La pregunta es cuántos hechos más tuvieron que ocurrir para que entendieran lo que los vecinos venían advirtiendo hace tiempo”, sostuvo Juan Senn.
Lo más visto
unnamed (66)

Hay dos detenidos y se avanza en el peritaje de cámaras para reconstruir el asesinato del policía federal en Rosario

Diario Primicia
Policiales12 de junio de 2026
La investigación por el ataque a efectivos de la Policía Federal en barrio Banana registra avances con la detención de dos personas y el relevamiento de cámaras de seguridad para reconstruir la secuencia del hecho. El ministro Pablo Cococcioni expresó sus condolencias a la familia del agente fallecido y reafirmó el trabajo coordinado entre Nación y Provincia para esclarecer el crimen.
unnamed (74)

Con materiales pedagógicos, Provincia trabaja en las escuelas el Mundial de Fútbol y los Juegos Suramericanos

Diario Primicia
Provinciales14 de junio de 2026
La iniciativa se vincula con los espacios curriculares de las escuelas en relación a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 y la Copa Mundial que se disputa en Estados Unidos, México y Canadá. También se disponen materiales para Lenguas Extranjeras y una guía de Educación Olímpica. La iniciativa está orientada a alumnos de nivel primario y secundario. Todo está disponible de manera digital en el Campus Educativo del Ministerio de Educación.
unnamed (76)

Se abrió una nueva convocatoria para financiar investigaciones con impacto en la producción y el desarrollo territorial

Diario Primicia
Provinciales14 de junio de 2026
El Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo y de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (Asactei), lanzó la convocatoria Investigación Orientada 2026 para impulsar proyectos científicos y tecnológicos vinculados a las necesidades de los sectores productivos, sociales y estratégicos de la provincia. La iniciativa forma parte de la política impulsada por la gestión de Maximiliano Pullaro para fortalecer la innovación, promover la transferencia de conocimiento y consolidar un modelo de desarrollo basado en la ciencia aplicada y la articulación con el sistema productivo.