Quieren crear una empresa estatal para llevar internet a toda la provincia

El proyecto ya fue ingresado a la Cámara de Diputados.

Provinciales 21 de febrero de 2018 Diario Primicia Diario Primicia

El objetivo es garantizar el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación a toda la población", dijo Rubén Galassi, autor del proyecto que reconoció que "es ambicioso". El diputado socialista dijo que "hay que imaginar el mundo que viene" y que el Estado debe propiciar la llegada de internet a todos los pueblos de Santa Fe.

La iniciativa, que ya fue ingresada a la Cámara de Diputados apunta a declarar la actividad de interés público y a crear una Sociedad Anónima con participación Mayoritaria Estatal que se llamaría Tics de Santa Fe Sapem. Para Galassi, de esa manera el Estado tomaría la iniciativa y podría planificar e invertir en una temática que tiene un impacto directo "en la realidad no solo social sino geográfica de Santa Fe".

"Creemos que el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, como una nueva fase del desarrollo capitalista, tiene el motor principal de su motivación en el retorno de utilidades que le puede generar la actividad. En ese sentido, entendemos que complementario a esa tarea, el Estado tiene que jugar un rol porque sino, como sucede con muchas de estas actividades, una parte de la población se queda sin cobertura y sin acceso", le dijo el jefe de la bancada socialista.

"Por eso, de forma complementaria a ese desarrollo que es esencialmente privado, el Estado tiene que estar jugando un papel, por un lado, extendiendo redes para darle cobertura a todo el territorio e incluso entendiendo la lógica de la empresa privada donde hay zonas que no le son rentables, se pueden buscar mecanismos de asociación para que toda la población pueda acceder", argumentó.

La empresa podría, por su cuenta o asociada con terceros, prestar diferentes servicios vinculados a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y elaborar proyectos orientados a mejorar la eficiencia del Estado pero también a brindarle oportunidades a la población de acceder a servicios de salud, de educación y oportunidades de empleo sin importar en qué lugar de la provincia se encuentra.

"Hoy es más fácil resolver algunas cuestiones –continuó Galassi– utilizando la tecnología que desplazándose. Imaginemos la importancia que puede tener el desarrollo de esta tecnología uniendo a los 363 pueblos que tiene la provincia para brindar servicios de salud, posibilidades educativas, consecuentemente con eso posibilidades de trabajo. Y si uno tiene trabajo genera arraigo. Y si uno tiene educación, trabajo, salud y arraigo en el territorio claramente desarrolla con mayor armonía el territorio".

"El objetivo es claramente ambicioso pero de la misma manera que el Estado no se desentendió cuando hubo otros avances en la humanidad que generaban posibilidades de bienestar, de trabajo, de desarrollo social, incluso educativo y cultural como fueron el surgimiento de la energía, de los medios de comunicación, de las telecomunicaciones y el Estado no estuvo ausente, nosotros creemos que en este tema el Estado tiene que ser partícipe", subrayó.

De todas formas, el legislador es consciente de que hoy son los actores privados los que tomaron la delantera, ya que a partir de la década del 90 los servicios de las telecomunicaciones quedaron en manos privadas. "Hoy partimos desde atrás, pero creemos que el Estado puede cumplir un rol fundamental para generar equilibrio, igualdad de posibilidades y oportunidades y un desarrollo más armónico en el territorio" sostuvo Galassi y aclaró: "Esto no está pensado para generar monopolios ni venir a desplazar a nadie, sino para poder integrar el territorio partiendo de igualar en oportunidades y posibilidades a todos los santafesinos".

Por eso, en una primera etapa se apuntaría a llegar donde no hay servicios para que la inversión estatal se destine a generar las mismas posibilidades para todos los habitantes de la provincia. Mientras que después hay que "ver si es necesario que el Estado se involucre o si teniendo la infraestructura básica se debe asociar a empresas privadas para brindar servicios complementarios".

Hay números que ayudan a ver algunos desequilibrios que no serán corregidos ni atenuados si quedan librados al mercado. En el 30% del territorio norte de Santa Fe solo habita el 3% de la población. Allí es muy difícil que un privado vaya a hacer una inversión millonaria ya que no tiene relación con la cantidad de potenciales clientes. Ese es el lugar que ocuparía la empresa estatal, el de buscar que esos miles de santafesinos puedan acceder a servicios como internet y telefonía móvil de calidad.

"Si no hay infraestructura, no hay posibilidad de desarrollar otros servicios anexos. Indudablemente las primeras acciones van a estar enfocadas a desarrollar infraestructura para llegar a comunas, parajes, a escuelas rurales, a lugares de nuestro norte grande", sostuvo Galassi quien aseguró que la fibra óptica, en base a los valores que se manejan de mercado, tiene un costo por kilómetro que es el 10% de lo que cuesta el kilómetro de ruta. "También es bueno cuando uno piensa en conectividad pensar en rutas, que son necesarias pero que implican desplazamiento. Hoy hay muchas cuestiones de salud, de educación, de trabajo o de entretenimiento que con tecnología puede evitarse el desplazamiento de las personas", aseveró.

Además, Galassi ve en la empresa estatal un fuerte desarrollador de programas "que pueda potenciar hasta límites inimaginables las tareas que hace la Secretaría de Tecnologías que hoy está en la órbita del Ministerio de Gobierno, en el Ejecutivo, pero que tiene límites que no tendría la empresa para desarrollar programas y proyectos no solo para hacer más eficiente al Estado, sino para articular con otros actores públicos, con empresas públicas, con municipios y las universidades y de manera colaborativa con los actores privados".

"Es una posibilidad para generar arraigo en estos lugares y es un desafío para el Estado adelantarse a esos tiempos, planificar e invertir. El Estado santafesino invirtió desde que está el Frente Progresista en infraestructura, de hecho tendimos fibra óptica entre Rosario y Santa Fe, hay conectividad entre muchas oficinas públicas e incluso esa fibra óptica si la gestiona una empresa, como está pensada, puede brindarle servicio a las propias empresas privadas porque hoy solo se ocupa una parte de su capacidad. En Santa Fe hay cooperativas de servicios de telecomunicaciones que pueden complementarse", añadió y recordó que en San Genaro se formó la primera cooperativa telefónica en Sudamérica.


Futuro y presente


Al ser consultado acerca de qué tipo de servicios se está pensando que podría prestar la firma estatal, el diputado socialista dijo: "Por lo menos internet y telefonía móvil. Hoy con un buen ancho de banda de internet uno puede resolver el pago de servicios, cuestiones educativas, lo vinculado a la salud sin el desplazamiento y ni hablar del entretenimiento que también genera el arraigo. Y las inversiones en tecnología, en comparación con otras infraestructuras, sigue siendo mucho más económica pensando el beneficio potencial que tienen".

"Además, en el país y en el mundo, mientras en muchas actividades tradicionales se está destruyendo empleo formal porque se lo reemplaza por la aplicación de nuevas tecnologías, una de las actividades que más empleo formal y calificado está generando es el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación", afirmó.

En un mundo donde la convergencia tecnológica ya juega un papel fundamental no solo en la producción y distribución de flujos de información y en la actividad económica, sino como ordenador social, la creación de esta Sapem orientada al desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación puede ser la plataforma base desde donde se empiecen a tejer proyectos que generen la igualdad de derechos y oportunidades para todos.

Fuente: Uno Santa Fe

Te puede interesar
unnamed (23)

Educación: gestiones de Goity ante el Gobierno Nacional

Diario Primicia
Provinciales 02 de febrero de 2024

El ministro de Educación de Santa Fe se reunió en Buenos Aires con José Thomas, secretario general del Consejo Federal de Educación; y Ludovico Grillo, director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica. Se analizaron proyectos y recursos educativos.

WEB-Vacunacion

Covid: Resaltan la importancia de la vacunación

Diario Primicia
Provinciales 23 de enero de 2024

La secretaria de Salud, Andrea Uboldi, se refirió al fallecimiento de una paciente con comorbilidades en la provincia. Recordó la importancia de la vacunación para mayores de 50 años, personas con trastornos en las defensas y gestantes.

unnamed (18)

Emergencia hídrica: Con intervención policial, Provincia hace cerrar canales clandestinos que inundaban campos

Diario Primicia
Provinciales 31 de enero de 2024

Tras detectarse varias obras ilegales que generan anegamientos, el Ministerio de Obras Públicas comenzó a intimar a los productores que las realizan, haciendo cumplir la Ley de Aguas. “En este escenario de emergencia hídrica y lluvias copiosas no hay margen para obras clandestinas que alteren el drenaje natural. Seguiremos adelante con las tareas de control”, marcó el ministro Lisandro Enrico.

Lo más visto