Dolor y enorme tristeza porque a una nenita de dos años no le otorgan la pensión

Hace varios meses, su mamá está intentando tramitar la pensión.

Provinciales 21 de febrero de 2018 Diario Primicia Diario Primicia

Nicole Cusmai tiene dos años y nació con dos cardiopatías congénitas. Fue operada en dos oportunidades y el post operatorio deterioró su salud lo que le provocó un paro cardiorrespiratorio. Tras una ardua pelea de su mamá, Bárbara Fernández, y de su familia, logró la internación domiciliaria y el certificado por discapacidad pero ahora se enfrenta a una nueva batalla que es contra la burocracia de poder tramitar la pensión.

En el 2016, luego de un año de estar internada en terapia intensiva, Bárbara peleó para que le den un certificado por discapacidad y así poder conseguir la internación en su casa. Hoy Nicole está estable pero toma medicación cardiológica, tiene hipotiroidismo, sufre de epilepsia refractaria, tiene un retraso madurativo e hipoacusia.

También te puede interesar: Faltan horas para la gran protesta contra el ajuste del Gobierno

Por la reforma previsional: ¿Sabes cuanto ganarán por día los jubilados?

Para no ser pobre, una familia tipo ¿Cuanto necesitó en enero?

“Con mucho esfuerzo la traje a mi casa, fue todo un esfuerzo en familia para jamas tratarla como si tuviera una discapacidad aunque las tiene. Fue un esfuerzo sobrehumano para que la gorda esté mejor”, contó Bárbara a El Destape.

La situación se complejizó cuando el padre de Nicole se quedó sin trabajo con el cambio de Gobierno. Al poco tiempo, consiguió un puesto en Shell pero en noviembre del año pasado fue despedido “sin tener en cuenta que tenía una hija discapacitada y si perdía su trabajo, Nicole perdía la internación domiciliaria”.

“Cuesta más de 220 mil pesos la internación domiciliaria, más la mantención de las maquinas, la medicación que toma para las convulsiones”, detalló Bárbara.

Ahora el padre de Nicole se encuentra trabajando pero en Pilar, mientras que ellos viven en Quilmes, por lo cual, solo ve a su familia los días que tiene franco.

También te puede interesar: El aborto en números: cuántos por año, por mes y por día hay en la Argentina

Quieren crear una empresa estatal para llevar internet a toda la provincia

Encontró un cuerpo descuartizado en dos bolsas en el patio de su casa

Tras las batallas que tuvo que librar la familia Cusmai, ahora les toca enfrentar el engorroso trámite burocrático para conseguir la pensión de discapacidad en la oficina de Desarrollo Social de Quilmes. No es la primera vez que Bárbara concurre al lugar, sino que son varias las veces que tuvo que ir y por un papel que le faltó o porque el tiempo permitido para realizar el trámite expiró, nunca pudo concretarlo.

“Te piden que presentes el certificado de discapacidad junto a una carta de cada especialista que certifique cada discapacidad. Para conseguir eso, necesitas un turno con cada médico (neurólogo, cardiólogo, especialista en hipoacusia, gastroenterólogo), que firmen y sellen la hoja. Después tenes que volver a pedir un turno para una junta médica que evalúen los papeles y certifiquen las patologías que padece tu hija y para todo eso, no puede pasar más de seis meses y siempre se excede ese tiempo”, detalló la mamá de Nicole.

Y relató: “Una vez conseguí todos los papeles, cuando fui me olvidé de llevar uno y pedí que me dieran un turno pero me dijeron que no porque tenía que tener todos los papales para una junta médica”.

La última vez que Bárbara se presentó a las oficinas de Desarrollo Social fue hace tres semanas, y ahora irá para ver si puede acceder a una junta médica. “Después de que revisan los papeles y certifican el caso, se supone que ya se inician los trámites para cobrar la pensión pero tarda un año en hacerse efectivo el cobro”, cuestionó



Pero la atención en las oficinas de Quilmes no es la mejor. Con impotencia e indignación, filmó con su celular las condiciones en las que fue atendida , ya que, según calificó “es un galpón que no tiene rampas para discapacitados ni ventilación”.

“Hay chicos que mueren esperando la pensión porque son niños en estado delicado. Como están hoy no están mañana y eso no lo entienden. Cuando vas a hacer el trámite te hacen sentir que estas pidiendo una limosna”, expresó Bárbara y advirtió que ahora para los trámites de la pensión “te piden muchos más papeles y quieren ellos mismo analizar si el caso es cierto o no cuando tenes un certificado por discapacidad que lo dice”.

Y para finalizar, sentenció: “Te hacen sentir que vos sos una escoria de la sociedad y no es justo”.

Fuente: El Destape

Te puede interesar
unnamed (8)

La provincia de Santa Fe incorporó el Juicio por Jurados

Diario Primicia
Provinciales 22 de marzo de 2024

El proyecto de ley fue enviado por el Poder Ejecutivo apenas comenzada la gestión del gobernador Pullaro, con carácter de prioritario. Con la aprobación de la Legislatura se cumple así con el objetivo de contar con más herramientas para llevar adelante las políticas públicas en materia de justicia y seguridad.

unnamed

Provincia anunció que salda la Paritaria 2023

Diario Primicia
Provinciales 19 de febrero de 2024

“En un contexto de muchas dificultades, de pérdida de recursos y haciendo un gran esfuerzo”, el Gobierno provincial saldará el 22,4 % restante en marzo por planilla complementaria, cumpliendo lo firmado por la gestión anterior. Pidieron valorar especialmente que, en un momento muy difícil para gran parte de la sociedad, los empleados públicos alcanzan el 215 % de aumento anual.

Lo más visto
0

Emotivo Homenaje a Nuestros Héroes de Malvinas en Rafaela

Karen Acuña
Cultura 24 de abril de 2024

En conmemoración del 42° aniversario del conflicto bélico en las Islas Malvinas, el Centro Documental de la Memoria junto con la Banda Municipal de Música de Rafaela preparan un evento conmovedor bajo el título "Nuestros Héroes de Malvinas", que tendrá lugar el próximo viernes 3 de mayo en el Cine Teatro Municipal "Manuel Belgrano".

0

Intrigante Secuestro de Teléfono Celular en Rafaela

Karen Acuña
Policiales 24 de abril de 2024

Un incidente sorprendente ocurrió en las calles Pueyrredón y Av. Brasil cuando personal del Cuerpo Guardia Infantería, en plena recorrida rutinaria, se encontró con un individuo junto a un automóvil quien, al percatarse de la presencia policial, intentó eludir la atención de los agentes.