Este año, mantener un estudiante universitario en Santa Fe ¿Cuanto cuesta?

Los padres de los jóvenes provenientes de otra ciudad o pueblos que decidan cursar sus estudios en la capital provincial deberán hacerse de ese monto en promedio. El alquiler y los servicios se llevarán la mayor parte del presupuesto.

Provinciales 22 de enero de 2018 Diario Primicia Diario Primicia
n unos días muchos jóvenes llegarán a la capital provincial para iniciar sus estudios superiores, un proceso que además de muchos cambios implica un importante desembolso de dinero para sus familias. Una estimación realizada por UNO establece que se necesitarán más de 12.000 pesos para instalarse en la ciudad, unos dos mil más que el año pasado.
En este sentido, teniendo en cuenta que cada persona tiene sus hábitos y eso implica, siempre, diferencias, el cálculo realizado para los gastos mensuales se basó en los puntos básicos vinculados a los usos de los estudiantes.
Así, por ejemplo, para la estimación del gasto en alimento se tomó como referencia el valor del menú en el Comedor Universitario de la UNL, que hasta el año pasado representaba $30 por almuerzo –con la compra de una chequera–, y en consecuencia se estimó una erogación similar para distribuir entre el desayuno, la merienda y la cena, se tiene un gasto diario de 120 pesos en comida. Lo que hace un total de 3.600 pesos mensuales para alimentación.
En cuanto al gasto de alquiler de una propiedad, costo principal para cualquier persona que se va a instalar en esta ciudad, se tuvo en cuenta la ubicación –lugares cercanos a la Facultad de Ciencias Económicas (Moreno y San Martín), de la de Ciencias Jurídicas y Sociales (Cándido Pujato y 9 de Julio) o de la Ciudad Universitaria en barrio el Pozo. O sea, el macrocentro y barrios Candioti Sur o Norte– y la cantidad de ambientes, en general con preferencia en propiedades de uno o dos dormitorios.
En este sentido se relevó que actualmente un departamento de un dormitorio en esas zonas cuesta desde 5.500 pesos por mes; y los de dos dormitorios, desde los 7.000 pesos. A eso se suma el gasto de expensas, que varía desde los 500 a los 1.200 pesos dependiendo de las características del edificio y de las comodidades que ofrece.
También es necesario contemplar otros impuestos y servicios que se han vuelto esenciales para poder desarrollar las carreras. Y ahí los incrementos se hacen más notorios durante el último año. Si se piensa en los gastos de agua, electricidad, gas, internet, celular, tasa y cable, entre otros, hay que pensar en unos 3.000 pesos más, aunque variará según los hábitos y el consumo.
 
Más puntos a considerar
Quienes estudien en alguna de las facultades o institutos que funcionan en la Ciudad Universitaria, en la Universidad Tecnológica Nacional o en la Universidad Católica de Santa Fe deberán sumar el costo del boleto de colectivo urbano que tiene una tarifa especial para ellos de 8,10 pesos. Es decir, que si se estiman 20 viajes de ida y vuelta por mes hay que pensar en disponer de 324 pesos.
Por otro lado, también habrá que pensar, sobre todo el primer año, que los estudiantes querrán volver a sus ciudades o pueblos de origen una vez al mes, lo que representa unos $148 si se trata de un estudiante de Rafaela, por ejemplo (hay que tener en cuenta que también se pueden tramitar tarifas de estudiante.
Luego habrá que tener en cuenta otros gastos mensuales como aquellos vinculados a fotocopias y materiales de estudio. Ahí se suma al presupuesto al menos 300 pesos, pero variará de acuerdo a la carrera.
Y para finalizar, respondiendo a que no solo de libros vive el estudiante, se tiene en cuenta en el presupuesto –más allá de la gran variedad de propuestas recreativas y culturales gratuitas que ofrece la ciudad– el costo de alguna salida al boliche (la entrada promedio es de 150 pesos), una ida al cine (165 pesos, los días más baratos) y un fútbol 5 (80 pesos).
Con todo eso, el gasto promedio de un joven que va a vivir solo en Santa Fe para cursar sus estudios superará a los 12.000 pesos por mes. Asimismo vale aclarar que compartir el departamento puede bajar esa cifra y elegir una carrera paga incrementarla.
Fuente: Uno Santa Fe
Te puede interesar
Festram-1

La Suprema Corte de Santa Fe declaró inconstitucional la Ley 9996 - FESTRAM

Diario Primicia
Provinciales 29 de febrero de 2024

En fecha 14 de febrero de 2024, la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe emitió un fallo - en la misma línea que la Corte Suprema de la Nación- reconociendo la libertad sindical y la facultad de cada sindicato de trabajadores municipales de llevar adelante su propio programa de acción, poniendo punto final a la Ley 9996.

unnamed (21)

Detuvieron e imputarán a policías por plantar armas utilizadas en balaceras y amenazas al gobernador

Diario Primicia
Provinciales 26 de febrero de 2024

Desde el Gobierno de Santa Fe y el Ministerio Público de la Acusación dieron detalles de la investigación que culminó con la aprehensión de cinco efectivos policiales. “Se les va a imputar el encubrimiento de balaceras a objetivos importantes que tuvieron por objeto amenazar al gobernador y a distintos funcionarios provinciales”, se anticipó.

Lo más visto
tribunales_parana_ingreso_mas_grande_18

Rosario: 240 postulantes concursan para cubrir los cargos de Defensores/as que aplicarán el sistema acusatorio

Diario Primicia
Provinciales 23 de abril de 2024

El Ministerio Público de la Defensa (MPD) muestra avances en el trámite de los concursos convocados para cubrir cargos de defensores/as públicos/as que tendrán un rol clave para lograr la implementación del Código Procesal Penal Federal (CPPF) en el ámbito de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, a partir del próximo 6 de mayo.

0

Emotivo Homenaje a Nuestros Héroes de Malvinas en Rafaela

Karen Acuña
Cultura 24 de abril de 2024

En conmemoración del 42° aniversario del conflicto bélico en las Islas Malvinas, el Centro Documental de la Memoria junto con la Banda Municipal de Música de Rafaela preparan un evento conmovedor bajo el título "Nuestros Héroes de Malvinas", que tendrá lugar el próximo viernes 3 de mayo en el Cine Teatro Municipal "Manuel Belgrano".