Anses: ¿Cuantos jubilados provinciales entran accederán al 82% móvil?

El organismo previsional aseguró que, en todo el país, 1,3 millón de personas cobrará ese porcentaje del salario mínimo, vital y móvil.

Provinciales 21 de diciembre de 2017 Diario Primicia Diario Primicia

El gobierno nacional informó, a través de la Administración Nacional de Seguridad Social (Ansés), que casi 110 mil jubilados santafesinos que cobran el haber mínimo pasarán a percibir el 82 por ciento del Salario Mínimo, Vital y Móvil como consecuencia de la reforma previsional aprobada en la madrugada del martes en el Congreso nacional. El diputado provincial de Cambiemos, Federico Angelini, enfatizó que estos números demuestran que "además de hacer mas sustentable al esquema de previsión social, los efectos positivos son inmediatos".

"Más allá de toda la información que, tendenciosamente, se dio conocer en estos días, podemos anunciar con los datos precisos de Ansés que son más de 1.288.000 los jubilados de todo el pais que empezarán a cobrar el 82 por ciento móvil, lo que fue impedido por un veto en su momento", agregó la diputada nacional Gisela Scaglia, miembro por Cambiemos de la Comisión de Previsión de la Cámara baja. La legisladora dijo que en Santa Fe son 109.932 los pasivos que "comienzan a gozar de ese beneficio".

Angelini insistió: "Se intentó en estas jornadas confundir a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad, pero la realidad es que con la vieja fórmula basada en la recaudación impositiva", que fue implementada en 2009, los jubilados "ajustaron sus haberes por abajo de la inflación en 2014 y 2016", es decir durante el penúltimo año del gobierno de Cristina Fernández y el primero de Mauricio Macri. El legislador justificó así la necesidad de "esta reforma para pensar en el futuro pero también para poder permitir que ese desbalance no se siguiera produciendo".

Reparación histórica

"Si a este beneficio inmediato le sumamos la determinación del presidente Mauricio Macri de avanzar con la Reparación Histórica, lo que permitió que cientos de miles de jubilados y pensionados cobraran deudas por juicios negados durante décadas y se les reajustaran sus haberes a lo que era un fallo de la Corte, estamos ante la gestión que, mas allá de los discursos, mas ha invertido en materia previsional", destacó Gisela Scaglia.

"Vamos hacia un país previsible, con gobernadores y intendentes trabajando palmo a palmo con el presidente y su equipo, con reglas claras y pactos firmados, con leyes que se debaten en el Congreso a la vista de todos los argentinos y con la convicción de que con seriedad y transparencia podemos y debemos salir adelante", finalizó Angelini.

Según los datos de la Ansés, en la provincias de la Región Centro, Santa Fe incorpora 109.932 jubilados al 82 por ciento, Córdoba 99.482 y Entre Ríos 33.115, con un total nacional de 1.288.989.

El debate

La reforma previsional fue sancionada el martes pasado por la madrugada, luego de una jornada de masivas protestas y cacerolazos en Buenos Aires y distintas ciudades del país, en las que se registraron episodios de violencia. El oficialismo logró conseguir los votos necesarios, una semana después de que se suspendiera una sesión especial convocada para tratarla.

Los opositores a la reforma, tal como lo expresaron en la sesión legislativa, denunciaron que el cambio de la fórmula de movilidad jubilatoria reduce el porcentaje de aumento que los haberes de los pasivos deben recibir en marzo, del 14 por ciento al 5,7 por ciento.

Para ese mes, esa diferenciada será parcialmente compensada en ese mes a un sector de los jubilados por el bono que dispuso aplicar por decreto el presidente Mauricio Macri, de 750 pesos por única vez para los jubilados que cobran menos de 10 mil pesos y realizaron 30 años de aportes, 375 pesos para los pasivos que ingresaron al sistema por moratoria y 400 pesos para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

El Centro de Economía Política Argentina (Cepa), estimó que durante 2018, los jubilados que cobran la mínima percibirán 4.888 pesos menos con el cambio en la fórmula de actualización.

Aclaró que, con el bono compensatorio, esa brecha se reducirá a 4.138 pesos para el millón de jubilados que cobran hasta 10 mil pesos y que realizaron aportes durante 30 años.

En el caso de los beneficiarios que no cuentan con treinta años de aportes (una población que estimaron en más de 4 millones de personas), la diferencia entre la vieja y la nueva fórmula será de 4.513 pesos al año.

Este segmento no está incluido en el piso del 82 por ciento del salario mínimo, vital y móvil (8.860 pesos actualmente, 9.500 pesos en enero y 10 mil pesos en julio próximo). La jubilación mínima es actualmente de 7.246 pesos.

En el universo de beneficiarios del sistema de seguridad social, el cambio de la fórmula de actualización que rigió desde 2009 involucra a 17 millones de personas.

La semana anterior, un informe del Movimiento Obrero Santafesino (MOS), que agrupa a regionales de la CGT en la provincia y a la CTA-T, estimò que los cambios previsionales, sobre una base de 550 mil jubilados nacionales en Santa Fe, implicarán que 7.600 millones de pesos dejarán de ingresar a la economía santafesina.

La reforma previsional fue avalada por los gobernadores que firmaron el pacto fiscal con el gobierno nacional.

Fuente: La Capital

Te puede interesar
unnamed (14)

Residencias Culturales 2024: el jueves comienza la inscripción

Diario Primicia
Provinciales 29 de enero de 2024

El Gobierno provincial anunció la entrada en vigencia de las “Residencias Culturales 2024”, dirigidas a jóvenes de entre 18 y 25 años y se desarrollarán en espacios dependientes del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe. Los interesados podrán anotarse del 1 al 9 de febrero de 2024 en www.santafe.gob.ar/cultura.

unnamed (62)

Solicitud de Paraderos: Victorio Omar Bondi

Diario Primicia
Provinciales 25 de enero de 2024

Se trata de un hombre de 62 años que se ausentó de su domicilio el pasado 22 de enero. Fue visto por última vez en Villa Gobernador Gálvez. Tiene tez trigueña, contextura robusta, ojos marrón oscuro, estatura 1,70, y cabellos cortos y canosos.

Lo más visto
Recolección 4

Semana Santa y 2 de Abril: Servicios municipales

Diario Primicia
Locales 28 de marzo de 2024

Los servicios que se prestarán de forma diferenciada son: recolección de residuos domiciliarios, transporte público, los Eco Punto, el Complejo Ambiental, el 147 Rafaela Responde, la Zona de Estacionamiento Controlado y el Cementerio municipal.