Vialidad provincial realiza un estricto control de cargas para preservar rutas

Vialidad Provincial sumó un convenio con el túnel subfluvial para verificar el peso de los vehículos
Provinciales11 de diciembre de 2017Diario PrimiciaDiario Primicia

Tecnologia. La DPV cuenta con seis balanzas dinámicas que facilitan la instalación de puestos de control donde se necesiten.

La Dirección Provincial de Vialidad está rubricando convenios con organismos, dependencias oficiales y concesionarias para efectuar controles de cargas en rutas santafesinas, no sólo por una cuestión de seguridad vial, sino porque la sobre carga "reduce sensiblemente la vida útil de los pavimentos".

Así lo hizo saber el titular del área, Pablo Seghezzo, quien anunció que la semana pasada se firmó un acuerdo con el Túnel Subfluvial Raúl Uranga-Carlos Sylvestre Begnis, por medio del cual se autoriza a la repartición a que efectúe controles de carga en la jurisdicción santafesina del viaducto. Este entendimiento se suma a otros con municipios y comunas, con consorcios viales, y con el fideicomiso público a cargo de la autopista Santa Fe -Rosario. Seghezzo explicó que se realizan inspecciones de balanza en rutas y ahora también se audita a los receptores de carga.

"Desde la provincia estamos llevando adelante el plan vial más grande de nuestra historia. El Estado santafesino hace un gran esfuerzo en potenciar nuestras vías de comunicación para llevar igualdad de oportunidades y desarrollo a todos los rincones de la provincia y, consecuente con esto, estamos realizando estrictos controles de carga para preservar nuestras rutas", exclamó Seghezzo. Y afirmó: "Las obras que ejecutamos en nuestras rutas provinciales, tanto pavimentaciones nuevas como repavimentaciones, se diseñan para que brinden un buen servicio durante su vida útil. Para el cálculo, se utiliza el tránsito diario medio anual considerando que el mismo circula con las máximas cargas permitidas por la ley (con un peso máximo por eje)".

Al respecto, aportó un dato contundente: "Cuando los transportes de carga circulan con sobrepeso —deteriorando la traza— la vida útil de nuestras rutas se reduce de manera exponencial". Si el exceso de carga es del 50 por ciento, la vida útil de la ruta será cinco veces menor a lo proyectado", ejemplificó.

Asimismo, el funcionario provincial destacó que "por una decisión política del gobernador Lifschitz, que concibe a la infraestructura como un eje de gestión, Santa Fe es la provincia con más obras viales de todo el país", y que "el gobierno provincial lleva invertidos 12.600 millones para potenciar las rutas provinciales".

En este sentido, explicó que gran parte de la red provincial está actuando "como red nacional; el 50 por ciento de las exportaciones del país salen por los puertos del sur provincial, y muchos transportistas de Salta, Tucumán, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Córdoba, San Luis, La Pampa y Buenos Aires, eligen la red provincial antes que la nacional por factores como ser las mejores condiciones de transitabilidad o la gratuidad en su uso (ya que no pagan peaje). Así que el desafío no es sólo controlar el peso del transporte local, sino de todo aquello que ingresa a la provincia".

Sanciones

Desde el inicio de los controles se sancionó a más 1.100 transportistas, acopios y receptores de carga, generando multas por más de 72 millones de pesos. "Es un número demasiado alto. Lo ideal hubiera sido que se cumpliera con la norma y que lo recaudado por multas fuera cero peso", dijo Seghezzo.

Y agregó: "Seguiremos endureciendo los controles y la normativa —ya se elevó el proyecto de la nueva ley de cargas—. Estamos totalmente decididos a lograr erradicar el exceso de peso en las cargas en la provincia; es la única manera de dar sustentabilidad en el tiempo a este gran plan vial que nos ha encargado el gobernador Lifschitz".

Seghezzo apunta al control estricto. estrictos 1 x 7,3

Fuente: La Capital

Te puede interesar
Plan Provincial

Plan Provincial: ocho empresas presentaron ofertas para construir el Gasoducto de la Ruta 93-33

Diario Primicia
Provinciales13 de octubre de 2026
La Provincia abrió los sobres de la licitación para una obra incluida en la segunda etapa del Plan Provincial Gasoductos para el Desarrollo. El presupuesto oficial para la obra que financia el Gobierno de Santa Fe supera los $7.187 millones. El proyecto que lleva adelante la gestión de Pullaro contempla, en términos generales, la construcción de unos 610 kilómetros de gasoductos troncales para incorporar al servicio de gas natural por red a 35 nuevas localidades de 10 departamentos de la provincia.
unnamed (8)

Éxito turístico en la Provincia: “Santa Fe es una marca y la gente nos está eligiendo”

Diario Primicia
Provinciales13 de octubre de 2026
Con una agenda que incluyó 71 eventos en todo el territorio, con más de 600.000 asistentes y un impacto económico estimado de $ 21.800 millones, la provincia vuelve a posicionarse como destino elegido por los argentinos. “Ya hemos demostrado que Santa Fe, cuando hace las cosas, las hace con calidad y con planificación, tal como el gobernador Maximiliano Pullaro nos insta a trabajar desde la gestión”, manifestó la vocera Virginia Coudannes al detallar el movimiento durante el fin de semana largo.
Tramites

La Provincia redujo de 6 años a 6 meses los trámites ambientales y extendió las licencias hasta 15 años

Diario Primicia
Provinciales13 de octubre de 2026
El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe presentó el balance del primer año de la Licencia Ambiental Digital, que permitió categorizar a más de 4.500 empresas y emitir 862 autorizaciones. La nueva modalidad, impulsada en el marco de las políticas que promueve el gobernador Maximiliano Pullaro, amplía la vigencia para las firmas que asuman compromisos adicionales de sostenibilidad.
Lo más visto
Seom Rafaela

Octubre Rosa: Fundación SEOM y ATILRA invitan a una charla abierta sobre prevención del cáncer de mama

Diario Primicia
Locales15 de octubre de 2026
En el marco de Octubre Rosa, mes dedicado a la sensibilización sobre el cáncer de mama, Fundación SEOM y Fundación ATILRA invitan a toda la comunidad de Rafaela y la región a participar de “Diálogos que cuidan”, una conferencia gratuita con profesionales de la salud que se realizará el jueves 22 de octubre, a las 19 horas, en el Espacio Cultural SEOM (Lavalle 1021, Rafaela).
 
Maria paz caruso en el hospital de rafaela

Se aprobó la iniciativa de Caruso para regularizar los fondos de salud

Diario Primicia
Locales15 de octubre de 2026
Tras la disolución del “SAMCo Jaime Ferré” ante la puesta en marcha del nuevo Hospital Regional, la iniciativa de la Concejal María Paz Caruso que reconfigura el destino de los recursos locales fue aprobada por  unanimidad. Cientos de millones de pesos recaudados a través de la Tasa Municipal se destinarán mayoritariamente a ampliar la atención médica y de profesionales de la salud en los 11 CAPS de la ciudad.