Las cifras de contagio de sida se mantienen en Latinoamérica

La región no cumple las metas sanitarias y lo paga con el número de enfermos.

Policiales 03 de diciembre de 2017 Diario Primicia Diario Primicia

La región de América Latina y El Caribe (ALC) registró en 2016 unas 120.000 nuevas infecciones por VIH, cifra que se mantiene estable desde 2010, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), que calificó las estadísticas como un "estancamiento" y alertó que "no se está en camino de cumplir con la meta para 2020".

   "Desde 2010 la disminución del número de nuevas infecciones se detuvo y, de hecho, se estima que en doce países se incrementó. Las cifras muestran un panorama en el que se está lejos de cumplir el compromiso establecido de reducir 75% las nuevas infecciones por VIH para el 2020", concluyó el informe "Prevención de la infección por el VIH bajo la lupa. Un análisis desde la perspectiva del sector de la salud en América Latina y el Caribe".

   El documento, que se presentó con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, destacó que "se estima que hubo un aumento del número de nuevas infecciones entre 2010 y 2016 en los hombres adultos. Además, los jóvenes de 15 a 24 años de edad siguen representando en 2016 un tercio del número total de personas con nuevas infecciones por el VIH".

   No obstante, el estudio destacó que la región registró un avance en el diagnóstico: "En 2016, 81% y 64% de las personas que vivían con VIH en América Latina y en el Caribe, respectivamente, conocían su estado serológico".

   "Sin embargo aún se aprecia un retraso en el acceso al diagnóstico y a los servicios de atención de salud. Se estima que un tercio de los diagnósticos son tardíos, un indicador que no ha mejorado en los últimos tres años", añadió.

   Ante esta realidad, el trabajo recomendó llevar adelante el enfoque de prevención combinada que incluye "una oferta amplia de intervenciones biomédicas más apropiadas a los usuarios (como la profilaxis pre exposición a sectores vulnerables), la promoción de comportamientos saludables y la creación de entornos que faciliten el acceso y la práctica de las medidas de prevención".

   Según los datos de Onusida, unas 2,11 millones de personas vivían con VIH en América Latina y El Caribe en 2016; en relación a los fallecimientos a causa de enfermedades relacionadas con el sida, unas 36.000 murieron en América Latina y otras 9.400 en el Caribe, lo que representa un descenso del 12% y 28% respectivamente desde 2010.

   En cuanto a la cobertura del tratamiento, el año pasado se llegó al 58% y 52% de todas las personas que vivían con VIH en América Latina y El Caribe, respectivamente.

   A nivel mundial, se estima que 36,7 millones de personas vivían con VIH; 1,8 millones contrajeron la infección ese año, y un millón falleció por enfermedades relacionadas.

Fuente: La Capital

Te puede interesar
patrus

Rafaela: Dos Detenidos y Motocicleta Recuperada tras Robo

Karen Acuña
Policiales 22 de abril de 2024

En una acción coordinada, el personal policial logró la detención de dos individuos que habían sustraído una motocicleta en la ciudad de Rafaela. La alerta se originó a través de la central de monitoreo y del Grupo de Respuesta Inmediata (GUR), quienes siguieron a los sospechosos a través de las cámaras de seguridad.

Lo más visto
0

Emotivo Homenaje a Nuestros Héroes de Malvinas en Rafaela

Karen Acuña
Cultura 24 de abril de 2024

En conmemoración del 42° aniversario del conflicto bélico en las Islas Malvinas, el Centro Documental de la Memoria junto con la Banda Municipal de Música de Rafaela preparan un evento conmovedor bajo el título "Nuestros Héroes de Malvinas", que tendrá lugar el próximo viernes 3 de mayo en el Cine Teatro Municipal "Manuel Belgrano".

0

Intrigante Secuestro de Teléfono Celular en Rafaela

Karen Acuña
Policiales 24 de abril de 2024

Un incidente sorprendente ocurrió en las calles Pueyrredón y Av. Brasil cuando personal del Cuerpo Guardia Infantería, en plena recorrida rutinaria, se encontró con un individuo junto a un automóvil quien, al percatarse de la presencia policial, intentó eludir la atención de los agentes.