
Bryan Mayer propone incluir Malvinas en la nueva Constitución y clases a los alumnos
El candidato a Convencional Constituyente de Javier Milei en el Departamento Castellanos propone Incluir la causa de las Islas Malvinas en la nueva Constitución.
Quejas de usuarios y consumidores
Nacionales19 de septiembre de 2017Para evitar robos o complicaciones con el traslado de dinero, las empresas de servicios ya no reciben efectivo en sus sucursales. Para abonar una boleta atrasada, hacer un convenio de pago o pedir la reconexión del servicio, los trámites se alargan: la gestión comienza en las oficinas comerciales y termina en las cajas del banco o de las empresas de cobranza. Desde las asociaciones de defensa del consumidor advierten que los reglamentos del usuario obligan a las empresas a admitir todas las formas de pago y cuestionan las complicaciones que pueden tener los trámites para personas de edad, discapacitados o mujeres con niños.
Aguas Santafesinas (Assa) fue la primera en permitir sólo el pago con tarjetas de débito y crédito para que los usuarios puedan cancelar sus deudas. El mes pasado se sumó también Litoral Gas. En el caso de la Empresa Provincial de la Energía, los pagos con efectivo se aceptan en cinco de sus nueve oficinas sólo si los clientes llegan a las cajas con el "cambio justo" (ver aparte). La medida coincide también con un aumento en la demanda de estos trámites.
"Es básicamente una cuestión de seguridad", explicó el gerente de Relaciones Institucionales de Litoral Gas, José María González, y recordó que "las empresas de servicio manejan mucho dinero en efectivo y, últimamente, se están produciendo aglomeramientos importantes de gente, por eso se decidió que el efectivo quede en los bancos".
El vocero de la firma recordó que en la sucursal de Rosario tuvieron varios intentos de robo, lo mismo que en la ciudad de Santa Fe y, en marzo pasado, sufrieron el robo de la caja fuerte de la sucursal de Venado Tuerto. "Entonces, y considerando que todas las empresas ya habían hecho lo mismo, se decidió dejar de manejar efectivo", indicó.
Desde entonces, en las oficinas de Litoral Gas se puede abonar con tarjeta de crédito y débito, o con cheques personales. Caso contrario se reimprimen las boletas para que los usuarios puedan cancelarlas en bancos, rapipagos o a través de internet. "Y no hemos recibido quejas de los usuarios", destacó González.
La misma modalidad emplea Aguas Santafesinas en sus centros comerciales desde hace dos años. "En su momento lo informamos con anticipación a los usuarios y no tuvimos reclamos", señaló el gerente de Relaciones Institucionales de Assa, Guillermo Lanfranco.
La medida, explicó, buscó reducir los riesgos de manejar dinero en efectivo. "Las sucursales no están preparadas para esto, no tienen la infraestructura de un banco y los días de vencimiento solía haber mucho dinero en una caja de un local del centro que no tiene ninguna medida de seguridad. Además de lo que significa la logística para el movimiento del dinero hasta los bancos".
Un perjuicio
La imposibilidad de abonar en efectivo dentro de las mismas oficinas comerciales de las empresas "genera un perjuicio a los usuarios", advirtió el titular del Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac), Marcos Aviano. Y señaló que hay muchos usuarios que aún no están bancarizados o que están acostumbrados a manejarse con efectivo.
"Las empresas tienen que garantizar todos los medios de pago", apuntó Aviano y recordó que esto incluso esta estipulado en algunas normas, como el reglamento del usuario del gas.
El referente de la Red Argentina de Consumidores, Christian Galindo, apuntó que "cualquier cambio en la modalidad de la prestación que se realiza unilateralmente genera un perjuicio al consumidor". Además, dijo que si estas modificaciones no se comunican con antelación y por canales efectivos, "se afecta el derecho a la información del usuario que está garantizado por la Constitución, la ley de defensa del consumidor y el Código Civil, y resulta medular en cualquier relación de consumo".
Para Galindo, "hacer doscientos metros para pagar una boleta en el banco, en lugar de hacerlo en la oficina de la empresa puede no parecer tan gravoso para cualquier persona, pero en el caso de un jubilado, un discapacitado o mujeres embarazadas o con niños menores, puede significar un gran trastorno". Por algo, recordó, "estos grupos tienen prioridad de atención" en oficinas, bancos o comercios.
En la EPE, solo con cambio justo
De las empresas de servicios públicos, la EPE es la única que actualmente acepta el pago con efectivo en sus oficinas. Eso sí: sólo con cambio justo. La modalidad tiene su origen en que el Banco Central descontinuó la entrega de valores de baja denominación hace algunos meses, razón por la cual los camiones de caudales dejaron de proveer cambio chico suficiente a las cajas de las sucursales.
"El Banco Central no nos está dando los billetes chicos que necesitamos para tener cambio, por eso seguimos cobrando en efectivo en la medida en que cada persona traiga el dinero justo", explicaron.
El problema, advirtieron, recrudeció en los últimos meses; por lo cual ya se empezó a gestionar un nuevo contrato con otra entidad bancaria para suplir esa carencia.
"Hasta tanto, mantendremos los pagos con tarjeta de débito, crédito o home banking y, en efectivo, sólo con el dinero exacto", afirmó un vocero.
Fuente: La Capital
El candidato a Convencional Constituyente de Javier Milei en el Departamento Castellanos propone Incluir la causa de las Islas Malvinas en la nueva Constitución.
Cada año se busca concientizar sobre la importancia de ser donante y homenajear a todo el personal de salud que participa de este tipo de procedimientos.
Lo hizo a través de una resolución que publicó en el Boletín Oficial. Además de los haberes mínimo y máximo, se informaron los montos de la PBU y la PUAM
El Partido Socialista (PS) de Santa Fe, a través de su Junta Ejecutiva Provincial, expresa su máxima preocupación ante la decisión del gobierno nacional de designar por decreto a Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación, pasando por alto al Senado, que es el cuerpo parlamentario que debe darles acuerdo a los jueces del alto tribunal con dos tercios de sus votos.
La diputada provincial socialista Lionella Cattalini expresó su rotundo rechazo a la designación por decreto de Ariel Lijo como juez de la Corte Suprema, impulsada por el presidente Javier Milei. "Esta imposición es un verdadero escándalo, no sólo por el avasallamiento a la división de poderes y la forma autoritaria de gobernar, sino también porque Lijo es un juez sospechado, acusado de corrupción y de proteger a los corruptos", señaló.
La iniciativa es alentada por un diputado santafesino del PRO y tiene respaldo en el oficialismo. Cómo operaría en el Ejecutivo, el Congreso y la Justicia. Una vieja idea que nunca prosperó.
Se trata de R.F.M. de 32 años, quien cometió el hecho a principios de marzo en una vivienda ubicada en Quintana al 2.900. También se le atribuyó haberse apoderado ilegítimamente de una moto a finales de febrero en Cayastá.
Se aprobó el llamado a licitación para la adquisición de bancos, cestos y equipamiento urbano, con una inversión superior a los 87 millones de pesos.
El Gobierno de Santa Fe reafirma su liderazgo con una amplia oferta de 26 herramientas crediticias con tasa subsidiada y devolución de hasta 36 meses. La demanda supera todo lo otorgado con respaldo provincial en 2024. “La producción santafesina es un motor fundamental para el desarrollo, y estas herramientas de financiamiento buscan acompañar a quienes invierten y generan valor”, destacó el ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini.
Se labraron actas de infracción y se secuestraron más de 500 metros de mallas y ejemplares de distintas especies a pescadores comerciales y deportivos que no contaban con licencias habilitantes o que incumplían regímenes de vedas y cupos de captura.
Se trata de un dispositivo dirigido a deportistas de mediano y alto rendimiento para brindar asesoramiento y cuidado de la salud, potenciando el desarrollo deportivo. El programa funciona de manera gratuita a través de diferentes profesionales y llega a distintas regiones del territorio provincial.