Manifestación contra Clarín por despidos

La Federación Gráfica Bonaerense y trabajadores de AGR serán recibidos esta tarde por el Consejo Directivo de la CGT. Los despedidos, y numerosas organizaciones, cortaron esta mañana la autopista 25 de Mayo. También hubo protestas en diez puntos diferentes del país.

Nacionales 24 de enero de 2017 Diario Primicia Diario Primicia

Los trabajadores despedidos de la empresa Artes Gráficas Rioplatenses (AGR), del grupo Clarín, se movilizaron esta mañana hasta las puertas del Canal 13, en Constitución, para protestar por el cierre de la planta gráfica que dejó 380 despidos. La convocatoria incluyó medidas similares en empresas del Grupo Clarín de todo el país y tuvo una fuerte repercusión en Córdoba, Santa Fe y Mar del Plata. El hashtag #ClarinDespide estuvo al tope de Twitter todo el día.

Esta tarde, a las 18, dirigentes de la Federación Gráfica Bonaerense y la Comisión Interna de AGR-Clarín van a ser recibidos por el Consejo Directivo de la CGT, en la calle Azopardo 802.

Los trabajadores de AGR reclaman que Ministerio de Trabajo obligue a Clarín a retomar la producción en la planta -afirman que están imprimiendo las revistas en talleres clandestinos- y retrotraer los despidos. En la reunión solicitarán el pronunciamiento de la CGT y todas las posibles medidas de apoyo a su lucha.

Los despedidos continúan con una permanencia pacífica en los puestos de trabajo desde el lunes pasado, cuando les comunicaron el cierre de la planta. La imprenta fue cerrada aduciendo la baja en el consumo de revistas y la necesidad de cambios tecnológicos. El gremio, sin embargo, asegura que el lugar estaba produciendo a pleno y que el verdadero objetivo es flexibilizar las condiciones de trabajo de los gráficos, que en este taller tenían importantes niveles salariales.

“Agradecemos la enorme solidaridad con nuestro conflicto, que se convirtió en un caso testigo con despidos ilegales para destruir el convenio colectivo. Ya tuvimos dos reuniones en el Ministerio de Trabajo y seguimos sin ninguna respuesta”, sostuvo Pablo Viñas, delegado de AGR, que también denunció que la empresa no les pagó el sueldo correspondiente a la primera quincena del mes.

Desde la empresa dijeron que la decisión de cerrar el taller correspondía a una decisión estrictamente comercial, generada por la disminución abrupta de los productos que allí se imprimían.

Los trabajadores desmienten esa versión y denuncian un vaciamiento de la empresa.

Te puede interesar
unnamed (20)

CAME destaca decisión del ministro Caputo de suspender juicios de ejecución fiscal para pymes

Diario Primicia
Nacionales 01 de febrero de 2024

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) destaca que el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, contempló ayer por la noche el pedido de la entidad pyme de suspender de manera urgente todo inicio o continuación de juicios de ejecución fiscal, así como el obstáculo que implicaban las medidas cautelares. “De esta manera se resguardará a más de 400.000 micro, pequeñas y medianas empresas hasta tanto se reanude el tratamiento legislativo y la posterior sanción sobre blanqueo y moratoria”, dijo el presidente de CAME, Alfredo González.

Lo más visto
cc

Referentes del puerto de Santa Fe visitaron Rafaela

Diario Primicia
Locales 19 de abril de 2024

Fueron recibidos por la secretaria Desarrollo Económico, Innovación y Empleo y dirigentes del CCIRR. “Los referentes del Ente Administrador del Puerto Santa Fe vinieron a compartir información sobre cuáles son las potencialidades y los servicios que brinda el puerto”, indicó Patricia Imoberdorf.