La industria cayó 8% y la construcción se hundió 19,2%

Los últimos datos del Indec sobre la marcha de la economía fueron muy negativos en octubre frente a igual mes del año pasado. También retrocedió la producción automotriz
Nacionales03 de diciembre de 2016Diario PrimiciaDiario Primicia

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este miércoles que el nivel de actividad industrial cayó 8% en octubre en relación a igual mes de 2015 y la construcción colapsó: el rojo interanual fue de 19,2%.

El descenso en la industria es el mayor en lo que va del año, pese a que acumula ocho meses a la baja. De hecho, entre enero y octubre el Estimador Mensual Industrial (EMI) acumuló una caída del 4,9%.

Por otro lado, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción suma diez bajas consecutivas en su cotejo interanual, mientras que el acumulado del año marca un retroceso del 13,5%.

Actividad industrial (Indec/Ambito.com).

 

Construcción (Indec/Ambito.com).

 

Por rubro

La producción automotriz, que explica el 14% del EMI, cayó en octubre 19% y acumuló una merma del 14% en lo que va del año.

La producción de acero crudo retrocedió 19,7% en octubre y 15% en lo que va del año; la de minerales no metálicos, ligados a la construcción, perdió 11,8% y 5,7% respectivamente, mientras que la producción de Petróleo reflejó bajas de 1,7% y 4,4%, respectivamente.

En el sector de la alimentación, que explica el 16% del resultado del EMI, retrocedió en octubre 3,5% interanual, con mermas del 13,8% en lácteos, 2,1% en carnes rojas y 1,6% en molienda de cereales y oleaginosas, señaló Ambito.com.

Pérdida de empleos

El organismo nacional indicó que con datos referidos a septiembre sobre la construcción, en doce meses se perdieron 51.133 puestos de trabajo formales al pasar de 456.354 a 405.221. En cambio si se compara con agosto de 2016 (402.387) se produjo una mejora de 2.834 empleos, señaló El Cronista.

A pesar del retroceso, la encuesta cualitativa realizada por el Indec dio cuenta de que el 33,3% de las empresas que se dedican a la obra pública proyectó que el nivel de actividad aumentará hasta enero, contra un 14,3% que prevé una merma, mientras que el restante 52,4% no anticipó mayores cambios.

Entre los empresarios que mayormente se dedican a hacer obras privadas, el 47,7% anticipó una suba en la actividad en los próximos meses, frente a un 6,8% que estimó una baja, y 45,5% que no prevé mayores modificaciones.

Al ser consultados sobre cuáles serán los factores que estimularán el crecimiento del sector entre noviembre y enero, el 38,2% de las empresas que mayormente se dedican a las obras privadas, apuntaron al "Crecimiento de la Actividad económica", mientras que un 23,8% señalo "Nuevos Planes de Obra Pública" y 19% la reanudación de estas obras en mano del Estado.

Fuente: Rosario3

Te puede interesar
PL37T2BG2NBZTJ6NV7VIG4HXXI

Las ventas minoristas pyme crecieron 0,9% interanual en junio

Diario Primicia
Nacionales06 de julio de 2026
Durante el mes de junio, las ventas minoristas del segmento pyme evidenciaron una suba interanual del 0,9% a valores constantes. Por el contrario, la medición intermensual arrojó una baja del 1,3%. Con estos resultados se consolidó una retracción acumulada del 2,5% durante el primer semestre del año.
Lo más visto
Obras Hidricas - Santa Fe

Relevamiento de Provincia confirmó el funcionamiento normal del sistema hídrico, sin desbordes generalizados ni situaciones de emergencia

Diario Primicia
Provinciales03 de septiembre de 2026
Son las conclusiones de un vuelo técnico y mediciones de la cuenca baja del río Salado. Las tareas abarcaron sectores de los departamentos La Capital, San Justo, Vera, Garay, General Obligado y San Cristóbal. La recorrida, que se integra a las acciones preventivas del Gobierno Provincial ante los posibles efectos de El Niño, verificó que los puntos de control permanecen por debajo de los niveles de alerta.
preso-20220223-1317073

Vera: condenado a cinco años por robarle a dos mujeres

Diario Primicia
Policiales04 de septiembre de 2026
Se trata de César Juan R. de 33 años, quien tenía un arma blanca con la cual cometió el ilícito y usó para atacar al personal policial al momento de su aprehensión. El fiscal que investigó el ilícito es Nicolás Maglier. También representó al MPA en el juicio abreviado en el que se impuso la pena.