Trágico: Una mujer murió atropellada por un colectivo fuera de control en la ruta
Embistió a la víctima fatal y a otras tres personas que quedaron heridas.
"No tengo ninguna duda, incluso desde la etapa de instrucción, de lo que pasó y esperamos que siga en este camino la justicia", afirmó Franklin Rawson el padre de la adolecente. Mangeri renunció a la audiencia de apelación de su prisión perpetua.
Policiales02 de diciembre de 2016Diario PrimiciaLos padres de Ángeles Rawson, la adolescente de 16 años asesinada en 2013 en el barrio porteño de Palermo, aseguraron hoy que confían en que la Justicia confirme la condena a prisión perpetua para el condenado Jorge Mangeri y que el portero fue el asesino de su hija.
"Como mamá de Ángeles, tengo plena confianza en la Justicia, como la tuvimos en un primer momento. Confío en el criterio acertado de los jueces de Casación y que van a ratificar la condena del asesino de mi hija", dijo Jimena Aduriz a Télam al término de la audiencia.
Sobre la audiencia, Aduriz comentó: "Es volver a retraumatizar toda la situación, uno lleva el dolor interno y no pasa".
"No tengo ninguna duda, incluso desde la etapa de instrucción, de lo que pasó y esperamos que siga en este camino la justicia", afirmó Franklin Rawson en alusión a que espera la confirmación de la condena para Mangeri.
El abogado querellante, Pablo Lanusse, dijo a la prensa que no le sorprendió la ausencia de Mangeri y su defensa porque "ya había comunicado al tribunal que no iba a venir hoy" y "está en todo su derecho de hacerlo".
"Pero también nuestro derecho es venir a pedir que se confirme la sentencia y su responsabilidad penal como autor del ataque a la integridad sexual y del femicidio de Ángeles", agregó el ex fiscal.
"Expusimos y demostramos la sin razón, la fragmentación, la arbitrariedad, el recurso de elementos que se apartan de la verdad, que trata la defensa en su equivocado recurso de Casación", explicó.
Para Lanusse, "está absolutamente probada la existencia del hecho, la responsabilidad penal que le corresponde a Mangeri y que no hubo ningún perjuicio que amerite una nulidad".
"Esperamos con confianza y con respeto el pronunciamiento de la Cámara de Casación. Es hora de que hable la Justicia. Ángeles merece justicia y paz".
Si bien sólo se trata de una audiencia de carácter técnico y formal, esta era la oportunidad que el ex encargado del edificio de la calle Ravignani 2360 de Palermo tenía para estar cara a cara con los jueces Fernando Niño, Daniel Emilio Morín y Eugenio Carlos Sarrabayrouse, de la Sala II del mencionado tribunal, que serán los encargados de revisar lo sucedido en el juicio oral en el que el año pasado fue condenado a perisión perpetua.
El abogado de Mangeri, Adrián Tenca, explicó a Télam que desistió de asistir a la audiencia -incluso había pedido que se suspendiera-, porque “los veinte o treinta minutos que dan para exponer no alcanzan para explicar todas las irregularidades y arbitrariedades que ocurrieron en esta causa, por lo que pedimos que se remitan a lo que está escrito”.
Pese a la ausencia del condenado, quienes sí estuvieron esta mañana en el edificio judicial de la calle Talcahuano 612, fueron los fiscales del juicio, Fernando Fiszer y Sandro Abraldes, y los padres de la víctima, Franklin Rawson y Jimena Aduriz, con sus abogados querellantes, Pablo Lanusse y Jimena Paola Pisoni.
Los padres de Ángeles estuvieron acompañados en la audiencia por algunas de las Madres del Dolor y familiares de víctimas de otros casos de inseguridad.
Ante los camaristas, el fiscal Fiszer se limitó a anunciar que presentaba un escrito con la refutación del Ministerio Público Fiscal hacía el recurso de casación de Mangeri.
“Los agravios que menciona la defensa se contradicen entre sí y la mayoría de ellos ya se han resuelto en otras instancias de la causa”, dijo Fiszer, por lo que finalmente pidió “que se confirme la sentencia condenatoria del Tribunal Oral en lo Criminal 9”.
El abogado Lanusse, en nombre de la querella, aprovechó los treinta minutos que tuvo para refutar los fundamentos de la defensa
y reiterar algunos de los lineamientos clave que usó en su alegato durante el juicio oral.
“Menos mal que esta audiencia no se suspendió como pretendía la defensa, porque las víctimas merecemos ser escuchadas”, dijo
el ex fiscal en el inicio de su exposición.
"La niña Ángeles Rawson no pudo hablar en el juicio ni después de su ataque. Pero habló en la autopsia y nos marcó con su dedo índice derecho quién fue su asesino", dijo Lanusse para dar crédito al estudio de ADN que determinó que debajo de esa uña había rastros genéticos del condenado porque llegó a rasguñarlo antes de ser asesinada.
"Jorge Néstor Mangeri está debajo de las uñas de Ángeles Rawson porque la niña defendió su integridad de un ataque sexual", agregó el abogado querellante al hacer referencia a lo sucedido el 10 de junio de 2013 en el edificio de Ravignani 2360 donde vivían víctima y victimario.
Lanusse sostuvo que Mangeri “también dejó su ADN laboral”, ya que “a Ángeles Rawson la descartó como basura porque le molestaba".
En el recurso presentado ante Casación en septiembre del año pasado -y al que tuvo acceso Télam-, la defensa basa la apelación en cuatro ejes: la parcialidad del tribunal, la nulidad de la revisión corporal a la que fue sometido Mangeri en la fiscalía la noche de su detención, la nulidad de los estudios de ADN y la absolución por el beneficio de la duda.
Tenca también cuestiona en el recurso la calificación por la que su cliente fue condenado a prisión perpetua al considerar que no hubo abuso sexual -y por lo tanto no se trató de un homicidio agravado por criminis causa-, y que tampoco se configuró la figura del “femicidio”.
El 15 de julio de 2015, el TOC 9 integrado por los jueces Fernando Ramírez, Ana Dieta de Herrero y Jorge Gettas, dio por probado que el 10 de junio de 2013 Mangeri asesinó a Ángeles durante un ataque sexual en el edificio, que terminó con la chica de 16 años estrangulada y sofocada, para luego descartar su cadáver a la basura.
Mangeri (47), quien se encuentra detenido en el Complejo Penitenciario de Ezeiza, fue condenado por "femicidio, abuso sexual y homicidio agravado criminis causae" a la pena de prisión perpetua, por lo que recién podrá pedir prisión domiciliaria en 2038, cuando cumpla 70 años, y su libertad condicional luego de 35 años en la cárcel, en el año 2048, cuando tenga 80.
Embistió a la víctima fatal y a otras tres personas que quedaron heridas.
Se trata de Maximiliano Osvaldo Vázquez Molina, de 22 años. La menor de las víctimas es hija del dueño de un local comercial en el que el agresor trabajaba. La otra persona era amiga del condenado. La sentencia fue dispuesta en un juicio oral que finalizó ayer en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.
El Apart Hotel Dubrovnik se desplomó en la madrugada de este martes.
La sentencia fue dispuesta por unanimidad en el marco de un juicio oral que finalizó esta mañana en los tribunales de Melincué. La fiscal que representó al MPA en el debate es Susana Pepino. Los hechos ilícitos fueron cometidos durante dos años en una casa en la que el agresor convivía con la víctima y otros integrantes del grupo familiar.
La víctima intentó cruzar cuando venía el tren.
La madre del menor demandó a la compañía creadora del programa.
Este miércoles Nación firmó la garantía del préstamo del Fondo Saudí, por 100 millones de dólares, que permitirá avanzar con la obra para suministrar agua potable a 400 mil habitantes. Además, los gobernadores suscribieron los contratos de contragarantía con Nación.
El evento comenzará a las 18:00 y ofrecerá diversas actividades para toda la familia.
Mañana desde las 19, en la zona de la Plaza 25 de Mayo y el Paseo de las Tres Culturas se desarrollará el acto para celebrar el 238° aniversario del nacimiento del prócer santafesino será complementado con una marcha de antorchas, visitas guiadas, conciertos y, entre otras cosas, con un espectáculo de mapping sobre la fachada de la Casa de Gobierno.
Así lo destacaron esta mañana algunos de los actores que tomaron parte de la propuesta del gobierno provincial desarrollada en el estadio del Club Unión en la ciudad de Santa Fe..
Fue organizado por el Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, a través de Aprecod. La vicegobernadora Gisela Scaglia y la ministra Victoria Tejeda encabezaron la entrega de certificados para los equipos técnicos interdisciplinarios que se capacitaron.