Aranguren: "Si todo sigue como hoy, la nafta no subirá más"

Sostuvo que los aumentos se deben al tipo de cambio y al precio local del petróleo

Nacionales 03 de mayo de 2016 Diario Primicia Diario Primicia

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, pasó casi toda su vida profesional dedicado al negocio de la refinación y la venta de combustibles en Shell, una compañía que dejó el año pasado. En su despacho del piso 12 del Palacio de Hacienda, sin embargo, tiene sobre su escritorio tres réplicas de aerogeneradores, estandartes de las energías limpias.

Aunque el desarrollo de esa alternativa energética es una de sus mayores apuestas, el mayor frente de conflicto desde su llegada a la función pública lo encontró justamente en su vieja especialidad, más aun después del aumento de hasta el 10% en los combustibles de todo el país que aplicaron las empresas el domingo en el marco de un acuerdo que apadrina la cartera que conduce Aranguren.

En diálogo con la prensa, el ministro explicó los motivos de ese aumento, sostuvo que los precios deberían mantenerse durante el resto del año -si no cambian algunas variables fundamentales como el tipo de cambio- y reconoce que los usuarios pagan más para sostener el nivel de actividad petrolera.

"Sobre la misma base en que ahora están las cosas, no va a haber necesidad de nuevos aumentos. Y desmiento que haya otro aumento del 8% preparado. El Gobierno está intentando que los índices de inflación bajen en el segundo semestre. Entonces, todas las medidas para reacomodar los precios se están tomando en este momento, para ir generando condiciones para niveles de inflación hacia a la baja en la segunda parte del año", explicó Aranguren. De todas maneras, aclaró que no podía garantizar que no se volvieran a aplicar aumentos debido a que la marcha de las variables fundamentales que rigen el negocio podrían cambiar. Entre ellas, el tipo de cambio y el precio del petróleo.

Desde que Mauricio Macri llegó a la Presidencia los combustibles aumentaron más de 30%. La suba más importante fue la del domingo pasado, que generó polémica incluso entre los pequeños y medianos empresarios que tienen estaciones de servicio, que durante el kirchnerismo reclamaban subas.

Aunque el ministro no lo dice de manera taxativa, sugiere que los aumentos de naftas tienen entre sus principales explicaciones la devaluación de diciembre, que si bien el Gobierno presentó como la salida al cepo cambiario, obligó a un reacomodamiento de los precios de toda la economía.

"Los precios de los combustibles son libres. En diciembre se convenció a los productores de que bajaran 10% el valor del crudo, pero la apreciación del dólar fue del 50%, por lo que el precio del petróleo en pesos aumentó 35%. El acuerdo al que se llegó con la intervención del Gobierno, para preservar las fuentes de trabajo, llevó a un nuevo equilibrio, en base al incremento gradual del precio de los combustibles: 6% en enero, nada en febrero, 6 en marzo, 6% en abril y 10% ayer [por el domingo]. Ese es el esquema por el cual en lugar de aplicar 35% de aumento a principios de año, se hizo esto de manera gradual, aunque algunos le moleste la palabra por los montos. Digo que no fue todo de una vez".

Aranguren se atreve a deslizar que las naftas incluso podrían bajar. "Si el tipo de cambio cayera, como ocurre hoy, es posible que alguien decida bajar las naftas. En el esquema de precios libres [al que apunta el Gobierno], si el crudo en el mercado internacional cayera hacia fin de año, vamos a tratar de que se logre un equilibrio con un precio a la baja", sostuvo. "Creo que la nafta puede bajar de acá a fin de año en dólares. De hecho, ha bajado, pero los consumidores no pagan dólares, sino pesos", reconoció.

El ministro de Energía también le asignó un papel importante en la formación de precios a la decisión de los automovilistas. "Si el consumidor considera que este nivel de precios es alto con relación a otros precios de su economía, deja de consumir. Si considera que no, no deja de consumir, pero parte de una base que es su toma de decisión. Son inteligentes", explicó.

De todas maneras, el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley para que los impuestos varíen según los precios y se reduzca la volatilidad.

Te puede interesar
tarifa_social_sube_1-pyrt00c9g0ll5o6y7y8z40k5y16mpfqzjr1m2s4ehq

SUBE se expande en Santa Fe para beneficiar a más de 115.000 usuarios

Diario Primicia
Nacionales 20 de abril de 2024

El Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) continúa su expansión en Santa Fe con la incorporación de los servicios provinciales Laguna Paiva, Monte Vera e Interbus, beneficiando a más de 115.000 usuarios por mes. Esta ampliación representa un paso significativo hacia la modernización y una mejora en el acceso al transporte público en la región.

Lo más visto