
Mujeres que conquistan...DERECHOS
Diario PrimiciaEl 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en conmemoración a la lucha de las mujeres de la Fabrica “Cotton” de Nueva York asesinadas en 1908 en su lugar de trabajo por reclamar condiciones para un trabajo digno. 108 años después se propone reivindicar el avance en la adquisición de derechos y el rol de las mujeres en la esfera pública.
Además es una oportunidad para repensar las conquistas, siendo conscientes de que aún falta mucho para lograr la igualdad de género, entiendo que todo avance sólo podrá darse mediante un trabajo conjunto de la sociedad con el Estado.
Las actividades a realizarse se enmarcan en el programa “Date Cuenta” de la Municipalidad de Rafaela que propone la incorporación de la perspectiva de género de modo transversal en las políticas públicas. Es un movimiento que surge a partir de la decisión política de la Municipalidad de trabajar por igualdad entre mujeres y hombres.
La actividad central será una charla abierta al público el miércoles 9 de Marzo a las 19:30 hs en el Complejo Cultural del Viejo Mercado (Sarmiento 544) a cargo de la Dra. en Ciencias Sociales Eleonor Faur. Esta disertante, además, es socióloga y una reconocida académica en estudios de género. Fue responsable de la oficina argentina del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) entre 2008 y 2014 y con anterioridad, se desempeñó como responsable de las áreas de género del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) y UNICEF. Actualmente es investigadora del Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) - Centro de Investigaciones Sociales (CIS) y Docente del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín (IDAES-UNSAM).
Entre otros trabajos, es autora de “El cuidado infantil en el siglo XXI. Mujeres malabaristas en una sociedad desigual” (2014); “Masculinidades y desarrollo social. Las relaciones de género desde las perspectivas de los hombres” (2004), “La Educación sexual integral en la Argentina. Balances y desafíos de la implementación de la ley” (2015), y de distintas publicaciones que vinculan la cuestión de género en las políticas públicas de salud, educación, familia y trabajo.
Otras actividades
En una segunda jornada, Faur capacitará a todo el gabinete Municipal, a fin de seguir incorporando de forma transversal la perspectiva de género; propiciando la búsqueda de la igualdad de géneros en la elaboración y desarrollo de políticas públicas.
En este contexto, otras áreas del Municipio también harán intervenciones en torno al día de la mujer. Entre ellas, el área de Deportes en un trabajo conjunto con Wayra (running team) organizaron la maratón para mujeres a realizarse el domingo 6 de marzo en la ciclovía de Estanislao del Campo. Y, por su parte, la Subsecretaría de Salud planificó una instancia de promoción de derechos de salud para mujeres en los SAMCOS de los barrios M. Zazpe, 2 de abril y V. del Rosario y una actividad en el espacio de cierre de Ciclovida en coordinación con el Voluntariado del Hospital Dr. Jaimé Ferré.


Se interrumpirá el servicio eléctrico en el sector norte de la ciudad

La CIMR celebra sus 60 años con una jornada sobre Inteligencia Artificial aplicada a la industria

El Concejo Municipal celebrará los 10 años de la escuela Spinetta, a través de una sesión en la institución

El Hospital Jaime Ferré sumó tecnología en su laboratorio y ya procesó muestras de más de 13.000 personas

Policía de Acción Táctica en Rafaela: un reclamo sostenido que las autoridades ignoraron durante más de dos años

Se inaugurará el 17 de junio las obras de restauración integral del Monumento Nacional a la Bandera

Aumento a empleadas domésticas: cómo quedan los salarios entre abril y julio




