Mujeres que conquistan...DERECHOS

En el marco del día de la mujer y a partir de la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas, desde la Subsecretaría de Gestión y Participación de la Municipalidad de Rafaela, se invita a la sociedad a reflexionar acerca del por qué de esta fecha y su relevancia en la actualidad. En ese contexto, el 9 de marzo se realizará una charla abierta al público a cargo de la Dra. en Ciencias Sociales Eleonor Faur.

Locales07 de marzo de 2016Diario PrimiciaDiario Primicia

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en conmemoración a la lucha de las mujeres de la Fabrica “Cotton” de Nueva York asesinadas en 1908 en su lugar de trabajo por reclamar condiciones para un trabajo digno. 108 años después se propone reivindicar el avance en la adquisición de derechos y el rol de las mujeres en la esfera pública.

Además es una oportunidad para repensar las conquistas, siendo conscientes de que aún falta mucho para lograr la igualdad de género, entiendo que todo avance sólo podrá darse mediante un trabajo conjunto de la sociedad con el Estado.

Las actividades a realizarse se enmarcan en el programa “Date Cuenta” de la Municipalidad de Rafaela que propone la incorporación de la perspectiva de género de modo transversal en las políticas públicas. Es un movimiento que surge a partir de la decisión política de la Municipalidad de trabajar por igualdad entre mujeres y hombres.

La actividad central será una charla abierta al público el miércoles 9 de Marzo a las 19:30 hs en el Complejo Cultural del Viejo Mercado (Sarmiento 544) a cargo de la Dra. en Ciencias Sociales Eleonor Faur.  Esta disertante, además, es socióloga y una reconocida académica en estudios de género. Fue responsable de la oficina argentina del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) entre 2008 y 2014 y con anterioridad, se desempeñó como responsable de las áreas de género del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) y UNICEF. Actualmente es investigadora del Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) - Centro de Investigaciones Sociales (CIS) y Docente del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín (IDAES-UNSAM).

Entre otros trabajos, es autora de “El cuidado infantil en el siglo XXI. Mujeres malabaristas en una sociedad desigual” (2014); “Masculinidades y desarrollo social. Las relaciones de género desde las perspectivas de los hombres” (2004), “La Educación sexual integral en la Argentina. Balances y desafíos de la implementación de la ley” (2015), y de distintas publicaciones que vinculan la cuestión de género en las políticas públicas de salud, educación, familia y trabajo.

Otras actividades

En una segunda jornada, Faur capacitará a todo el gabinete Municipal, a fin de seguir incorporando de forma transversal la perspectiva de género; propiciando la búsqueda de la igualdad de géneros en la elaboración y desarrollo de políticas públicas.

En este contexto, otras áreas del Municipio también harán intervenciones en torno al día de la mujer. Entre ellas,  el área de Deportes en un trabajo conjunto con Wayra (running team) organizaron la maratón para mujeres a realizarse el domingo 6 de marzo en la ciclovía de Estanislao del Campo. Y, por su parte, la Subsecretaría de Salud planificó una instancia de promoción de derechos de salud para mujeres en los SAMCOS de los barrios M. Zazpe, 2 de abril y V. del Rosario y una actividad en el espacio de cierre de Ciclovida en coordinación con el Voluntariado del Hospital Dr. Jaimé Ferré.

Te puede interesar
Viaje submarino_Rut Zerbatto_MMAUP (1)

El Museo Municipal de Arte inaugura dos muestras

Diario Primicia
Locales23 de junio de 2025

En sala I se exhibirá “Traperos: los (des)hechos de la memoria”, proyectos finales del Laboratorio de Instalaciones 2024. Mientras que en sala II se expondrán obras de Rut Zerbatto: “Lo que habita en mí”.

Concejales

Producir sin trabas

Diario Primicia
Locales23 de junio de 2025

Los concejales Martín Racca, Valeria Soltermam, Juan Senn y María Paz Caruso visitaron el días atrás la empresa local Alfavet para interiorizarse de primera mano sobre la la realidad que hoy atraviesa la producción local. Además de los desafíos propios de la actividad económica, se pusieron sobre el tapete las dificultades burocráticas del sector privado y la necesidad de contar con tierras industriales y crédito para seguir creciendo.

Lo más visto
unnamed (47)

Santa Fe en Movimiento: con más de 100 mil participantes, comenzaron los encuentros deportivos en la provincia

Diario Primicia
Provinciales23 de junio de 2025

El programa inició con las competencias en diversas disciplinas y la participación de 1.717 instituciones escolares, deportivas y sociales de todo el territorio santafesino. Se realizarán 2.160 encuentros locales y departamentales, de los que participarán más de 104.000 jóvenes. Además, más de 37 mil niños y niñas serán parte de la propuesta “Infancias Jugadas”.