Se movieron casi 900 mil turistas y se gastaron $1.317 millones

Según la CAME, en el séptimo fin de semana largo del año, más de 897 mil personas viajaron por la Argentina. El clima inestable y el frío frenaron algunos viajes; pero las ventas vinculadas al turismo crecieron 1% frente al año pasado.

Nacionales13 de octubre de 2015Diario PrimiciaDiario Primicia

Con un clima frío, nuboso y por momento lluvioso en la mayor parte del país, el feriado del 12 de octubre dejó un balance positivo: 896.700 turistas viajaron por toda la Argentina generando un movimiento económico directo de $1.317 millones en el total de las ciudades elegidas para pasar el fin de semana largo.

La cantidad de viajeros fue 2,4% inferior al año pasado, según las cifras aportadas por el Ministerio de Turismo. En parte se debió al clima frío y los pronósticos de lluvia, y también a que dentro de dos semanas se llevarán a cabo las elecciones presidenciales, por lo que muchos ciudadanos deberán movilizarse hacia otras ciudades para votar.

El gasto medio diario del fin de semana fue de $490 por turista, y la estadía promedio de 3 días. Se estima que 7 de cada 10 turistas viajaron por ocio, esparcimiento o para participar de algún evento; mientas que el resto lo hizo para visitar familiares, amigos u otro motivo. 

Una modalidad de viaje que viene creciendo en ocasiones donde el clima o los recursos económicos no ayudan, son las excursiones a pasar el día a lugares cercanos; una tendencia que fue muy intensa este fin de semana y ayudó a sostener las ventas.

Según el relevamiento de ventas realizado por CAME en 40 ciudades del país, los comercios y prestadores de servicios vinculados al turismo de las ciudades receptivas reportaron, en promedio, un aumento de 1% en las ventas (en cantidades) frente al mismo fin de semana del año pasado. Así, a pesar de la menor cantidad de turistas, el consumo se mantuvo, en buena medida por el aumento de los flujos de excursionistas.

En lo que va de 2015, ya hubo 7 fines de semanas largos (Carnaval; Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia; Semana Santa; Día del Trabajador; Día de la Bandera; Paso a la inmortalidad del Gral. San Martín y Día del Respeto a la Diversidad Cultural), donde viajaron 8,1 millones de turistas con pernocte, y generaron un movimiento económico directo de $12.440 millones en las economías regionales.

Fuente: Prensa CAME

Te puede interesar
RM a

Roberto Mirabella reclamó al gobierno nacional que revierta la decisión de disminuir la profundidad del dragado del Río Paraná en el tramo comprendido entre Timbúes y Santa Fe

Diario Primicia
Nacionales22 de noviembre de 2024

El diputado nacional por la provincia de Santa Fe pidió al gobierno de Javier Milei que revea el acuerdo suscripto entre la Secretaría de Transporte de la Nación y la Administración General de Puertos (AGP), para disminuir la profundidad del calado en esa zona de la Hidrovía, una decisión que fue tomada sin contemplar el impacto sobre el desarrollo federal de la matriz logístico productiva de la región y la provincia.

Lo más visto
unnamed (23)

Semana Invencible: viernes de antorchas, mapping y música para celebrar el legado del Brigadier López

Diario Primicia
Provinciales21 de noviembre de 2024

Mañana desde las 19, en la zona de la Plaza 25 de Mayo y el Paseo de las Tres Culturas se desarrollará el acto para celebrar el 238° aniversario del nacimiento del prócer santafesino será complementado con una marcha de antorchas, visitas guiadas, conciertos y, entre otras cosas, con un espectáculo de mapping sobre la fachada de la Casa de Gobierno.