¡Se lanzó el 2º Festival La Perinola!

Realizado para la tercera edad...

Locales 02 de septiembre de 2014 Diario Primicia

Esta mañana, en una conferencia de prensa encabezada por el intendente Luis Castellano, quien estuvo acompañado por los secretarios de Cultura, Marcelo Allasino; y de Desarrollo Social, Ana Theler; y la subsecretaria de Gestión y Participación, María Julia Davicino; se realizó la presentación de la segunda edición del Festival La Perinola. 

El evento está destinado a los Jóvenes de la Tercera Edad y se desarrolla desde este jueves 4 hasta el domingo 7 de septiembre, con un extenso programa de actividades artísticas y culturales, todas ellas con entrada libre y gratuita. 

El mismo está organizado por el municipio, a través de las Áreas mencionadas, junto a instituciones de la ciudad que trabajan con ciudadanos de la Tercera edad -Universidad de la Mediana y Tercera Edad de Rafaela (UMTE), Escuela Américo Tosello, Centro de Jubilados, Centro de Día y Talleres barriales, entre otras-.

La subsecretaria de Gestión y Participación, María Julia Davicino, abrió la conferencia recordando que "a este festival ya lo hicimos el año pasado, con una importante convocatoria de público y, dada esa respuesta que hemos tenido de ustedes, es que estamos reeditándolo y presentándoles estas actividades. Además, este programa general responde a una forma de trabajo que Luis Castellano siempre nos remarca, que tiene que ver con el construir con otros, el hacer junto con otros, y por eso estuvimos realizando algunas reuniones previas, tendientes a organizar el programa de La Perinola y todas aquellas actividades que se van a estar desarrollando hasta fin de año".

Todas las propuestas que integran la agenda, "tienen que ver con la idea del adulto mayor como sujeto de derecho, es decir, como protagonista para poder decidir cuáles son esas actividades, orientadas específicamente a ellos. Y son propuestas que tienen que ver fundamentalmente con que el adulto mayor tenga un lugar protagónico en el espacio público, con que gane la calle, que aparezca, que sea protagonista", especificó la funcionaria.

A continuación, Ana Theler, tomó la palabra para expresar: "Cuando hablamos de tercera edad, sabemos que es una de las etapas que debemos disfrutar con mucho esfuerzo y energía, y elegir actividades, algunas de las cuales son de prescripciones médicas, porque nos dicen que tenemos que hacer mayor cantidad de ejercicios, movimientos de cuerpo, salidas y demás. También pueden ser por propia iniciativa, por propia voluntad y, de esta manera, socializar, hacer grupo de amigos, asistir a talleres, a charlas formativas, a diferentes actividades que sabemos que podemos disfrutar". 

Por eso, prosiguió, "esto es para nosotros, ofrecerles una amplia gama de actividades en diferentes sectores de la ciudad. Por supuesto, nosotros como adultos mayores debemos sentirnos respetados, escuchados, contenidos, y ese es el espíritu de este programa municipal: saber que tenemos un espacio para aumentar nuestra autoestima, para poder trabajar como sujetos activos".

Asimismo, dirigiéndose a los presentes, destacó: "No nos olvidemos que septiembre es el mes del jubilado, así que vamos a estar organizando un acto entre todas las instituciones, ya van a recibir esas notificaciones, los vamos a invitar para que pensemos juntos esa actividad".

El secretario de Cultura, Marcelo Allasino, fue el encargado de detallar el cronograma completo de "actividades vinculadas con lo artístico, con lo expresivo, con lo recreativo también, porque vamos a tener música, teatro, artes visuales, danza, lecturas, intervenciones artísticas. Vamos a tener yoga al aire libre y, uno de los eventos más esperados, el baile de La Perinola el sábado por la noche". 

Previamente, describió el proceso de realización del mismo: "Como ustedes saben, tuvimos la primera experiencia de este festival el año pasado, para nosotros fue realmente muy grato ver la repercusión que tuvo, la presencia de tantos amigos de distintas instituciones que nos acompañaron en el proceso de la programación, de delinear este festival que iba a ser la primera experiencia y una especie de prueba piloto para ver cómo resultaba. Y resultó tan bien que, venimos planeando ya desde el año pasado, esta segunda edición de La Perinola, con el acompañamiento de las instituciones que habitualmente se reúnen con Julia (Davicino), con Ana (Theler), para delinear esta agenda de actividades tan intensa, para los jóvenes de la tercera edad". 

http://www.rafaela.gov.ar/nuevo/Noticias-amp.aspx?i=10972&s=2&v=slide 

Te puede interesar
Hoja 10. Planta de Recupero 4 (1)

Recuperadores urbanos: Un valor para la ciudad

Diario Primicia
Locales 01 de marzo de 2024

Más de 70 asociados organizados en 3 cooperativas de trabajo recuperan alrededor de 300 toneladas mensuales de residuos que luego se convierten en recursos. En el marco del Día Mundial de los Recuperadores Urbanos, el Gobierno municipal destaca su importante labor y continúa acompañando para potenciar la productividad de la Planta de Recupero del Complejo Ambiental.

Lo más visto
499476

Ceres: Preventiva para un masculino investigado por tentativa de femicidio a su ex pareja

Diario Primicia
Policiales 18 de abril de 2024

La medida cautelar fue ordenada a pedido de la fiscal Hemilce Fissore, en una audiencia realizada ayer en los tribunales de San Cristóbal. Al imputado se le atribuyó haber utilizado un arma blanca para atacar a la víctima, cuya salud está en estado crítico como resultado de la agresión. El hecho ilícito tuvo lugar en una vivienda ubicada en Vera Mugica al 500.