Hicieron un aborto a una nena de 13 años que fue violada

La interrupción del embarazo fue en el mismo hospital donde le negaron el aborto y le hicieron la cesárea a la otra niña cuyo bebé murió. Había conocido a su atacante por Facebook.
Policiales04 de febrero de 2019Diario PrimiciaDiario Primicia

Una nena de 13 años violada por un hombre al que conoció a través de Facebook fue sometida a una Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en Jujuy. El aborto se realizó en el Hospital Materno Infantil Dr. Héctor Quintana, el mismo centro médico que quedó en el ojo tormenta después de que le practicaron una cesárea a una nena de 12 años que había sido abusada por un vecino.

En el nuevo caso, conocido este domingo, la víctima es de un asentamiento cercano al barrio Malvinas Argentinas y se encontraba con un período de gestación de aproximadamente 18 semanas.

El aborto fue pedido por los padres de la chica en el marco de la legislación vigente que lo contempla para los casos de abusos sexuales contra menores de 16 años de edad y cuando el estado de salud corre riesgo. En el hecho tomó intervención la Fiscalía Especializada en Violencia de Género y Abuso Sexual, a cargo del fiscal Alejandro Bossatti.

Mientras tanto, la Policía busca al autor de la violación en base al testimonio de la víctima. De acuerdo al diario El Tribuno, la tarea de los investigadores se ve complicada porque el agresor habría usado datos falsos para armar su perfil de la red social con la que se contactó con la víctima.

El nuevo caso de abuso llegó una semana después de la cesárea que ordenó el Gobierno provincial a una nena de 12 años de San Pedro de Jujuy, que fue violada por un hombre de 60 años. Tanto la víctima como su familia habían pedido la ILE. Sin embargo, el aborto no se podía realizar porque cuando la chica llegó al centro ya habían pasado las semanas de gestación previstas por el protocolo local.

De acuerdo a las autoridades del centro médico, la nena violada llegó al hospital en la semana 27 y el protocolo vigente que utilizan, amparado por la Organización Mundial de la Salud, determina que un aborto se puede realizar solo hasta la semana 22 y antes de que el feto pese 500 gramos.

Bajo la presión de la Gobernación, los médicos provocaron un "parto prematuro" y la bebé murió cinco días después. El procedimiento fue cuestionado tanto por el sector a favor de la ILE como por el "provida", que pedía que el embarazo avanzara hasta que se garantizara la subsistencia del bebé, para luego ser entregado en adopción.

En medio de las críticas al hospital, el jefe del servicio de Obstetricia Gustavo Briones renunció a su cargo y cuestionó que no se hubiera tenido en cuenta la opinión de los médicos que aconsejaban esperar al menos dos meses más para que el feto se terminara de desarrollar la bebé.

Según argumentó en diálogo con TN, su servicio había aconsejado extender el embarazo entre seis a ocho semanas para que el feto se terminara de desarrollar y pudiera ser dado en adopción. Y aclaró que la decisión final de someter a la nena a una cesárea terminó siendo "el mal menor", ya que desde un primer momento le habían ordenado que el embarazo se debía interrumpir.

En este sentido, Briones se quejó por la injerencia que tuvieron las autoridades provinciales, tanto el gobernador, Gerardo Morales, como el ministro de Salud, Gustavo Bouhid, quienes, según él, habían presionado mediáticamente para que realizaran un aborto cuando no se podía.

Fuente: Diario Panorama.

Te puede interesar
bunker de droga

Venado Tuerto: derribaron un búnker en el que se vendía droga

Diario Primicia
Policiales13 de junio de 2026
Se trata de la cuarta inactivación de inmuebles vinculados al microtráfico en esa ciudad, y la número 126 en la provincia. La medida se concretó esta mañana en República de Irlanda al 1.500. Estuvieron presentes el Jefe de la Unidad Fiscal Especializada de Microtráfico, Franco Carbone; el Fiscal Regional 3, Mauricio Clavero, y fiscales que investigan ilícitos cometidos en torno al lugar.
unnamed (66)

Hay dos detenidos y se avanza en el peritaje de cámaras para reconstruir el asesinato del policía federal en Rosario

Diario Primicia
Policiales12 de junio de 2026
La investigación por el ataque a efectivos de la Policía Federal en barrio Banana registra avances con la detención de dos personas y el relevamiento de cámaras de seguridad para reconstruir la secuencia del hecho. El ministro Pablo Cococcioni expresó sus condolencias a la familia del agente fallecido y reafirmó el trabajo coordinado entre Nación y Provincia para esclarecer el crimen.
bunker derrumbado en esperanza

Esperanza: derribaron dos búnkeres en los que se vendía droga al menudeo

Diario Primicia
Policiales12 de junio de 2026
Se trataba de dos viviendas ubicadas en una misma cuadra. El vicejefe de la Unidad Fiscal Especializada de Microtráfico, Diego Vigo, presenció la demolición junto con fiscales de la Fiscalía Regional 1 que investigan ilícitos cometidos en torno a esos inmuebles. Por su parte, cuatro hombres y una mujer a los que se les atribuyó haber comercializado estupefacientes allí están en prisión preventiva desde la semana pasada.
preso-20220223-1317073

Recreo: condena a los dueños de la jauría de perros que provocó la muerte de Diego Román

Diario Primicia
Policiales09 de junio de 2026
Por homicidio culposo, Iván Mercado Reyes recibió una pena a cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo; mientras que a su pareja, Norma Elena Vega, se le impusieron tres años de prisión condicional. La sentencia fue dispuesta en el marco de un juicio oral y público que finalizó este mediodía en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. El fiscal Andrés Marchi y la fiscal Ana Laura Gioria representaron al MPA en el debate.
Lo más visto
unnamed (66)

Hay dos detenidos y se avanza en el peritaje de cámaras para reconstruir el asesinato del policía federal en Rosario

Diario Primicia
Policiales12 de junio de 2026
La investigación por el ataque a efectivos de la Policía Federal en barrio Banana registra avances con la detención de dos personas y el relevamiento de cámaras de seguridad para reconstruir la secuencia del hecho. El ministro Pablo Cococcioni expresó sus condolencias a la familia del agente fallecido y reafirmó el trabajo coordinado entre Nación y Provincia para esclarecer el crimen.
unnamed (74)

Con materiales pedagógicos, Provincia trabaja en las escuelas el Mundial de Fútbol y los Juegos Suramericanos

Diario Primicia
Provinciales14 de junio de 2026
La iniciativa se vincula con los espacios curriculares de las escuelas en relación a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 y la Copa Mundial que se disputa en Estados Unidos, México y Canadá. También se disponen materiales para Lenguas Extranjeras y una guía de Educación Olímpica. La iniciativa está orientada a alumnos de nivel primario y secundario. Todo está disponible de manera digital en el Campus Educativo del Ministerio de Educación.
unnamed (76)

Se abrió una nueva convocatoria para financiar investigaciones con impacto en la producción y el desarrollo territorial

Diario Primicia
Provinciales14 de junio de 2026
El Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo y de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (Asactei), lanzó la convocatoria Investigación Orientada 2026 para impulsar proyectos científicos y tecnológicos vinculados a las necesidades de los sectores productivos, sociales y estratégicos de la provincia. La iniciativa forma parte de la política impulsada por la gestión de Maximiliano Pullaro para fortalecer la innovación, promover la transferencia de conocimiento y consolidar un modelo de desarrollo basado en la ciencia aplicada y la articulación con el sistema productivo.