Creció el número de inscriptos en los jardines municipales

Los jardines materno infantil dependientes de la Municipalidad han registrado un importante incremento en el número de inscriptos para el ciclo lectivo de este año y tras el cierre de la convocatoria se trabaja en la conformación del listado definitivo que podrá acceder a los cupos vacantes.
Locales16 de enero de 2018Diario PrimiciaDiario Primicia

Según las cifras que arrojó el llamado realizado durante el mes de noviembre, fueron 389 los nuevos postulantes que completaron el trámite para poder ingresar a algunas de las salas de los tres jardines municipales que funcionan en la ciudad. Teniendo en cuenta lo que había sucedido a fines de 2016, cuando se habían anotado 296 personas, la cifra representa un incremento superior al 30%.

Los 389 inscriptos se suman a los 256 estudiantes que ya tienen su cupo asegurado, ya sea por ser estudiante de la institución o por tener un hermano en algunas de las salas. En total, entre quienes cuentan con cupo asegurado y quienes buscan incorporarse a los jardines, la demanda de los establecimientos municipales para este año asciende a 645 niños y niñas.

De todas maneras, tanto el Jardín Municipal Nº 1 "Margarita Bochetto", como el Jardín Nº 2 "Magdalena Bruno" y el Anexo del Jardín Nº 2 de barrio Los Nogales, cuentan con un cupo de funcionamiento. Durante el año, son 401 los estudiantes que asisten a clases en todos ellos. De esas 401 vacantes, 256 son cubiertas por quienes ya tienen su cupo asegurado. Por lo que, las 145 restantes, se definirán entre los 389 nuevos inscriptos que dejó la convocatoria para este año.

Es por esto que, durante todo el mes de enero, un equipo de profesionales pertenecientes a la Secretaria de Desarrollo Social realizará las entrevistas con las familias de estos 389 interesados, con el objetivo de poder constatar la documentación presentada y validar las condiciones familiares que otorgarán el puntaje correspondiente. Entre otras cosas, se prioriza a las familias de bajos recursos, que trabajan y que no cuentan con alternativas para el cuidado de sus hijos.

El Jardín Nº 1, cuyas instalaciones albergan el funcionamiento de 10 salas (45 días, 1 año, 2 años, 3 años, 4 años, todas por la mañana y por la tarde) cuenta con un cupo de 164 estudiantes, de los cuáles 109 corresponden a estudiantes ya existentes o hermanos. En esa institución, el cupo de nuevos ingresantes será de 55 (hubo 183 pedidos). 

El Jardín Nº 2, con 10 salas (45 días, 1 año, 2 años, 3 años, 4 años, todas por la mañana y por la tarde) tiene un cupo de 157 estudiantes. Se completarán 115 lugares con estudiantes ya existentes o hermanos, por lo que habrá espacio para recibir a 42 nuevos ingresantes (hubo 136 pedidos).

Finalmente, el Anexo del Jardín Nº 2 tiene 4 salas (2 años y 3 años, ambas por la mañana y por la tarde) presenta un cupo de 80 estudiantes. Habrá 32 que quedarán para estudiantes ya existentes y hermanos, y se tomarán 48 estudiantes para las distintas salas (hubo 70 pedidos).

Se trata de 24 salas distribuidas en la ciudad, totalmente equipadas, con su respectivo cuerpo docente, que durante el año trabajan por la educación inicial de niñas y niños, además de ofrecer una dieta balanceada en la alimentación diaria, a cargo también de las propias instituciones. Se trata de un servicio de gran calidad y de mucha importancia para más de 400 familias rafaelinas que año tras año confían en los docentes municipales al momento de pensar en el crecimiento de sus hijos.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-07-20 at 12.52.20 PM

Preocupa la cantidad de basura en la Variante

Diario Primicia
Locales20 de julio de 2026
Ingresó al Concejo Municipal un pedido formal para que el Municipio active un plan de abordaje que evite la dispersión de la gran cantidad residuos que se observan en la Variante desde el cruce con la Ruta 70 hasta el Complejo Ambiental. “El pedido no es para limpiar solamente, sino que implemente un cronograma claro y un plan de información y control de cargas. Lo que está pasando no sólo afecta la imagen de la ciudad y el ambiente sino que también puede producir accidentes de tránsito”, manifestó la concejal María Paz Caruso.
Concejales

La gestión del “casi”

Diario Primicia
Locales17 de julio de 2026
Así lo dijeron los concejales opositores respecto a la presencia del secretario de Desarrollo Humano y Salud, Hugo Morel. Respuestas imprecisas dejaron la sensación de que la gestión liderada por Leonardo Viotti está a la deriva en dichas áreas. “Recibieron una importante donación de frazadas y aún no las distribuyen, parece que están esperando que pase el frío. Les importa poco las personas con necesidades”, sentenciaron. 
unnamed (2)

Se viene el 21° Festival de Teatro de Rafaela

Diario Primicia
Locales16 de julio de 2026
Se realizará del 15 al 18 de julio en la ciudad cabecera del departamento Castellanos. La programación incluye producciones locales y nacionales para todas las edades, en salas, plazas y espacios culturales.
bioeconomia rafaela

Una de las ideas más audaces de la bioeconomía argentina empezó en Rafaela

Diario Primicia
Locales15 de julio de 2026
Molitor nació hace pocos años en la incubadora del INTA Rafaela, y hoy es una de las iniciativas innovadoras más prometedoras, en una industria que casi no existe en Sudamérica: la producción de proteínas a partir de insectos. Los concejales Juan Senn, María Paz Caruso, Valeria Soltermam y Maximiliano Postovit conocieron de cerca el desarrollo de esta Startup de la mano de sus fundadores, los ingenieros Matías Becherini e Ignacio Sola.
Lo más visto
preso-20220223-1317073

Calchaquí: condenado por seis años tras abusar sexualmente de una niña

Diario Primicia
21 de julio de 2026
La sentencia fue dispuesta en el marco de un juicio oral que finalizó ayer en los tribunales de Vera. La fiscal que representó al MPA en el debate es Paula Prieto. El condenado tiene 23 años y sus iniciales son EAC. Se preserva su identidad para evitar la revictimización de la niña.
Paritaria docente julio 2026

Paritaria docente: Provincia presentó una propuesta semestral con un aumento del 15% incluyendo Fopcid y el mínimo garantizado

Diario Primicia
Provinciales21 de julio de 2026
La propuesta mantiene la misma base salarial presentada en la paritaria de la administración central. Permite que un maestro de grado con 25 horas semanales y sin antigüedad perciba $1.517.481 en diciembre. El aumento anual totalizará un 49% para el maestro de grado jornada extendida que recién se inicia. Además, suma una recomposición para directores y supervisores como parte de la jerarquización de la carrera docente y crea una asignación especial adicional de Iapos para docentes con licencia por embarazo y enfermedades oncológicas.