Santa Fe adhiere a la Ley de Transparencia Fiscal para mostrar su impacto en los precios

Mediante esta medida, el Gobierno Provincial permitirá a los consumidores conocer con mayor precisión cuánto inciden los tributos en el precio final, discriminando cuánto es la carga provincial y cuánto la nacional. 
Provinciales04 de abril de 2026Diario PrimiciaDiario Primicia

La adopción del esquema no será obligatoria en caso de implicar costos adicionales para los comercios por la adecuación de sus sistemas de facturación. La iniciativa se suma a las acciones de la Ley Tributaria 2026, a cuyos beneficios de bajas de impuestos -incorporando empleados o descontando el pago de la luz, entre otros puntos-, ya adhirieron unas 5.000 empresas.

El Gobierno de Santa Fe dio un nuevo paso en su política de alivio fiscal y mejora de la información al consumidor al adherir al Régimen de Transparencia Fiscal. La iniciativa encomienda a la Administración Provincial de Impuestos (API) la implementación de un esquema que permita identificar con claridad cuánto incide el Impuesto sobre los Ingresos Brutos en el precio final de bienes y servicios.

El objetivo es mejorar la calidad de la información disponible para los ciudadanos. De este modo, los consumidores podrán distinguir qué parte del precio corresponde a tributos provinciales y cuál a impuestos nacionales.

Menor carga tributaria

La medida se inscribe en una estrategia más amplia de reducción de la presión impositiva: la Provincia avanza de manera sostenida en la baja de Ingresos Brutos con el propósito de acompañar al sector productivo, incentivar el empleo y mejorar la competitividad.

En ese marco, la Ley Tributaria 2026 incorporó beneficios como la deducción del costo salarial de nuevos trabajadores y la posibilidad de descontar del impuesto el gasto en energía eléctrica. Estas herramientas forman parte de una política integral orientada a reducir la carga tributaria sin comprometer recursos esenciales.

La adhesión al régimen de Transparencia Fiscal se suma a ese proceso y permitirá visibilizar de forma concreta el peso relativo de los impuestos provinciales frente a los nacionales, como el IVA.

Qué cambia para los consumidores

A partir de esta decisión, la API establecerá los mecanismos de cálculo para determinar, en cada operación, la incidencia de Ingresos Brutos sobre el precio neto facturado.

De este modo, los consumidores podrán identificar en sus comprobantes, de manera más clara, qué parte del monto abonado corresponde a este tributo provincial.

Más información y transparencia

La iniciativa se articula con lo dispuesto a nivel nacional por la Ley 27.743, que estableció la obligación de detallar los impuestos en precios y comprobantes, e invitó a las provincias a avanzar en el mismo sentido.

Así, Santa Fe combina la reducción de la carga tributaria con políticas orientadas a fortalecer la transparencia y mejorar el vínculo con los ciudadanos.

Implementación progresiva

La adopción del esquema no será obligatoria en los casos en que implique costos adicionales para los comercios por la adecuación de sus sistemas de facturación. La implementación será progresiva, con el objetivo de no afectar la operatoria del sector comercial.

Resultados de los beneficios fiscales

Con respecto a los beneficios fiscales establecidos por el Estado santafesino, vale recordar que en los primeros dos meses de vigencia de la Ley Tributaria provincial, 788 empresas -365 en enero y 660 en febrero- dedujeron del pago de Ingresos Brutos un total de 3.193 salarios correspondientes a nuevos trabajadores incorporados durante 2026. La medida generó un ahorro superior a los $ 2.150 millones en el primer bimestre; solo en febrero, el beneficio alcanzó los $ 1.384 millones.

En ese período, el régimen fue utilizado por 245 comercios, 86 industrias manufactureras, 80 empresas de la construcción y 53 firmas del sector de alojamiento y gastronomía, entre otras actividades.

La norma también contempla la deducción del gasto en energía eléctrica. En dos meses, 319 industrias y 2.644 comercios accedieron a este beneficio, con un ahorro acumulado superior a los $1.576 millones.
Por su parte, 1.245 pequeños contribuyentes se incorporaron a la reducción de la alícuota de Ingresos Brutos al 2,5%, con un ahorro total de más de $124 millones.

En conjunto, cerca de 5.000 empresas utilizaron los principales beneficios de la Ley Tributaria en sus primeros dos meses de implementación.

Te puede interesar
Agroactiva

Provincia convoca a empresas santafesinas para participar de Agroactiva 2026

Diario Primicia
Provinciales03 de abril de 2026
La propuesta se desarrolla a través del programa Santa Fe Expone, que busca fortalecer la presencia de firmas santafesinas en encuentros estratégicos. La tradicional muestra agroindustrial se realizará del 3 al 6 de junio en Armstrong. La inscripción se encuentra abierta en https://sf.gob.ar/empresasagroactiva hasta el 1 de mayo.
unnamed (4)

Rosario vuelve a mirar al norte argentino: regresa la conexión aérea directa con Salta

Diario Primicia
Provinciales02 de abril de 2026
El Aeropuerto Internacional Rosario “Islas Malvinas”, bajo la gestión del ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini y en el marco de la política de expansión aérea impulsada por el gobierno de Maximiliano Pullaro, anunció el regreso de la ruta Rosario-Salta. A partir del sábado 4 de abril, Aerolíneas Argentinas operará dos frecuencias semanales que reafirman el rol de Rosario como punto estratégico de conectividad nacional.
unnamed (3)

Día del Donante de Médula Ósea: Santa Fe, primera provincia en incorporar hisopado bucal para registro de donantes de médula

Diario Primicia
Provinciales02 de abril de 2026
Con este método, complementario al tradicional de inscripción vía unidad de sangre, se busca fortalecer el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas. El Día Nacional se conmemoró en la provincia con acciones públicas de promoción y captación de nuevos donantes en Rosario, Villa Constitución y San Carlos Centro.
unnamed (1)

Se concretó la conexión del Gasoducto Metropolitano

Diario Primicia
Provinciales31 de marzo de 2026
El Gobierno de Santa Fe concretó la conexión del Gasoducto Metropolitano al Gasoducto del Noreste Argentino, obra que transforma la matriz energética de la provincia, beneficiando a más de 250.000 habitantes, 7.000 industrias y comercios y 1.600 instituciones. Durante el recorrido por el área ubicada en zona rural de Esperanza, el ministro recordó que Santa Fe asumió la responsabilidad de financiar la obra cuando Nación interrumpió los pagos comprometidos.
unnamed

San Cristóbal: Provincia asiste a familias y refuerza la contención en las escuelas

Diario Primicia
Provinciales31 de marzo de 2026
Tras el trágico episodio del lunes en un establecimiento educativo, el Gobierno de Santa Fe despliega un operativo interministerial en la localidad con asistencia psicológica y acompañamiento directo a los familiares de la víctima y a los heridos, seguimiento permanente de las familias, trabajo coordinado con la fiscalía y la PDI, y dispositivos de intervención en todas las escuelas para contener a estudiantes, docentes y comunidades educativas tras el ataque.
Lo más visto
unnamed

San Cristóbal: Provincia asiste a familias y refuerza la contención en las escuelas

Diario Primicia
Provinciales31 de marzo de 2026
Tras el trágico episodio del lunes en un establecimiento educativo, el Gobierno de Santa Fe despliega un operativo interministerial en la localidad con asistencia psicológica y acompañamiento directo a los familiares de la víctima y a los heridos, seguimiento permanente de las familias, trabajo coordinado con la fiscalía y la PDI, y dispositivos de intervención en todas las escuelas para contener a estudiantes, docentes y comunidades educativas tras el ataque.
Pavimentación

Concejo: solicitan detalles sobre liquidaciones del plan de pavimento

Diario Primicia
Locales01 de abril de 2026
Los concejales Juan Senn, María Paz Caruso, Valeria Soltermam y Maximiliano Postovit solicitaron a la presidencia del cuerpo legislativo que se hagan presentes funcionarios municipales que intervienen en su ejecución. “Tenemos gran cantidad de consultas, empezaron a llegar las liquidaciones, los vecinos nos preguntan y necesitamos mayores detalles para poder ser claros con cada contribuyente”, manifestaron.
Agroactiva

Provincia convoca a empresas santafesinas para participar de Agroactiva 2026

Diario Primicia
Provinciales03 de abril de 2026
La propuesta se desarrolla a través del programa Santa Fe Expone, que busca fortalecer la presencia de firmas santafesinas en encuentros estratégicos. La tradicional muestra agroindustrial se realizará del 3 al 6 de junio en Armstrong. La inscripción se encuentra abierta en https://sf.gob.ar/empresasagroactiva hasta el 1 de mayo.