Rafaela fortalece su seguridad con tecnología: se destacan el nuevo anillo digital y la inteligencia artificial

El secretario de Prevención y Seguridad, Juan Manuel Martínez Saliba, remarcó el avance en la instalación de cámaras, la implementación de inteligencia artificial y el fortalecimiento del monitoreo urbano como ejes clave para combatir el delito.
Locales24 de abril de 2025Natalia GraffNatalia Graff
ms

La ciudad de Rafaela está dando pasos firmes hacia una modernización integral de su sistema de seguridad. En este marco, el secretario de Prevención y Seguridad, Juan Manuel Martínez Saliba, detalló el crecimiento del parque de cámaras de vigilancia y la incorporación de inteligencia artificial al Centro de Monitoreo Urbano.

“Hoy ya compramos 159 cámaras, estamos en un 70% de instalación y seguimos sumando. Vamos a llegar a unas 540 cámaras en total, el doble de lo que teníamos al iniciar la gestión”, afirmó Martínez Saliba, quien resaltó el rol del programa Vecinos en Alerta y la inversión provincial a través del plan “Brigadier López”, con una inversión cercana a los 200 millones de pesos.

Entre los principales avances tecnológicos, Martínez Saliba destacó la implementación del anillo digital de seguridad con cámaras lectoras de patentes (LPR) y la adquisición de licencias de inteligencia artificial que optimizan la detección de delitos en tiempo real.

“Si no tenés la licencia de inteligencia artificial, no vas a tener la efectividad del anillo digital que tiene hoy Rafaela”, explicó. “Podés pintar una zona y, si una persona ingresa, la cámara emite una alerta inmediata. Eso permite detectar merodeos a las 3 de la mañana, por ejemplo, y dar aviso a la Policía”, sumó.

Asimismo, remarcó que Rafaela cuenta con un Centro de Monitoreo 100% municipal, a diferencia de otras ciudades que comparten con la central 911.

“El intendente dijo desde el primer día: ‘me voy a hacer cargo con las herramientas que tengo’, y eso estamos haciendo. No es fácil, pero trabajamos todos los días para aportar desde el municipio a la seguridad de la ciudad”, resaltó.

Martínez Saliba también señaló el rol del municipio como actor clave en la articulación con el poder judicial: “Somos los principales colaboradores de la Justicia, con las cámaras que estamos desplegando en toda la ciudad. Nosotros hacemos, ponemos nuestro granito de arena y trabajamos fuertemente para colaborar con la Justicia. Yo, si te parece bien, diría eso”, expresó.

“La incorporación de estas herramientas permite anticiparse a delitos, seguir vehículos sospechosos y responder de forma más ágil ante situaciones de riesgo. Con una estrategia basada en la presencia territorial, tecnología e inversión, Rafaela se consolida como una ciudad que apuesta a la prevención inteligente del delito”, agregó.

Y concluyó: “Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance. El intendente se comprometió a dar respuestas con las herramientas que tiene el municipio. Y cuando pasa algo, el vecino viene al municipio a buscar soluciones. No nos escondemos”, cerró el Secretario.

Te puede interesar
Concejales

La gestión del “casi”

Diario Primicia
Locales17 de julio de 2026
Así lo dijeron los concejales opositores respecto a la presencia del secretario de Desarrollo Humano y Salud, Hugo Morel. Respuestas imprecisas dejaron la sensación de que la gestión liderada por Leonardo Viotti está a la deriva en dichas áreas. “Recibieron una importante donación de frazadas y aún no las distribuyen, parece que están esperando que pase el frío. Les importa poco las personas con necesidades”, sentenciaron. 
unnamed (2)

Se viene el 21° Festival de Teatro de Rafaela

Diario Primicia
Locales16 de julio de 2026
Se realizará del 15 al 18 de julio en la ciudad cabecera del departamento Castellanos. La programación incluye producciones locales y nacionales para todas las edades, en salas, plazas y espacios culturales.
bioeconomia rafaela

Una de las ideas más audaces de la bioeconomía argentina empezó en Rafaela

Diario Primicia
Locales15 de julio de 2026
Molitor nació hace pocos años en la incubadora del INTA Rafaela, y hoy es una de las iniciativas innovadoras más prometedoras, en una industria que casi no existe en Sudamérica: la producción de proteínas a partir de insectos. Los concejales Juan Senn, María Paz Caruso, Valeria Soltermam y Maximiliano Postovit conocieron de cerca el desarrollo de esta Startup de la mano de sus fundadores, los ingenieros Matías Becherini e Ignacio Sola.
Patrulla de Accion Tactica

Ante la escalada delictiva en Rafaela solicitan información sobre la Policia de Acción Táctica

Diario Primicia
Locales14 de julio de 2026
Frente al complejo escenario de inseguridad y violencia que atraviesa la ciudad, los concejales Juan Senn, María Paz Caruso, Maximiliano Postovit y Valeria Soltermam solicitan información oficial sobre el funcionamiento actual de la Policía de Acción Táctica (PAT) en la ciudad "hace un tiempo dijeron que volvían a estar en Rafaela pero no tenemos más datos ni vemos su presencia" manifestó Postovit.
Maria Paz Caruso

Caruso propone evaluar límites de velocidad en zonas con mayor índice de siniestros

Diario Primicia
Locales13 de julio de 2026
La concejal presentará un proyecto para disminuir la velocidad máxima permitida en el sector de la Plaza 25 de Mayo, primeras cuadras de Bulevar Santa Fe y calles aledañas, basándose en los preocupantes datos del Observatorio de Seguridad Vial. Al respecto, María Paz Caruso enfatizó: “Más allá de las estadísticas, hay que empezar a trabajar en propuestas puntuales para dejar de observar lo que pasa y tomar cartas en el asunto.”
Lo más visto
unnamed (6)

Castellanos: dos localidades se quedaron sin agua y la Provincia instaló rápidamente una planta móvil para abastecer a más de 800 vecinos

Diario Primicia
Provinciales17 de julio de 2026
Tras un desperfecto técnico, la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro implementó un operativo de emergencia para asistir a los vecinos de San Antonio y de Castellanos. “Reaccionamos con rapidez para trasladar equipamiento desde Santa Fe y asegurar un recurso vital; hoy el servicio está normalizado y ya pusimos en marcha la obra definitiva con una nueva planta de ósmosis inversa para llevar tranquilidad a las familias”, destacó el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico.
Concejales

La gestión del “casi”

Diario Primicia
Locales17 de julio de 2026
Así lo dijeron los concejales opositores respecto a la presencia del secretario de Desarrollo Humano y Salud, Hugo Morel. Respuestas imprecisas dejaron la sensación de que la gestión liderada por Leonardo Viotti está a la deriva en dichas áreas. “Recibieron una importante donación de frazadas y aún no las distribuyen, parece que están esperando que pase el frío. Les importa poco las personas con necesidades”, sentenciaron.