Delvis Bodoira y Monica Schmutzler proponen suspender aumentos de tributos locales

La Iniciativa de Bodoira y Schmutzler busca aliviar la carga económica de los Contribuyentes de Rafaela
Locales01 de abril de 2025Diario PrimiciaDiario Primicia
Delvis Bodoira y Monica Schmutzler

La iniciativa del proyecto surgió tras la experiencia personal del funcionario, quien, al estacionar para una reunión, fue abordado por un joven que le cobró $520 por la Zona de Estacionamiento Controlado (ZEC). A partir del 1 de marzo, la tarifa de estacionamiento aumentó a $520 la hora, y se espera un nuevo incremento en el corto plazo. Esta situación ha motivado la búsqueda de soluciones tecnológicas para mejorar la gestión del estacionamiento en la ciudad, asegurando una mayor transparencia y eficiencia en el cobro y uso de los espacios públicos.

En un esfuerzo por aliviar la carga económica sobre los contribuyentes de Rafaela, el candidato a Concejal Delvis Bodoira ha presentado un proyecto de ordenanza que busca suspender los aumentos automáticos de todos los tributos locales vinculados  al incremento de la Unidad de Cuenta Municipal (UCM) por un plazo de seis meses.

Este proyecto es una respuesta a la creciente preocupación de los vecinos de nuestra ciudad, quienes se ven afectados por el aumento automático del estacionamiento medido y otros tributos locales. Los trabajadores que se desempeñan en el centro de la ciudad, como empleados de comercio, son algunos de los más afectados, ya que el costo de estacionamiento se ha vuelto impagable e ilógico en relación con sus salarios.

El Concejo Municipal de Rafaela aprobó recientemente un incremento del 13% en la UCM para el primer semestre del 2025, lo que ha generado un impacto significativo en los contribuyentes. Es por eso que Delvis Bodoira, en voz de representación de los ciudadanos afectados por esta medida, considera fundamental suspender estos aumentos automáticos para proteger el bolsillo de los contribuyentes y garantizar que los incrementos de tributos sean razonables y justos.

Te puede interesar
Concejales

La gestión del “casi”

Diario Primicia
Locales17 de julio de 2026
Así lo dijeron los concejales opositores respecto a la presencia del secretario de Desarrollo Humano y Salud, Hugo Morel. Respuestas imprecisas dejaron la sensación de que la gestión liderada por Leonardo Viotti está a la deriva en dichas áreas. “Recibieron una importante donación de frazadas y aún no las distribuyen, parece que están esperando que pase el frío. Les importa poco las personas con necesidades”, sentenciaron. 
unnamed (2)

Se viene el 21° Festival de Teatro de Rafaela

Diario Primicia
Locales16 de julio de 2026
Se realizará del 15 al 18 de julio en la ciudad cabecera del departamento Castellanos. La programación incluye producciones locales y nacionales para todas las edades, en salas, plazas y espacios culturales.
bioeconomia rafaela

Una de las ideas más audaces de la bioeconomía argentina empezó en Rafaela

Diario Primicia
Locales15 de julio de 2026
Molitor nació hace pocos años en la incubadora del INTA Rafaela, y hoy es una de las iniciativas innovadoras más prometedoras, en una industria que casi no existe en Sudamérica: la producción de proteínas a partir de insectos. Los concejales Juan Senn, María Paz Caruso, Valeria Soltermam y Maximiliano Postovit conocieron de cerca el desarrollo de esta Startup de la mano de sus fundadores, los ingenieros Matías Becherini e Ignacio Sola.
Patrulla de Accion Tactica

Ante la escalada delictiva en Rafaela solicitan información sobre la Policia de Acción Táctica

Diario Primicia
Locales14 de julio de 2026
Frente al complejo escenario de inseguridad y violencia que atraviesa la ciudad, los concejales Juan Senn, María Paz Caruso, Maximiliano Postovit y Valeria Soltermam solicitan información oficial sobre el funcionamiento actual de la Policía de Acción Táctica (PAT) en la ciudad "hace un tiempo dijeron que volvían a estar en Rafaela pero no tenemos más datos ni vemos su presencia" manifestó Postovit.
Maria Paz Caruso

Caruso propone evaluar límites de velocidad en zonas con mayor índice de siniestros

Diario Primicia
Locales13 de julio de 2026
La concejal presentará un proyecto para disminuir la velocidad máxima permitida en el sector de la Plaza 25 de Mayo, primeras cuadras de Bulevar Santa Fe y calles aledañas, basándose en los preocupantes datos del Observatorio de Seguridad Vial. Al respecto, María Paz Caruso enfatizó: “Más allá de las estadísticas, hay que empezar a trabajar en propuestas puntuales para dejar de observar lo que pasa y tomar cartas en el asunto.”
Lo más visto
unnamed (6)

Castellanos: dos localidades se quedaron sin agua y la Provincia instaló rápidamente una planta móvil para abastecer a más de 800 vecinos

Diario Primicia
Provinciales17 de julio de 2026
Tras un desperfecto técnico, la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro implementó un operativo de emergencia para asistir a los vecinos de San Antonio y de Castellanos. “Reaccionamos con rapidez para trasladar equipamiento desde Santa Fe y asegurar un recurso vital; hoy el servicio está normalizado y ya pusimos en marcha la obra definitiva con una nueva planta de ósmosis inversa para llevar tranquilidad a las familias”, destacó el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico.
Concejales

La gestión del “casi”

Diario Primicia
Locales17 de julio de 2026
Así lo dijeron los concejales opositores respecto a la presencia del secretario de Desarrollo Humano y Salud, Hugo Morel. Respuestas imprecisas dejaron la sensación de que la gestión liderada por Leonardo Viotti está a la deriva en dichas áreas. “Recibieron una importante donación de frazadas y aún no las distribuyen, parece que están esperando que pase el frío. Les importa poco las personas con necesidades”, sentenciaron.