"Los Juegos Odesur representan uno de los mayores desafíos de nuestra gestión"

Así lo expresó el Intendente Leonardo Viotti durante el encuentro que mantuvo junto a los miembros del comité de los Juegos Suramericanos y del Comité Olímpico Argentino. Las autoridades recorrieron la ciudad y los sectores donde se desarrollarán las obras para que más de 400 deportistas compitan por una medalla.
Locales24 de marzo de 2025Diario PrimiciaDiario Primicia
Odesur 2

La ciudad de Rafaela continúa con los preparativos para lo que serán los Juegos Suramericanos 2026, a desarrollarse en tres localidades: Rafaela, Santa Fe y Rosario. En ese sentido, el Intendente Leonardo Viotti encabezó este viernes el cuarto encuentro junto a los miembros de la Comisión de Seguimiento de los Odesur y del Comité Olímpico Argentino.


En la reunión el mandatario local recibió al presidente del COA, Mario Moccia; el secretario general, Sergio Groupierre; y el miembro del equipo de trabajo, Juan Manuel Gaglio.


Además, participaron del encuentro diversas autoridades municipales como el secretario privado de Intendencia y Comunicación, Iván Viotti; la subsecretaria de Desarrollo Urbano y Metropolitano, María Emilia Vidal; el subsecretario de Deportes y Recreación, Hugo Morel; el secretario de Desarrollo Humano y Salud, Gabriel Cáceres; el subsecretario de Servicios Públicos y Ambiente, Juan Pablo Aversa; y el director del Instituto para el Desarrollo Sustentable, Enrique Soffietti.


Durante la jornada, las autoridades recorrieron las zonas donde se desarrollan las obras deportivas y la futura villa suramericana, en preparación para el evento internacional. Además, se presentó el Comité Organizador de Rafaela, que se encargará de coordinar y agilizar los requerimientos de gestión del certamen.


"Para nuestra comunidad y para la ciudad de Rafaela, este evento representa uno de los mayores desafíos de nuestra gestión. No solo por la infraestructura, sino también por el impacto social y el legado que dejará", reconoció Viotti. Al mismo tiempo, señaló que la organización de estos Juegos Suramericanos "permitirá fortalecer nuestra red institucional y fomentar el trabajo conjunto entre distintas entidades".


En Rafaela competirán un total de 411 deportistas en las siguientes disciplinas: Ciclismo en Ruta, Ciclismo Mountain Bike, Ciclismo de Velocidad, BMX y BMX Freestyle, Skateboarding, Boxeo y Pádel. Para ello, se construirá un Estadio Multipropósito con capacidad para más de 3.000 personas, cuya licitación ya fue ejecutada. Asimismo, se desarrollará el Área Deportiva Parque Regional, destinada a las competencias de BMX y Skate; y también un Velódromo Cubierto, proyecto que ya se encuentra finalizado.


El Intendente resaltó la importancia que genera también la construcción de estos espacios más allá del evento que tendrá lugar en septiembre del año próximo. "El 30% de nuestra población reside en el oeste de la ciudad, y con esta infraestructura se generará un impacto significativo en la calidad de vida y en el crecimiento urbano. Iremos viendo cómo se levantan las estructuras, cómo se abren cimientos y se erigen columnas. Este sector de la ciudad se convertirá en un polo de desarrollo clave para el futuro de Rafaela", destacó Viotti.


Finalmente, Viotti puso en valor la importancia de seguir fomentando en Rafaela un turismo receptivo que permita generar ingresos a la ciudad. "Rafaela no cuenta con ríos, montañas ni otros atractivos naturales para el turismo tradicional, pero sí tenemos la posibilidad de potenciar el turismo de eventos. Estos Juegos nos permitirán generar una infraestructura que nos abrirá nuevas oportunidades para recibir competencias y actividades de gran magnitud, consolidando una nueva arista productiva para nuestra ciudad", sentenció.


El Gobierno municipal continúa con su hoja de ruta para uno de los eventos más importantes en la historia de la Provincia de Santa Fe. Más allá del deporte, el legado que quedará para el territorio rafaelino permitirá un crecimiento en la comunidad.

Te puede interesar
Maria paz caruso en el hospital de rafaela

Se aprobó la iniciativa de Caruso para regularizar los fondos de salud

Diario Primicia
Locales15 de octubre de 2026
Tras la disolución del “SAMCo Jaime Ferré” ante la puesta en marcha del nuevo Hospital Regional, la iniciativa de la Concejal María Paz Caruso que reconfigura el destino de los recursos locales fue aprobada por  unanimidad. Cientos de millones de pesos recaudados a través de la Tasa Municipal se destinarán mayoritariamente a ampliar la atención médica y de profesionales de la salud en los 11 CAPS de la ciudad.
Seom Rafaela

Octubre Rosa: Fundación SEOM y ATILRA invitan a una charla abierta sobre prevención del cáncer de mama

Diario Primicia
Locales15 de octubre de 2026
En el marco de Octubre Rosa, mes dedicado a la sensibilización sobre el cáncer de mama, Fundación SEOM y Fundación ATILRA invitan a toda la comunidad de Rafaela y la región a participar de “Diálogos que cuidan”, una conferencia gratuita con profesionales de la salud que se realizará el jueves 22 de octubre, a las 19 horas, en el Espacio Cultural SEOM (Lavalle 1021, Rafaela).
 
SEOM Rafaela - Reconocimiento trayectoria

Emotivo reconocimiento a la trayectoria municipal

Diario Primicia
Locales09 de octubre de 2026
Este jueves 8 de octubre se realizó, en el Espacio Cultural SEOM, el Acto de Reconocimiento a la Trayectoria de los trabajadores y trabajadoras que cumplieron 25, 35 y 40 años de labor en la Municipalidad de Rafaela.
Maquina quemada en el complejo ambiental de rafaela

El Concejo solicita explicaciones por otra máquina destruida en el Complejo Ambiental

Diario Primicia
Locales08 de octubre de 2026
En menos de dos años hubo noticias similares, máquinas nuevas gravemente dañadas. En septiembre, a través de los medios de comunicación, pudo observarse una pala mecánica incendiada en su totalidad. María Paz Caruso, autora del proyecto, afirmó "en las imágenes puede verse la pérdida total de la pala comprada hace tan sólo un año en el Plan de Renovación, con fondos de todos los rafaelinos, por más de 70 millones de pesos".
Lo más visto
Maria paz caruso en el hospital de rafaela

Se aprobó la iniciativa de Caruso para regularizar los fondos de salud

Diario Primicia
Locales15 de octubre de 2026
Tras la disolución del “SAMCo Jaime Ferré” ante la puesta en marcha del nuevo Hospital Regional, la iniciativa de la Concejal María Paz Caruso que reconfigura el destino de los recursos locales fue aprobada por  unanimidad. Cientos de millones de pesos recaudados a través de la Tasa Municipal se destinarán mayoritariamente a ampliar la atención médica y de profesionales de la salud en los 11 CAPS de la ciudad.