Vaca Muerta: Santa Fe avanza un convenio de cooperación con Neuquén

El ministro santafesino Gustavo Puccini mantuvo reuniones con su par neuquino y el ministro de Infraestructura en el marco de la Argentina Oil & Gas. Pautas para un futuro convenio de cooperación interprovincial. El objetivo del Gobierno de Santa Fe es convertirse en aliado estratégico de la industria petrolera, generando más oportunidades para las pymes de la provincia.
Provinciales29 de octubre de 2024Diario PrimiciaDiario Primicia
unnamed (41)

En el marco de la participación santafesina en la Feria Argentina Oil & Gas, el ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini, mantuvo reuniones con los ministros de Infraestructura y de Economía, Producción e Industria del Gobierno de Neuquén para avanzar en un convenio de cooperación que permita potenciar a las industrias de ambas provincias, y fomente - entre otras cosas - la transferencia de tecnología.El encuentro sucedió horas después de que el gobernador Maximiliano Pullaro -junto a Puccini- se reuniera con su par neuquino Rolando Figueroa. “Nuestro sector industrial es el más potente de Argentina. Frente al crecimiento de la industria de gas, minería y petróleo, tenemos una gran oportunidad para aprovechar. En la Oil & Gas participamos con 70 empresas que ya son proveedores de Vaca Muerta o buscan insertarse en este mercado. El rol que tenemos nosotros es de acompañarlos y generar las condiciones para ganar nuevos mercados porque eso nos va a permitir generar más empleo”, remarcó el ministro Puccini.

Puccini, que fue acompañado por el secretario de Desarrollo Industrial, Guillermo Beccani, y el director de Infraestructura y Fortalecimiento Industrial, Pablo Bonetto, encabezó una reunión con el ministro de Infraestructura Rubén Etcheverry, luego fue recibido por Guillermo Koenig, ministro de Economía, Producción e Industria, donde avanzaron en un las pautas para la confección de un convenio marco que permita reforzar el vínculo para el desarrollo de proveedores, se puso sobre la mesa el compre local, y la inserción de Santa Fe como aliado estratégico para el crecimiento de la producción de gas y petróleo.

“Notamos un muy buen recibimiento en el que se valoró mucho nuestro acercamiento como provincia. Vamos a avanzar en la coordinación de misiones para intercambiar experiencias de producción. Neuquén está creciendo y lo seguirá haciendo, no sólo con Vaca Muerta, sino también como provincia y en materia de Infraestructura. Ahí Santa Fe puede aportar recursos valiosos. Queremos potenciar el vínculo, ser aliados complementarios y fomentar el intercambio de bienes y servicios. Tenemos todos los atributos para lograrlo y estamos trabajando sin descanso para eso ”, adelantó Puccini. 

Asimismo, Etcheverry manifestó que “Hubo interés por lograr una asociatividad entre las empresas santafesinas y neuquinas” y anunció que planean visitar Santa Fe en los próximos meses para avanzar en esta interacción y fortalecer los lazos comerciales. 

Expo Oil & Gas

La Expo Oil & Gas Patagonia -organizada por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas- es la reunión cumbre de los hidrocarburos de la región y resulta una cita ineludible para todos los protagonistas de la industria.

Desde su primera edición logró posicionarse como la vidriera que exhibe todas las novedades en productos, tecnologías y emprendimientos. Allí Santa Fe llevó a 70 firmas. “Como provincia tenemos un desarrollo industrial potente, hoy hay más de 250 empresas que son proveedoras en distintos emprendimientos de minería, gas y petróleo. Desde diciembre venimos trabajando con la Mesa de Gas, Minería y Petroleo que ya estaba instituida pero tenemos una mirada focalizada para potenciar al sector y generar un crecimiento real, para consolidar nuestra posición a nivel país” manifestó Beccani.

Te puede interesar
Plan Provincial

Plan Provincial: ocho empresas presentaron ofertas para construir el Gasoducto de la Ruta 93-33

Diario Primicia
Provinciales13 de octubre de 2026
La Provincia abrió los sobres de la licitación para una obra incluida en la segunda etapa del Plan Provincial Gasoductos para el Desarrollo. El presupuesto oficial para la obra que financia el Gobierno de Santa Fe supera los $7.187 millones. El proyecto que lleva adelante la gestión de Pullaro contempla, en términos generales, la construcción de unos 610 kilómetros de gasoductos troncales para incorporar al servicio de gas natural por red a 35 nuevas localidades de 10 departamentos de la provincia.
unnamed (8)

Éxito turístico en la Provincia: “Santa Fe es una marca y la gente nos está eligiendo”

Diario Primicia
Provinciales13 de octubre de 2026
Con una agenda que incluyó 71 eventos en todo el territorio, con más de 600.000 asistentes y un impacto económico estimado de $ 21.800 millones, la provincia vuelve a posicionarse como destino elegido por los argentinos. “Ya hemos demostrado que Santa Fe, cuando hace las cosas, las hace con calidad y con planificación, tal como el gobernador Maximiliano Pullaro nos insta a trabajar desde la gestión”, manifestó la vocera Virginia Coudannes al detallar el movimiento durante el fin de semana largo.
Tramites

La Provincia redujo de 6 años a 6 meses los trámites ambientales y extendió las licencias hasta 15 años

Diario Primicia
Provinciales13 de octubre de 2026
El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe presentó el balance del primer año de la Licencia Ambiental Digital, que permitió categorizar a más de 4.500 empresas y emitir 862 autorizaciones. La nueva modalidad, impulsada en el marco de las políticas que promueve el gobernador Maximiliano Pullaro, amplía la vigencia para las firmas que asuman compromisos adicionales de sostenibilidad.
Lo más visto
Seom Rafaela

Octubre Rosa: Fundación SEOM y ATILRA invitan a una charla abierta sobre prevención del cáncer de mama

Diario Primicia
Locales15 de octubre de 2026
En el marco de Octubre Rosa, mes dedicado a la sensibilización sobre el cáncer de mama, Fundación SEOM y Fundación ATILRA invitan a toda la comunidad de Rafaela y la región a participar de “Diálogos que cuidan”, una conferencia gratuita con profesionales de la salud que se realizará el jueves 22 de octubre, a las 19 horas, en el Espacio Cultural SEOM (Lavalle 1021, Rafaela).
 
Maria paz caruso en el hospital de rafaela

Se aprobó la iniciativa de Caruso para regularizar los fondos de salud

Diario Primicia
Locales15 de octubre de 2026
Tras la disolución del “SAMCo Jaime Ferré” ante la puesta en marcha del nuevo Hospital Regional, la iniciativa de la Concejal María Paz Caruso que reconfigura el destino de los recursos locales fue aprobada por  unanimidad. Cientos de millones de pesos recaudados a través de la Tasa Municipal se destinarán mayoritariamente a ampliar la atención médica y de profesionales de la salud en los 11 CAPS de la ciudad.