Charlas sobre arte urbano “El objeto instalado”

Este miércoles 30 de octubre, 20hs., se llevará a cabo la charla: "El objeto instalado". La misma forma parte de un ciclo de charlas/talleres inscriptas en el proyecto "Las sillas: tiempos de encuentro", un proyecto instalativo de Colectivo Zeta que cuenta con el apoyo de la Comisión Municipal para la Promoción de la Cultura.

Cultura28 de octubre de 2024Diario PrimiciaDiario Primicia
arte urbano

La propuesta en esta ocasión estará coordinada por Franco Rossetto y Ximena Pita. Ambos, uno desde realizar intervenciones en el espacio urbano y otro desde el rol de coordinador del Museo de Arte municipal, buscarán pensar las dinámicas que implica la producción e instalación de objetos artísticos en el territorio local. Esta actividad contará con la Licenciada en Artes Ana Davicino como moderadora.

La cita es en la sala del Centro de Artistas de Rafaela, que se encuentra ubicada en el interior del Patio de las Artes de la ciudad.

Esta charla es la tercera y final de una serie de tres encuentros presenciales, que se organizaron bajo la premisa de pensar cómo se relacionan el arte, el objeto, el espacio público, las personas y el mismo territorio. Las mismas son gratuitas y se encuentran abiertas al público general.

El proyecto "Las sillas: tiempos de encuentro"

Es una propuesta del colectivo artístico Colectivo Zeta, que viene trabajando en la ciudad de Rafaela y alrededores desde 2006. Surge como una forma de poder reflexionar cuales son las dinámicas que se están tejiendo en el actual territorio y de empezar a pensar los grandes desafíos que atraviesa el arte urbano en general y el rafaelino en su particularidad.

Para lograr esto, el proyecto se organiza en dos dimensiones, una donde un participante o grupo de participantes (previa inscripción) recibirá una silla que podrá intervenir de manera libre, con la única condición de que el resultado final cumpla con criterios de durabilidad, seguridad y portabilidad. Por otra parte, se realizará una serie de encuentros de formación para acompañar el proceso creativo, donde se generarán espacios de pausa, reflexión y discusión sobre el arte en el espacio público y el rol de las intervenciones urbanas en la vida cotidiana.

El objetivo principal de este proyecto es diseñar y construir una instalación expositiva efímera de forma colaborativa, a partir de la intervención del objeto silla. La intervención artística de las sillas, ubicadas en espacios públicos estratégicos, busca romper con la rutina acelerada, ofrece una experiencia estética que revalorice el tiempo de calidad, la conversación cara a cara y la presencia consciente en el entorno urbano.

Sobre el ciclo de charlas. “El objeto en el arte” y “El objeto en el espacio público”

El pasado sábado 19 de octubre comenzaron los primeros encuentros programados y contaron con una gran participación de diferentes interesados, desde inscriptos a público que se acercó curiosos por la propuesta.
“El objeto en el arte” fue un taller coordinado por Matias Najar, quien actualmente vive y trabaja en Rosario. Su concepción del arte está conformada por la fusión de sus pasiones: la cocina y la producción estética, la gestión cultural y la conexión interpersonal. 

A partir de su formación en la UNR y su experiencia personal, la charla nos llevó a pensar que implica el proceso de montaje en el mundo del arte y que implica pensar los objetos cotidianos como elementos artísticos.
"El objeto en el espacio público” estuvo coordinado por Vetas Colectivo de arquitectura. Un equipo abierto que se dedica a pensar la arquitectura, los espacios y el habitar. Provenientes del litoral, oriundos de las provincias de Santa Fe y de Entre Ríos.

Su charla buscó reflexionar, a través del debate y el juego, sobre qué implica el espacio público y como él mismo es un concepto en construcción.

Ambas se complementaron entre sí y sirven de marco para pensar la última charla “El objeto instalado”, aunque ninguna de ellas funcionan de manera excluyente.

Este proyecto nos permite una apropiación del espacio público, como espacio de encuentro de una manera reflexiva y consciente, muy necesaria en estos tiempos.

Te puede interesar
Gacetilla 10 años CCVM (1)

El Viejo Mercado cumple 10 años

Diario Primicia
Cultura21 de octubre de 2024

El 24 de octubre, en coincidencia con la fiesta patronal de Rafaela, el Complejo Cultural celebra el décimo aniversario de su inauguración.

Lo más visto
oms

Fuerte rechazo de la comunidad científico-sanitaria por la salida de Argentina de la OMS

Diario Primicia
Nacionales10 de febrero de 2025

nvestigadores y organismos de salud manifestaron su preocupación ante la decisión del presidente Javier Milei de que el país deje de ser miembro pleno de la máxima entidad internacional de salud. La pérdida de financiamiento a nivel sanitario, el aumento de costos para adquirir insumos y la ausencia de intercambio de datos para el abordaje regional e internacional de enfermedades, entre los principales focos de alerta. “Nos aislamos en un momento donde hay tremendos desafíos infecciosos”, advierten.

unnamed (1)

Las ventas minoristas pyme subieron 25,5% anual en enero

Diario Primicia
Nacionales10 de febrero de 2025

Las ventas minoristas pymes subieron 25,5% anual en enero -a precios constantes-, al tiempo que cayeron 0,5% en la comparación mensual desestacionalizada. Este aumento registrado en el primer mes del año demuestra una recuperación del comercio minorista, iniciada en diciembre de 2024. Cabe destacar que, a pesar del sustancial incremento registrado, los comercios no pudieron recuperar la caída del mismo mes del año pasado, que había alcanzado el mínimo histórico de -28,5%.