Octubre Rosa en Rafaela: donación de cabello, un acto de amor y compromiso

En el marco de la campaña Octubre Rosa para la prevención del cáncer de mama, la Secretaría de Desarrollo Humano y Salud del municipio junto al Centro Integrador Comunitario (CIC) de barrio Zazpe, organizaron una actividad de sensibilización sobre la temática.
Locales28 de octubre de 2024Diario PrimiciaDiario Primicia
CIC 1

Este domingo, en el Centro Integrador Comunitario, se llevó a cabo una jornada de sensibilización en el marco de la prevención del cáncer de mama.

La actividad se desarrolló desde las 17:30 e incluyó cortes de cabello para pelucas oncológicas, cortes de cabello gratuito por un alimento no perecedero y entrega de presentes a quienes donaron cabello para pelucas.

Cabe destacar que el evento estuvo organizado en forma conjunta entre la Secretaría de Desarrollo Humano y Salud del municipio y el Taller de Peluquería del CIC.

La coordinadora del CIC, Cintia Villarroel, expresó: “Muy agradecidos con todos los participantes, con los jóvenes del taller del CIC, a las chicas de Oreja de Negra y a la gente que colaboró voluntariamente con esta tarea que estamos realizando”.

Las participantes compartieron sentidos testimonios acerca de lo vivido: “Yo vine porque me parece una buena causa. Tuve a una amiga que pasó por ese proceso y gracias a Dios ya está bien”. Otra de las mujeres dijo que “vine porque aún estoy en tratamiento, termino en febrero. Tuve quimios, rayos, sigo con quimio pero ya está. Les digo a las mujeres que se toquen porque el cáncer se puede prevenir y curar”.

También comentaron: “Me parece que estas actividades están excelentes porque pasar por un proceso de quimio y quedarse sin cabellera para la persona es un trauma. Por eso actividades como éstas hacen muy bien”. “Para mí esta actividad fue muy importante y emotiva. Las personas que pasaron a donar su cabello fueron muy valientes y consideradas con las personas que transitan esta enfermedad. Estamos muy agradecidos con las personas que donaron un mechón de su cabello y al municipio por el espacio”.

Desde el Taller de Peluquería del CIC señalaron que“estamos muy agradecidas por esta oportunidad que nos dio el municipio para tener este espacio para esta causa que es tan grande y sensibiliza mucho a las personas. Damos gracias a quienes se acercaron y donaron”.

Por otra parte, algunas mujeres que donaron un mechón de su cabello, afirmaron los siguiente: "Hacía rato que lo venía pensando. Una vez doné el pelo porque me parece que dar para recibir es bueno. Estoy feliz por hacer esto porque hay personas que transitan el duelo de esta manera y verdaderamente necesitan el pelo y me parece bien que esta propuesta sea abierta a toda la comunidad".

"Felicito a este grupo de mujeres por la iniciativa. Yo doné mi pelo para brindar una acción de gracias. Y lo hago por mi papá, por mi hermana, por mis dos hijas y por mis nietas. Las personas que donamos somos como un picaflor que lleva una gotita de fe y esperanza. Me encantan este tipo de actividades y espero que se repitan porque somos muchas las mujeres que queremos ayudar", agregaron.

Para cerrar, desde el municipio sumaron: "En el marco de Octubre Rosa, estamos cerrando este mes de sensibilización y concientización sobre el cáncer de mama. Estamos muy agradecidos por la presencia de los vecinos. Rafaela es una ciudad muy solidaria, empática. Nos emocionamos al ver las lágrimas de las mujeres al donar su cabello para que otras puedan aprovecharlo y verse bien, bellas".

"El cabello que estamos recolectando será destinado a la Asociación Tejiendo Esperanzas para que puedan confeccionar pelucas oncológicas y así dárselas a personas que se encuentran transitando el tratamiento de esta enfermedad".

Te puede interesar
Maria paz caruso en el hospital de rafaela

Se aprobó la iniciativa de Caruso para regularizar los fondos de salud

Diario Primicia
Locales15 de octubre de 2026
Tras la disolución del “SAMCo Jaime Ferré” ante la puesta en marcha del nuevo Hospital Regional, la iniciativa de la Concejal María Paz Caruso que reconfigura el destino de los recursos locales fue aprobada por  unanimidad. Cientos de millones de pesos recaudados a través de la Tasa Municipal se destinarán mayoritariamente a ampliar la atención médica y de profesionales de la salud en los 11 CAPS de la ciudad.
Seom Rafaela

Octubre Rosa: Fundación SEOM y ATILRA invitan a una charla abierta sobre prevención del cáncer de mama

Diario Primicia
Locales15 de octubre de 2026
En el marco de Octubre Rosa, mes dedicado a la sensibilización sobre el cáncer de mama, Fundación SEOM y Fundación ATILRA invitan a toda la comunidad de Rafaela y la región a participar de “Diálogos que cuidan”, una conferencia gratuita con profesionales de la salud que se realizará el jueves 22 de octubre, a las 19 horas, en el Espacio Cultural SEOM (Lavalle 1021, Rafaela).
 
SEOM Rafaela - Reconocimiento trayectoria

Emotivo reconocimiento a la trayectoria municipal

Diario Primicia
Locales09 de octubre de 2026
Este jueves 8 de octubre se realizó, en el Espacio Cultural SEOM, el Acto de Reconocimiento a la Trayectoria de los trabajadores y trabajadoras que cumplieron 25, 35 y 40 años de labor en la Municipalidad de Rafaela.
Maquina quemada en el complejo ambiental de rafaela

El Concejo solicita explicaciones por otra máquina destruida en el Complejo Ambiental

Diario Primicia
Locales08 de octubre de 2026
En menos de dos años hubo noticias similares, máquinas nuevas gravemente dañadas. En septiembre, a través de los medios de comunicación, pudo observarse una pala mecánica incendiada en su totalidad. María Paz Caruso, autora del proyecto, afirmó "en las imágenes puede verse la pérdida total de la pala comprada hace tan sólo un año en el Plan de Renovación, con fondos de todos los rafaelinos, por más de 70 millones de pesos".
Lo más visto
Maria paz caruso en el hospital de rafaela

Se aprobó la iniciativa de Caruso para regularizar los fondos de salud

Diario Primicia
Locales15 de octubre de 2026
Tras la disolución del “SAMCo Jaime Ferré” ante la puesta en marcha del nuevo Hospital Regional, la iniciativa de la Concejal María Paz Caruso que reconfigura el destino de los recursos locales fue aprobada por  unanimidad. Cientos de millones de pesos recaudados a través de la Tasa Municipal se destinarán mayoritariamente a ampliar la atención médica y de profesionales de la salud en los 11 CAPS de la ciudad.