Abrió sus puertas la décima Muestra de Arte+Sustentable

Con más de 60 obras y la participación de 40 instituciones, se realizó la apertura de la 10º Muestra de Arte+Sustentable. Aproximadamente 1000 niños, niñas, jóvenes y docentes, se sumaron a la edición aniversario, que expone la recreación de obras de artistas, a partir de la reutilización de materiales recuperables. Las visitas pueden realizarse de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 y los domingos de 17:00 a 20:00, con entrada libre y gratuita.
Locales22 de octubre de 2024Diario PrimiciaDiario Primicia
WhatsApp Image 2024-10-21 at 12.31.03

El Instituto para el Desarrollo Sustentable y el Liceo Municipal “Miguel Flores” de la Municipalidad de Rafaela, concretaron la apertura de la 10º Muestra de Arte+Sustentable en el Complejo Cultural del Viejo Mercado. Un espacio de creatividad y reflexión sobre los residuos, donde pueden disfrutar obras artísticas. 

En el marco del trabajo conjunto con escuelas, entidades educativas y artísticas de la ciudad, el espacio exhibe alrededor de 60 obras de 40 instituciones educativas y culturales de la ciudad, involucrando a más  de 1000 niños, niñas, jóvenes y docentes.

La edición aniversario, promueve la recreación de obras de artistas reconocidos, a partir de la reutilización de materiales recuperables como cartón, papel, plástico y vidrio.

El director del IDSR, Enrique Soffietti, destacó que “el arte es una herramienta de expresión, pero también de reflexión, en este caso, sobre nuestro vínculo con el ambiente y los residuos que generamos. Recordemos que las obras se crean a partir de la reutilización de los residuos que los estudiantes encuentran en el mismo hogar, poniendo en valor no solo los materiales sino el aporte que cada uno puede hacer desde su lugar”.

Por su parte, la secretaría de Educación y Cultura, , Norma Becchio, dijo: “El aporte de las instituciones y el compromiso de docentes, directivos, estudiantes y familias resulta fundamental para que este tipo de iniciativas puedan concretarse. Generando no solo resultados admirables, sino también espacios de aprendizaje y reflexión artístico ambiental”.

Estuvieron también presentes Patricia Heinzmann, coordinadora del Liceo Municipal Miguel Flores; Luciana Tessio, coordinadora del Complejo Cultural del Viejo Mercado; Antonela Kern, responsable de Educación Ambiental del IDSR y las promotoras ambientales del Programa Creando Conciencia.

Como en cada edición, la actividad en las instituciones culturales y educativas, contaron con el seguimiento y acompañamiento de Daniela Caneva y Lucía Berman.

Homenajes

Por iniciativa de la concejal María Paz Caruso, presente durante la apertura, desde ésta edición en adelante la Muestra de Arte+Sustentable conmemora a Sergio Amaya.

Kern destacó al respecto que “Sergio dedicó gran parte de su vida a promover el cuidado del ambiente de distintas formas, sobre la base de la educación ambiental. En ese contexto fue el propulsor de esta muestra en sus inicios, como un llamado a la reflexión y a la acción”.
Además se celebraron los 10 años de la Escuela Municipal de Artes Escénicas,  que en cada edición participa activamente y que brindó una presentación artística durante el acto inaugural, a cargo de Marcela Bailetti.

Horarios

La exposición permanecerá abierta hasta el 3 de noviembre para público en general, en la Sala IV del Complejo Cultural del Viejo Mercado de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 y los domingos de 17:00 a 20:00. La entrada es gratuita y apta para toda la familia. 

Para consultas o visitas grupales llamar al IDSR al teléfono (03492) 504579 de lunes a viernes de 7:00 a 13:00.

Te puede interesar
Concejales

La gestión del “casi”

Diario Primicia
Locales17 de julio de 2026
Así lo dijeron los concejales opositores respecto a la presencia del secretario de Desarrollo Humano y Salud, Hugo Morel. Respuestas imprecisas dejaron la sensación de que la gestión liderada por Leonardo Viotti está a la deriva en dichas áreas. “Recibieron una importante donación de frazadas y aún no las distribuyen, parece que están esperando que pase el frío. Les importa poco las personas con necesidades”, sentenciaron. 
unnamed (2)

Se viene el 21° Festival de Teatro de Rafaela

Diario Primicia
Locales16 de julio de 2026
Se realizará del 15 al 18 de julio en la ciudad cabecera del departamento Castellanos. La programación incluye producciones locales y nacionales para todas las edades, en salas, plazas y espacios culturales.
bioeconomia rafaela

Una de las ideas más audaces de la bioeconomía argentina empezó en Rafaela

Diario Primicia
Locales15 de julio de 2026
Molitor nació hace pocos años en la incubadora del INTA Rafaela, y hoy es una de las iniciativas innovadoras más prometedoras, en una industria que casi no existe en Sudamérica: la producción de proteínas a partir de insectos. Los concejales Juan Senn, María Paz Caruso, Valeria Soltermam y Maximiliano Postovit conocieron de cerca el desarrollo de esta Startup de la mano de sus fundadores, los ingenieros Matías Becherini e Ignacio Sola.
Patrulla de Accion Tactica

Ante la escalada delictiva en Rafaela solicitan información sobre la Policia de Acción Táctica

Diario Primicia
Locales14 de julio de 2026
Frente al complejo escenario de inseguridad y violencia que atraviesa la ciudad, los concejales Juan Senn, María Paz Caruso, Maximiliano Postovit y Valeria Soltermam solicitan información oficial sobre el funcionamiento actual de la Policía de Acción Táctica (PAT) en la ciudad "hace un tiempo dijeron que volvían a estar en Rafaela pero no tenemos más datos ni vemos su presencia" manifestó Postovit.
Maria Paz Caruso

Caruso propone evaluar límites de velocidad en zonas con mayor índice de siniestros

Diario Primicia
Locales13 de julio de 2026
La concejal presentará un proyecto para disminuir la velocidad máxima permitida en el sector de la Plaza 25 de Mayo, primeras cuadras de Bulevar Santa Fe y calles aledañas, basándose en los preocupantes datos del Observatorio de Seguridad Vial. Al respecto, María Paz Caruso enfatizó: “Más allá de las estadísticas, hay que empezar a trabajar en propuestas puntuales para dejar de observar lo que pasa y tomar cartas en el asunto.”
Lo más visto
ruben rada ex combatiente de mal

Rubén Rada: el histórico referente de los veteranos de Malvinas será velado en la sede de Gobierno de Rosario

Diario Primicia
18 de julio de 2026
Los restos del presidente de la Federación de Veteranos de Guerra de Malvinas de Santa Fe serán velados este domingo, de 8 a 12, en la sede del Gobierno Provincial en Rosario. El gobernador Maximiliano Pullaro destacó su legado en la defensa de la causa Malvinas y recordó que uno de sus últimos pedidos quedó plasmado en la nueva Constitución de Santa Fe, reformada en 2025.