Cococcioni destacó el accionar policial ante la presencia de un “pequeño grupo de inadaptados”

“El objetivo era restituir la normalidad de la Legislatura”, señaló el ministro de Justicia y Seguridad; y detalló que resultaron heridos 7 agentes de la Policía de Santa Fe. “Trabajamos con la Fiscalía para esclarecer las responsabilidades penales e identificar a los agresores”.

Provinciales13 de septiembre de 2024Diario PrimiciaDiario Primicia
unnamed (37)

El ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, brindó detalles sobre el accionar policial ante los incidentes ocurridos este jueves al mediodía en la Legislatura provincial, durante la sesión de la Cámara de Diputados de Santa Fe.Al respecto, Cococcioni indicó que fue “un día muy sensible para la institucionalidad de la provincia de Santa Fe”; y señaló que “ se montó un operativo policial en virtud de la existencia de posibles movilizaciones gremiales y de la ciudadanía en general, que en su mayoría se congregaron pacíficamente”.

Pero señaló que “sin embargo, ha habido un pequeño grupo de inadaptados, que ha ejercido actos de violencia contra las personas, las instituciones, las instalaciones del edificio de la Legislatura y contra legisladores y personal policial”, detalló el ministro, y apuntó que ante esta situación “las reservas del personal policial que estaban en las inmediaciones se aproximaron rápidamente, e intervinieron ejerciendo acciones de fuerza pública, dentro del protocolo que indican los reglamentos, es decir empleando dispositivos de fuerza no letal”.

“De esta manera, se logró el objetivo que era restituir la normalidad de la Legislatura, desalojarla y controlar las inmediaciones. Y la sesión pudo terminar con normalidad”; y manifestó que “todas las decisiones pasaron por mí, ninguna fue delegada a ninguna otra persona u organismo”.

Heridos y vallado

A continuación, Cococcioni detalló que “han resultado heridos 7 agentes de la Policía de Santa Fe, 6 con contusiones de menor gravedad, con heridas leves, y el restante con herida de vidrio en un ojo, con lo cual la sección de atención a víctimas del Ministerio de Justicia y Seguridad le brindó contención inmediata, se lo llevó al Hospital Cullen y de ahí a una clínica privada, a cargo del Ministerio, para que pueda recibir la atención médica que necesitaba”.

“Nos solidarizamos con los empleados, no sólo los lesionados, sino con quienes ha resistido las agresiones desde el interior y exterior del Palacio Legislativo; y se está trabajando en conjunto con la Fiscalía en brindar todos los informes que se requieran para esclarecer las posibles responsabilidades penales e identificación de las personas que agredieron y de quienes han causado lesiones al personal policial. En el caso de identificarlas vamos a evaluar constituirnos como querellantes en defensa de nuestra institución policial”.

En cuanto al vallado, el ministro detalló que retirarlo antes del inicio de la sesión “fue una decisión conjunta, sabiendo que muchas veces las medidas de seguridad tienen efecto cuando se toman en exceso. Es decir, cuando una manifestación es, en principio, pacífica, y yo le pongo 200 personas con casco, escudo y bastón, tal vez alguien se sienta provocado e inicia una confrontación. La primera directiva es siempre evitar incitar nosotros mismos a una confrontación con la fuerza policial”, concluyó.

Te puede interesar
unnamed (26)

Abrieron las inscripciones online para sumar 800 agentes al Servicio Penitenciario

Diario Primicia
Provinciales17 de marzo de 2025

Quienes sean seleccionados recibirán formación para trabajar en las distintas unidades penitenciarias de la provincia. “Debido a la fuerte inversión que realiza el gobierno de Maximiliano Pullaro para construir 6.500 plazas penitenciarias en 4 años, tenemos que incrementar el personal”, detalló la secretaria del Asuntos Penales de Santa Fe, Lucía Masneri.

lisandro

Marsico y Marengo candidatos a convencionales se reunieron von Barvarini: “Biotecnologia en la reforma”

Diario Primicia
Provinciales17 de marzo de 2025

Los candidatos a Convencionales Constituyentes Lisandro Mársico y María Delia Marengo, en la Ciudad de Sunchales, mantuvieron una reunión con el biotecnólogo Alejandro Barbarini, cofundador de Ergo Bioscience, una startup biotecnológica argentina que produce proteínas animales utilizando células de zanahoria y de esta manera crear los más exquisitos y sustentables alimentos alternativos de origen vegetal.

unnamed (24)

Provincia interviene en más de 350 casos de obras clandestinas

Diario Primicia
Provinciales15 de marzo de 2025

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos, trabaja en el monitoreo, control y ordenamiento de cuencas hidrográficas de las siete regiones hídricas de la provincia. Desde el inicio de la gestión ya se iniciaron 125 sumarios e intimaciones por obras irregulares.

unnamed (22)

Santa Fe supera los indicadores nacionales de actividad económica

Diario Primicia
Provinciales15 de marzo de 2025

La actividad macroeconómica santafesina supera a los indicadores nacionales en la comparativa entre los datos estadísticos expresados en los informes del Indicador Mensual de Actividad Económica y el Estimador Mensual de Actividad Económica. En niveles generales, la Provincia registró en la comparativa un aumento del 5,6 %, mientras que a nivel nacional marcó una caída del 1,8%.

Lo más visto
lisandro

Marsico y Marengo candidatos a convencionales se reunieron von Barvarini: “Biotecnologia en la reforma”

Diario Primicia
Provinciales17 de marzo de 2025

Los candidatos a Convencionales Constituyentes Lisandro Mársico y María Delia Marengo, en la Ciudad de Sunchales, mantuvieron una reunión con el biotecnólogo Alejandro Barbarini, cofundador de Ergo Bioscience, una startup biotecnológica argentina que produce proteínas animales utilizando células de zanahoria y de esta manera crear los más exquisitos y sustentables alimentos alternativos de origen vegetal.