Más de 17 mil docentes participarán de un curso de capacitación virtual sobre inclusión educativa

Comenzará el próximo lunes de manera virtual y asincrónica, y estará destinado a docentes de todos los niveles y modalidades de la provincia de Santa Fe.
Provinciales09 de septiembre de 2024Diario PrimiciaDiario Primicia
unnamed (23)

Bajo el nombre de “Inclusión educativa: herramientas para el aula”, el próximo lunes, 17.736 docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo de la provincia de Santa Fe participarán de un curso de capacitación sobre inclusión educativa organizado por la Subsecretaría de Inclusión Educativa y la Dirección Provincial de Educación Especial del Ministerio de Educación.“Estamos convencidos desde el Ministerio de Educación que la formación de los docentes va a mejorar la calidad educativa porque un profesional de la educación formado adquiere nuevas habilidades y competencias que las va a llevar al aula produciendo clases más innovadores y creativas, motivando a los alumnos y haciendo que el docente se sienta más satisfecho con su labor”, explicó la subsecretaria de Inclusión Educativa, Betina Florito.

Con esta iniciativa se le da respuesta a una gran demanda manifestada en el aula y se busca brindar estrategias y herramientas para las prácticas áulicas diversas que hoy convocan, desde las singularidades del estudiante. El curso cuenta con la participación de reconocidos disertantes a nivel nacional y referentes de la educación en el proceso de enseñanza y aprendizaje. La propuesta de formación es  asistida, virtual y asincrónica, tiene una duración de 48 horas reloj, cuenta con resolución ministerial y otorga puntaje docente.

“En esta capacitación se apunta a hablar del aula diversa, del trabajo del docente en el aula junto al docente de apoyo a la inclusión, de los proyectos pedagógicos individuales y de las problemáticas especificas como los trastornos del aprendizaje y un modulo de autismo, entre otros”, detalló Florito quien además agregó que “está enfocado en que se pueda reflexionar, abrir las miradas y aceptar las diferencias”.

El temario incluye seis encuentros divididos en:

Módulo 1

* Encuentro 1 (9/9): “Desafíos de Inclusión Educativa en el Aula de hoy”

* Encuentro 2 (16/9): “El Aula Inclusiva. Trayectorias Escolares. Proyecto Pedagógico Individual.”

Habilitación de Evaluación autoasistida del Módulo 1 (23/10)

Módulo 2

* Encuentro 3 (30/9): “Condición del Espectro Autista”

* Encuentro 4 (7/10) : Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA). Trastorno por Déficit de Atención (TDAH). Discapacidad Intelectual (DI)

Habilitación de Evaluación autoasistida del Módulo 2 (14/10)

Módulo 3

* Encuentro 5 (21/10) “Accesibilidad en la Educación”

* Encuentro 6 (28/10) “Barreras en el Aprendiza

Habilitación de Evaluación autoasistida del Módulo 3 (4/11)

Instancia de evaluación final

Del lunes 11 al 25 de noviembre.

Para más información ingresar en:

https://campuseducativo.santafe.edu.ar/capacitacion-virtual-para-docentes-de-los-niveles-obligatorios-y-modalidades-de-la-provincia-de-santa-fe/ 

Te puede interesar
unnamed (82)

La ID Ciudadana será la llave de acceso a todos los trámites digitales de la Provincia desde el 1 de julio

Diario Primicia
Provinciales16 de junio de 2026
Con la puesta en marcha del Gobierno Digital, enmarcada en el programa Territorio 5.0, la identificación única se convertirá en el requisito indispensable para realizar gestiones con el Estado santafesino. Actualmente ya permite acceder a servicios como partidas, infracciones de tránsito, patente automotor, impuesto inmobiliario, licencia de conducir y DNI, entre otros trámites que pasarán a integrarse plenamente al nuevo ecosistema digital.
unnamed (76)

Se abrió una nueva convocatoria para financiar investigaciones con impacto en la producción y el desarrollo territorial

Diario Primicia
Provinciales14 de junio de 2026
El Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo y de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (Asactei), lanzó la convocatoria Investigación Orientada 2026 para impulsar proyectos científicos y tecnológicos vinculados a las necesidades de los sectores productivos, sociales y estratégicos de la provincia. La iniciativa forma parte de la política impulsada por la gestión de Maximiliano Pullaro para fortalecer la innovación, promover la transferencia de conocimiento y consolidar un modelo de desarrollo basado en la ciencia aplicada y la articulación con el sistema productivo.
unnamed (74)

Con materiales pedagógicos, Provincia trabaja en las escuelas el Mundial de Fútbol y los Juegos Suramericanos

Diario Primicia
Provinciales14 de junio de 2026
La iniciativa se vincula con los espacios curriculares de las escuelas en relación a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 y la Copa Mundial que se disputa en Estados Unidos, México y Canadá. También se disponen materiales para Lenguas Extranjeras y una guía de Educación Olímpica. La iniciativa está orientada a alumnos de nivel primario y secundario. Todo está disponible de manera digital en el Campus Educativo del Ministerio de Educación.
unnamed (73)

En 2025, 30.000 santafesinos donaron sangre en el sistema público

Diario Primicia
Provinciales14 de junio de 2026
Fue en el marco de colectas organizadas por Cudaio, que alcanzaron a 79 localidades; y en las convocatorias que realizan los servicios de Hemoterapia de los hospitales. La Provincia de Santa Fe lidera a nivel nacional el modelo de donación voluntaria, habitual, informada y responsable.
unnamed (71)

Iapos: la digitalización y los controles redujeron un 15% las órdenes de consulta y evitaron gastos irregulares por más de $1.000 millones al mes

Diario Primicia
Provinciales13 de junio de 2026
La reducción no implica una menor atención médica, sino la eliminación de maniobras irregulares que representaban más de $ 1.000 millones mensuales: la implementación de la Orden de Consulta Digital permitió detectar órdenes emitidas y cobradas utilizando datos de afiliados que desconocían haber recibido esas prestaciones. Antes de la digitalización se registraba un promedio mensual de 290.000 órdenes de consulta; durante mayo se contabilizaron 245.000 órdenes digitales efectivamente utilizadas.
Lo más visto
unnamed (78)

Avellaneda: avanzan con la ampliación del sistema cloacal

Diario Primicia
16 de junio de 2026
“Las obras en la planta de tratamiento de líquidos cloacales ya registran un 40% de ejecución. La ampliación del sistema es lo que posibilita el acceso a las cloacas para miles de vecinos de Avellaneda”, destacó el ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico.
unnamed (85)

En Rafaela, la Mesa de Gas, Petróleo y Minería reunió a más de 80 empresarios

Diario Primicia
18 de junio de 2026
El gobierno santafesino llevó adelante la reunión de la Mesa de Gas, Petróleo y Minería, un ámbito de trabajo público-privado que se realizó en Rafaela y que reunió a más de 80 empresarios de distintos puntos de la provincia, cámaras sectoriales y autoridades provinciales para debatir proyectos y definir la agenda productiva del sector.
Capacitaciones

Marsico y Boidi organizan permanentes capacitaciones para emprendedores

Diario Primicia
18 de junio de 2026
En el marco de generar capacitaciones para quienes han decido emprender en nuestra Ciudad, los concejales Lisandro Mársico y Carla Boidi, se encuentran organizando jornadas en las cuales se busca fortalecer habilidades y brindar conocimientos, impulsando la innovación y creatividad, fomentando el intercambio de experiencias y conocimientos, para generar nuevas oportunidades.