El municipio anunció una inversión millonaria para mejorar los servicios

Se trata de un paso muy ambicioso de la gestión del intendente Leonardo Viotti. “El objetivo es utilizar los recursos propios para pagar un financiamiento destinado a adquirir equipos propios, en lugar de gastarlo en un alquiler que no queda capitalizado para el Estado municipal”, explicó el mandatario local en una conferencia de prensa para compartir esta noticia con la comunidad.

Locales15 de julio de 2024Diario PrimiciaDiario Primicia
WhatsApp Image 2024-07-15 at 17.36.54

Este lunes, en el Salón Verde del edificio municipal, el intendente Leonardo Viotti presentó un ambicioso plan de Inversión en Equipamiento Municipal que tendrá tres ejes fundamentales: Mejor prestación de servicios, más seguridad y un tránsito más ordenado para la comunidad.

Acompañaron al mandatario local, la secretaria de Hacienda y Finanzas, Silvina Bravino; y el subsecretario de Servicios Públicos y Ambiente, Juan Pablo Aversa. Estuvieron presentes, concejales de los diferentes bloques, funcionarios, representantes del SEOM y medios de comunicación.

Leonardo Viotti expresó que a partir de un trabajo realizado desde la Secretaría de Hacienda y Finanzas, se diseñó un plan “para pensar y generar los recursos que nos permitan enfrentar la siguiente situación: un municipio que tiene un parque automotor que necesita inversión en reparación, refuerzo, y que destina 50 millones de pesos por mes en el alquiler de distintos equipamientos”.

El objetivo es “utilizar esos fondos para pagar un financiamiento destinado a adquirir equipos propios, en lugar de gastarlo en un alquiler que no queda capitalizado para el Estado municipal. Tomamos la decisión política de hacerlo y hoy estamos acá para anunciar la primera etapa de esta inversión”.

La inversión inicial será de dos mil millones de pesos, aunque “todo dependerá de lo que encontremos en el mercado, de los precios que soliciten y del precio del dólar porque va fluctuando”, afirmó el Intendente.

Para esto, el municipio aportará recursos propios, entre los que se cuentan los 438 mil dólares que la gestión adquirió a principio de año, y los que se generen internamente desde el municipio, más la búsqueda de financiamiento externo. 

“Estamos recibiendo propuestas. En el caso que sea una toma de crédito, deberá pasar por el Concejo pero también hay otros mecanismos que nos están ofertando y que utilizó la Provincia de Santa Fe. Hay herramientas que estamos evaluando”, contó Viotti.

El Intendente aclaró que “el compromiso es que cualquier tipo de financiamiento que tomemos desde esta gestión, se va a pagar antes de nuestra finalización. No vamos a comprometer a la gestión que venga sino que lo vamos a resolver nosotros”. 

Con respecto a la generación de recursos propios para llegar a la toma de esta importante decisión política, Leonardo Viotti detalló que “es un trabajo que venimos haciendo desde la administración de recursos para el cual disminuimos el gasto en Gabinete ya que tenemos uno más reducido y en la reducción de horas extras del personal municipal. También lo veníamos trabajando desde el Concejo en los distintos bloques y con el gremio desde donde recibíamos distintos planteos”.

Por otro lado, señaló que para la presentación “invitamos a los concejales porque se lo queríamos contar y porque vamos a necesitar su apoyo para que a través de una Ordenanza, podamos flexibilizar sin perder los controles y la transparencia, y generar un mecanismo diferente y más rápido que no sea por licitación porque retrasa los tiempos y provoca que muchas empresas no se presenten”, explicó Viotti.

Estado de las maquinarias al 11 de diciembre

A su turno, el subsecretario de de Servicios Públicos y Ambiente, Juan Pablo Aversa, y la secretaria de Hacienda y Finanzas, Silvina Bravino, detallaron el estado de los equipos municipales y de las cuentas que se recibieron al 11 de diciembre de 2023. 

En lo que respecta a las maquinarias destinadas a la recolección domiciliaria, el 15% estaba fuera de servicio, el 60% en servicio con necesidad de  reparación urgente y el 25% en condiciones.

De los equipos necesarios para llevar a cabo las tareas de riego, el 55% se encontraba fuera de servicio y el 45% en servicio con reparaciones constantes; para barrido mecánico el 50% fuera de servicio y el otro 50% en servicio trabajando al 50% de capacidad por necesidad de reparaciones urgentes y falta de repuestos.

En espacios verdes, el 80% de tractores estaba fuera de servicio y el 20% en servicio. Las maquinarias para corte manual (desbrozadoras), el 30% estaba fuera de servicio y el 70% en servicio.

De los vehículos del transporte público, el 30% estaba fuera de servicio o mal estado y el 70% en servicio. En el Complejo ambiental, el 80% de unidades estaba fuera de servicio y el 20% en servicio.

De las maquinarias para servicios generales, el 35% estaba fuera de servicio y el 65% en servicio, de los cuales un 20% está en muy malas condiciones y reparación constante.

“Estos son datos muy representativos de lo que representa hoy el gasto más importante que está destinado para alquileres. La proporción más grande se la están llevando los camiones volcadores, cargadoras y retropalas”, especificó Silvina Bravino.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-11-20 at 10.

Mañana los Concejales deciden si continúan o no las compras millonarias sin licitación

Diario Primicia
Locales20 de noviembre de 2024

Así se refirieron los concejales no oficialistas sobre la votación que se desarrollará en el Concejo Municipal. Actualmente, el Intendente aprovecha la prórroga de una ordenanza aprobada en un contexto de crisis económica que establecía excepciones para realizar compras millonarias sin realizar licitaciones públicas, como lo establece la ley de municipios.

WhatsApp Image 2024-11-19 at 19.02.29

Una ayuda para las familias y un estímulo a la construcción: el Concejo aprueba una Ordenanza clave

Diario Primicia
Locales19 de noviembre de 2024

El Concejo Municipal de Rafaela aprobó una Ordenanza impulsada por los concejales Juan Senn, María Paz Caruso, Martín Racca y Valeria Soltermam, que establece una prórroga de 18 meses para el pago de las cuotas a los beneficiarios de los 315 lotes del Barrio 42 que estén en condiciones de comenzar a construir sus viviendas. “Es una Ordenanza que favorece a las familias en particular, pero también al sector de la construcción en general, y se enmarca en una serie de proyectos de ordenanza de nuestro bloque, orientada a reactivar la actividad económica de la ciudad en su conjunto”, manifestó Senn

Lo más visto
unnamed (23)

Semana Invencible: viernes de antorchas, mapping y música para celebrar el legado del Brigadier López

Diario Primicia
Provinciales21 de noviembre de 2024

Mañana desde las 19, en la zona de la Plaza 25 de Mayo y el Paseo de las Tres Culturas se desarrollará el acto para celebrar el 238° aniversario del nacimiento del prócer santafesino será complementado con una marcha de antorchas, visitas guiadas, conciertos y, entre otras cosas, con un espectáculo de mapping sobre la fachada de la Casa de Gobierno.