Rafaela suma desde hoy dos nuevos escenarios que cambiarán el mapa deportivo de la ciudad

Este domingo se inaugurarán la nueva pista de BMX Race, a las 16; y el Invencible Rafaela, a las 18. Son obras realizadas por el Gobierno de la Provincia y que serán protagonistas durante los Juegos Suramericanos 2026. Fueron pensadas para continuar al servicio del deporte y la comunidad después de septiembre.
Locales06 de septiembre de 2026Diario PrimiciaDiario Primicia

Rafaela ultima los detalles para recibir a los Juegos Suramericanos 2026 con dos nuevas infraestructuras que amplían las posibilidades deportivas de la ciudad. Este domingo abrirán sus puertas el Invencible Rafaela -a las 18-, un microestadio multipropósito con capacidad para más de 3.000 personas, y la nueva pista de BMX Race -a las 16-, diseñada bajo estándares internacionales. Ambos espacios tendrán actividad durante los Juegos y forman parte de un legado que busca trascender la competencia continental.

Uno de los principales legados de Santa Fe 2026 será la infraestructura construida y renovada para recibir a los atletas. La Provincia lleva adelante una inversión de más de 90 millones de dólares en obras vinculadas a los Juegos, con 75 millones de dólares de financiamiento externo otorgado por CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe), además de aportes del Tesoro provincial.

Invencible Rafaela: un estadio para el deporte y los grandes eventos

Este domingo a las 18 será inaugurado el nuevo estadio multipropósito, ubicado en el sector oeste de la ciudad, dentro del denominado Distrito Joven y próximo a la futura Villa Suramericana.

El edificio cuenta con 3.085 lugares entre tribunas y palcos, 71 posiciones para prensa y sectores destinados a personas con movilidad reducida. Fue diseñado para recibir disciplinas deportivas bajo techo, pero también espectáculos, actividades culturales, educativas, recreativas y sociales.

WhatsApp Image 2026-09-06 at 9.03.08 PM

Durante los Juegos será escenario de dos disciplinas: boxeo, del 13 al 18 de septiembre, y pádel, del 22 al 25. Su configuración flexible permitirá adaptar el espacio a distintos eventos y desarrollar hasta nueve actividades diferentes de manera simultánea.

La inauguración tendrá al boxeo como protagonista, con exhibiciones masculinas y femeninas y la participación de integrantes de escuelas de la disciplina.

BMX Race: velocidad, técnica y estándares internacionales

También este domingo, pero a las 16, será inaugurada la pista de BMX Race construida en el futuro Ecoparque Metropolitano. El circuito tiene 393,28 metros de recorrido y fue diseñado de acuerdo con parámetros de la Unión Ciclista Internacional (UCI) para instalaciones de nivel internacional.

WhatsApp Image 2026-09-06 at 9.03.00 PM

El trazado cuenta con dos partidores, de 8 metros de altura para la categoría masculina y 5 metros para la femenina, cuatro rectas, tres curvas peraltadas y distintos obstáculos que obligarán a los corredores a combinar velocidad, técnica y precisión.

La pista tendrá su estreno competitivo durante los Juegos, con las pruebas de BMX Race previstas para el 16 y 17 de septiembre. El complejo también contempla espacios para BMX Freestyle, Skate Park y Skate Street, conformando un nuevo polo para los deportes urbanos.

Un legado que queda en la ciudad

Las dos obras forman parte de la infraestructura que Rafaela incorpora con motivo de los Juegos y que tendrá continuidad una vez finalizada la competencia. El Invencible Rafaela podrá recibir competencias nacionales e internacionales y eventos de distinta escala, mientras que el complejo de deportes urbanos apunta a convertirse en un espacio de referencia para el BMX y el skate.

WhatsApp Image 2026-09-06 at 9.03.05 PM

Con la apertura de ambos escenarios, Rafaela no solo suma espacios preparados para recibir a deportistas de todo el continente: incorpora infraestructura que permitirá ampliar la agenda deportiva, recreativa y de grandes eventos de la ciudad mucho más allá de septiembre.

Te puede interesar
Maria paz caruso en el hospital de rafaela

Se aprobó la iniciativa de Caruso para regularizar los fondos de salud

Diario Primicia
Locales15 de octubre de 2026
Tras la disolución del “SAMCo Jaime Ferré” ante la puesta en marcha del nuevo Hospital Regional, la iniciativa de la Concejal María Paz Caruso que reconfigura el destino de los recursos locales fue aprobada por  unanimidad. Cientos de millones de pesos recaudados a través de la Tasa Municipal se destinarán mayoritariamente a ampliar la atención médica y de profesionales de la salud en los 11 CAPS de la ciudad.
Seom Rafaela

Octubre Rosa: Fundación SEOM y ATILRA invitan a una charla abierta sobre prevención del cáncer de mama

Diario Primicia
Locales15 de octubre de 2026
En el marco de Octubre Rosa, mes dedicado a la sensibilización sobre el cáncer de mama, Fundación SEOM y Fundación ATILRA invitan a toda la comunidad de Rafaela y la región a participar de “Diálogos que cuidan”, una conferencia gratuita con profesionales de la salud que se realizará el jueves 22 de octubre, a las 19 horas, en el Espacio Cultural SEOM (Lavalle 1021, Rafaela).
 
SEOM Rafaela - Reconocimiento trayectoria

Emotivo reconocimiento a la trayectoria municipal

Diario Primicia
Locales09 de octubre de 2026
Este jueves 8 de octubre se realizó, en el Espacio Cultural SEOM, el Acto de Reconocimiento a la Trayectoria de los trabajadores y trabajadoras que cumplieron 25, 35 y 40 años de labor en la Municipalidad de Rafaela.
Maquina quemada en el complejo ambiental de rafaela

El Concejo solicita explicaciones por otra máquina destruida en el Complejo Ambiental

Diario Primicia
Locales08 de octubre de 2026
En menos de dos años hubo noticias similares, máquinas nuevas gravemente dañadas. En septiembre, a través de los medios de comunicación, pudo observarse una pala mecánica incendiada en su totalidad. María Paz Caruso, autora del proyecto, afirmó "en las imágenes puede verse la pérdida total de la pala comprada hace tan sólo un año en el Plan de Renovación, con fondos de todos los rafaelinos, por más de 70 millones de pesos".
Lo más visto
unnamed (8)

Éxito turístico en la Provincia: “Santa Fe es una marca y la gente nos está eligiendo”

Diario Primicia
Provinciales13 de octubre de 2026
Con una agenda que incluyó 71 eventos en todo el territorio, con más de 600.000 asistentes y un impacto económico estimado de $ 21.800 millones, la provincia vuelve a posicionarse como destino elegido por los argentinos. “Ya hemos demostrado que Santa Fe, cuando hace las cosas, las hace con calidad y con planificación, tal como el gobernador Maximiliano Pullaro nos insta a trabajar desde la gestión”, manifestó la vocera Virginia Coudannes al detallar el movimiento durante el fin de semana largo.
Maria paz caruso en el hospital de rafaela

Se aprobó la iniciativa de Caruso para regularizar los fondos de salud

Diario Primicia
Locales15 de octubre de 2026
Tras la disolución del “SAMCo Jaime Ferré” ante la puesta en marcha del nuevo Hospital Regional, la iniciativa de la Concejal María Paz Caruso que reconfigura el destino de los recursos locales fue aprobada por  unanimidad. Cientos de millones de pesos recaudados a través de la Tasa Municipal se destinarán mayoritariamente a ampliar la atención médica y de profesionales de la salud en los 11 CAPS de la ciudad.