La EPE y la UTN Rosario firmaron un convenio para evitar “enganchados” al servicio de energía

El objetivo del acuerdo es aumentar las verificaciones y dar la posibilidad de ampliar la capacidad de control de las conexiones ilegales. En el primer semestre ya hubo 50.000 verificaciones. La detección de hurto de energía ya permitió un ahorro de 450 millones de pesos.
Provinciales12 de julio de 2024Abril HerediaAbril Heredia
WhatsApp Image 2024-07-11 at 1.30.49 PM

El presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Hugo Marcucci, y el decano de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Rosario, Rubén Ciccarelli, firmaron este jueves un convenio para implementar acciones de asistencia técnica e investigación para detectar conexiones ilegales. También estuvo presente el vicepresidente de la empresa, Lisandro Perezutti, y el presidente de la Fundación Facultad Regional de Rosario, órgano que administra el convenio, Diego Leone.

En la oportunidad, Marcucci destacó: “Tenemos que ir a fondo con el fraude y combatirlo, es una de las causas de pérdida de recursos de la empresa, pero también afecta la calidad del servicio. Lo que no se paga por tarifa, lo que le hurtan a la EPE, lo pagan todos los ciudadanos que cotidianamente trabajan, llevan adelante sus empresas y que cumplen con su deber y pagan la tarifa”. 

“Quienes delinquen y, además, pueden pagar las tarifas, son el foco de los que la EPE va a combatir. Que sepan todos aquellos que hurtan energía que los estamos persiguiendo y vamos a ir a fondo. Y van a ser denunciados ante la Justicia”, dijo el presidente de la empresa e informó: “En el primer semestre hicimos más de 50.000 verificaciones, en las cuales, el 18 % fueron detecciones compatibles con hurto de energía, eso significa para al empresa un recupero en el orden de los 450 millones de pesos”. 

A continuación, remarcó: “El objetivo del convenio es aumentar las verificaciones que hacemos y nos da la posibilidad de ampliar nuestra capacidad de control y también de auditar las propias actividades que realiza la EPE”.

Por su parte, Ciccarelli, agradeció a la empresa “por confiar en la UTN” y explicó: “Firmar este convenio significa que estamos plenamente de acuerdo con el plan estratégico de la EPE. Tenemos nuestro cuerpo de profesionales perfectamente capacitados como para poder llevar adelante la detección de los fraudes y en esa dirección entendemos que vamos a lograr el objetivo”.

El convenio

Lo firmado entre le EPE y la UTN Regional Rosario tiene como objetivo “verificar y controlar el estado y funcionamiento de conexiones de baja tensión, desarrollar técnicas, confeccionar estadísticas, con la finalidad de reducir las pérdidas por energía abastecida y no facturada, ocasionadas por conexiones con irregularidades en la medición y/o el conexionado con la red de baja tensión”. 

El acuerdo tiene una vigencia de 18 meses, a partir de la fecha del acta de inicio, y las partes podrán prorrogar su vigencia por idénticos períodos hasta que se completen los trabajos asumidos. Los trabajos previstos alcanzarán a las conexiones, regulares o no, ubicadas sobre la red de baja tensión de la EPE y se desarrollarán en las áreas de incumbencia de la ciudad de Rosario.

Te puede interesar
Estudiar, Soñar, Crecer

Estudiar, soñar y crecer: Frontera apuesta al futuro de sus jovenes

Diario Primicia
Provinciales14 de julio de 2026
La educación continúa siendo una de las principales herramientas para construir oportunidades y transformar realidades. En ese marco, la Municipalidad de Frontera y el Intendente Oscar Martínez, reafirman su compromiso con los jóvenes de la ciudad a través del convenio firmado con la Universidad Nacional del Litoral (UNL), que permite que estudiantes universitarios puedan acceder a las residencias estudiantiles, con el 100% del costo cubierto por el Municipio.
unnamed (29)

Rosario: con un derribo en Barrio Gráfico, se llegó a los 78 búnkeres de droga inactivados

Diario Primicia
Provinciales13 de julio de 2026
El procedimiento fue este lunes por la mañana en Benteveo 790 y fue supervisado por funcionarios del Ministerio de Justicia y Seguridad y fiscales del Ministerio Público de la Acusación (MPA). El lugar representaba “una problemática compleja para el vecindario, en una zona donde ya realizamos varias intervenciones”, destacó el secretario de Seguridad Pública de Santa Fe, Omar Pereira.
Lo más visto
Cirugias Dr Jaime Ferre

El Hospital Regional Jaime Ferré realizó 1.680 cirugías en seis meses y aumentó un 37% las intervenciones de urgencia

Diario Primicia
Provinciales08 de julio de 2026
Entre enero y junio el Servicio de Cirugía realizó 1.680 intervenciones, un 11% más que en igual período del año pasado. El crecimiento estuvo impulsado por una mayor respuesta a las cirugías de urgencia y por la incorporación de procedimientos que permiten resolver más casos en Rafaela y reducir las derivaciones a otros hospitales provinciales.
Maria Paz Caruso

Caruso propone evaluar límites de velocidad en zonas con mayor índice de siniestros

Diario Primicia
Locales13 de julio de 2026
La concejal presentará un proyecto para disminuir la velocidad máxima permitida en el sector de la Plaza 25 de Mayo, primeras cuadras de Bulevar Santa Fe y calles aledañas, basándose en los preocupantes datos del Observatorio de Seguridad Vial. Al respecto, María Paz Caruso enfatizó: “Más allá de las estadísticas, hay que empezar a trabajar en propuestas puntuales para dejar de observar lo que pasa y tomar cartas en el asunto.”
unnamed (2)

Se viene el 21° Festival de Teatro de Rafaela

Diario Primicia
Locales16 de julio de 2026
Se realizará del 15 al 18 de julio en la ciudad cabecera del departamento Castellanos. La programación incluye producciones locales y nacionales para todas las edades, en salas, plazas y espacios culturales.