Rafaelino condenado a 11 años de prisión por abuso sexual de su hijo e hija menores de edad

Tiene 61 años y sus iniciales son LRT. La pena se le impuso por abusos consumados en perjuicio de su hija y por una tentativa de abuso en contra de la otra víctima. La sentencia fue resuelta en un juicio oral que finalizó este mediodía en los tribunales rafaelinos. La fiscal que representó al MPA en el debate es Favia Burella.
Locales03 de mayo de 2024Diario PrimiciaDiario Primicia
499476

Un hombre de 61 años fue condenado a 11 años de prisión por haber cometido delitos contra la integridad sexual de su hija y de su hijo –menores de edad–, en Rafaela (departamento Castellanos).

La sentencia fue dispuesta por los jueces Nicolás Stegmayer, Javier Bottero y José Luis Estévez, en el marco de un juicio oral que se desarrolló en los tribunales rafaelinos. El veredicto se dio a conocer hoy al mediodía de manera remota.

Por su parte, la fiscal Favia Burella, de la Sección Violencia de Género, Familiar y Sexual de la Fiscalía Regional 5, representó al MPA en el debate. Una vez finalizado el juicio, manifestó que “si bien aún no conocemos los fundamentos del tribunal, el padre de las víctimas –cuyas iniciales son LRT–, recibió una condena por los delitos que le atribuimos y a un monto de pena cercano al que habíamos solicitado en la acusación”.

Los hechos

Burella sostuvo que “en el marco de la relación paterno filial, el condenado agredió sexualmente a su hija en reiteradas oportunidades desde la época en la que ella cursó la última parte de la escuela primaria hasta su adolescencia". Al respecto, indicó que "aprovechó momentos en los que la madre de la víctima se ausentaba de la vivienda que compartían”.

La fiscal señaló además que “hacia fines de abril de 2022, el hombre de 61 años vulneró la integridad sexual de su hija en un predio rural y la obligó a guardar secreto de lo ocurrido”.

Por otro lado, la representante del MPA planteó que “en una ocasión, el condenado abordó con violencia a su hijo en el domicilio en el que residían e intentó agredirlo sexualmente", y aclaró que "no lo logró por razones ajenas a su voluntad, ya que el niño se defendió y huyó del lugar”.

Según remarcó, “las víctimas fueron atacadas por su padre mientras estaban en situaciones de absoluta vulnerabilidad”.

Calificación penal

El hombre de 61 años fue condenado como autor de abuso sexual por actos análogos al acceso carnal en perjuicio de su hija menor de edad agravado (por el vínculo), mediando abuso coactivo de una relación de poder patriarcal. A su vez, el tribunal consideró acreditada una tentativa del mismo delito en contra del niño.

La pena también fue impuesta por la autoría de abuso sexual gravemente ultrajante , agravado (por el vínculo), hacia la hija del condenado, que cuando sufrió los ilícitos era menor de 13 años.

Identidad

El nombre y apellido del condenado no se informan para evitar la revictimización de las personas a las que abusó, quienes tienen el mismo apellido que él.

Te puede interesar
Concejales

La gestión del “casi”

Diario Primicia
Locales17 de julio de 2026
Así lo dijeron los concejales opositores respecto a la presencia del secretario de Desarrollo Humano y Salud, Hugo Morel. Respuestas imprecisas dejaron la sensación de que la gestión liderada por Leonardo Viotti está a la deriva en dichas áreas. “Recibieron una importante donación de frazadas y aún no las distribuyen, parece que están esperando que pase el frío. Les importa poco las personas con necesidades”, sentenciaron. 
unnamed (2)

Se viene el 21° Festival de Teatro de Rafaela

Diario Primicia
Locales16 de julio de 2026
Se realizará del 15 al 18 de julio en la ciudad cabecera del departamento Castellanos. La programación incluye producciones locales y nacionales para todas las edades, en salas, plazas y espacios culturales.
bioeconomia rafaela

Una de las ideas más audaces de la bioeconomía argentina empezó en Rafaela

Diario Primicia
Locales15 de julio de 2026
Molitor nació hace pocos años en la incubadora del INTA Rafaela, y hoy es una de las iniciativas innovadoras más prometedoras, en una industria que casi no existe en Sudamérica: la producción de proteínas a partir de insectos. Los concejales Juan Senn, María Paz Caruso, Valeria Soltermam y Maximiliano Postovit conocieron de cerca el desarrollo de esta Startup de la mano de sus fundadores, los ingenieros Matías Becherini e Ignacio Sola.
Patrulla de Accion Tactica

Ante la escalada delictiva en Rafaela solicitan información sobre la Policia de Acción Táctica

Diario Primicia
Locales14 de julio de 2026
Frente al complejo escenario de inseguridad y violencia que atraviesa la ciudad, los concejales Juan Senn, María Paz Caruso, Maximiliano Postovit y Valeria Soltermam solicitan información oficial sobre el funcionamiento actual de la Policía de Acción Táctica (PAT) en la ciudad "hace un tiempo dijeron que volvían a estar en Rafaela pero no tenemos más datos ni vemos su presencia" manifestó Postovit.
Maria Paz Caruso

Caruso propone evaluar límites de velocidad en zonas con mayor índice de siniestros

Diario Primicia
Locales13 de julio de 2026
La concejal presentará un proyecto para disminuir la velocidad máxima permitida en el sector de la Plaza 25 de Mayo, primeras cuadras de Bulevar Santa Fe y calles aledañas, basándose en los preocupantes datos del Observatorio de Seguridad Vial. Al respecto, María Paz Caruso enfatizó: “Más allá de las estadísticas, hay que empezar a trabajar en propuestas puntuales para dejar de observar lo que pasa y tomar cartas en el asunto.”
Lo más visto
Concejales

La gestión del “casi”

Diario Primicia
Locales17 de julio de 2026
Así lo dijeron los concejales opositores respecto a la presencia del secretario de Desarrollo Humano y Salud, Hugo Morel. Respuestas imprecisas dejaron la sensación de que la gestión liderada por Leonardo Viotti está a la deriva en dichas áreas. “Recibieron una importante donación de frazadas y aún no las distribuyen, parece que están esperando que pase el frío. Les importa poco las personas con necesidades”, sentenciaron. 
unnamed

Santa Fe incorpora equipos de psicólogos para abordar situaciones excepcionales en las escuelas

Diario Primicia
Provinciales17 de julio de 2026
Desde el reinicio de las clases por el receso invernal, los establecimientos educativos de la Provincia tendrán a disposición equipos especializados en salud mental para intervenir en situaciones excepcionales. “Se trata de un trabajo interdisciplinario para fortalecer la prevención y el acompañamiento en los ámbitos escolares”, explicó la vocera del Gobierno de Santa Fe, Virginia Coudannes.
Salud Paritarias

Salud: se reabrió la paritaria con los gremios

Diario Primicia
Provinciales17 de julio de 2026
El encuentro tuvo lugar esta mañana en Santa Fe donde funcionarios provinciales y representantes de Amra y Siprus valoraron el impacto del acuerdo alcanzado para el sector, durante el primer semestre, y convinieron en convocar a un cuarto intermedio.