Convocan al Concejo a la Secretaria de Hacienda Silvina Bravino

El pedido fue realizado por los concejales Senn, Caruso, Racca y Soltermam. Conocer el estado de las cuentas municipales brinda transparencia a la gestión y permite llevar tranquilidad a la comunidad, como así también que el órgano legislativo cumpla con su principal función que es la de controlar.

Locales 30 de abril de 2024 Diario Primicia Diario Primicia
WhatsApp Image 2024-04-30 at 15.48.15

Durante abril los concejales de la oposición Juan Senn, María Paz Caruso, Martín Racca y Valeria Soltermam, vienen advirtiendo que el aumento de los tributos municipales iba a ser excesivamente elevado. Esto se terminó de confirmar cuando el Intendente anunció que la tasa y otros impuestos locales aumentarán desde mayo un 95%.

A raíz de ello, los ediles presentaron un proyecto de ordenanza para escalonar el aumento en tres tramos, permitiéndole a los vecinos alivianar el impacto sin desfinanciar las arcas municipales. En la reunión de comisión pidieron que suban los funcionarios del Ejecutivo para saber el estado de las cuentas municipales y a su vez escuchar una alternativa superadora a la ordenanza presentada.

Esto nunca ocurrió, ya que los funcionarios no concurrieron al Concejo. Volvieron a insistir en la sesión que se desarrolló en el Colegio Misericordia, también sin respuesta. Por ello, los Concejales opositores presentaron una nota dirigida al presidente del cuerpo para que formalmente se haga presente la Secretaria de Hacienda y Finanzas al recinto presentando un informe del estado de cuentas de la Municipalidad.

Por su parte, el Concejal Juan Senn dijo "Necesitamos que la Secretaria de Hacienda venga a informarnos con qué recursos cuenta la Municipalidad, porque por el momento solo vemos recortes en muchísimos programas y obras, y es importante recordar que desde enero la tasa y todos los tributos locales ya aumentaron un 60% ¿qué están haciendo con lo recaudado? Por eso necesitamos respuestas. Si no responden a este pedido, pasaremos a la instancia de interpelación, pero no queremos llegar ahí, apelamos a la buena voluntad de la funcionaria."

Maria Paz Caruso agregó "Es fundamental que todos los miembros del Concejo tengamos en claro cómo se encuentra la economía del municipio, para ejercer nuestro rol con responsabilidad. Además es un momento para empezar a trabajar en equipo, poniendo a los rafaelinos por sobre cualquier situación. Cuando la gente nos consulta por pedidos, servicios, programas debemos dar un panorama certero en relación con los recursos económicos que tiene la municipalidad, y saber cómo está impactando en la recaudación el aumento de los tributos."

Seguidamente Martín Racca expresó "Esperamos contar con la visita al Concejo de la responsable de las finanzas municipales, para que nos pueda explicar desde lo técnico, cuestiones relacionadas con los tributos, entendiendo la complejidad del contexto macroeconómico. Es la única manera de poder tomar decisiones acertadas, ya que en definitiva, no es sólo a nuestro bloque a los que nos tiene que dar respuestas sino a todos los rafaelinos."

Valeria Soltermam cerró diciendo "Nunca está de más recordar que una de nuestras funciones principales es la de custodiar los fondos públicos de la ciudad. Y en este contexto socioeconómico, agravado por el desmedido aumento de la tasa municipal, urge trabajar en conjunto con el ejecutivo para garantizar que los servicios sigan siendo de calidad y que haya programas que acompañen a todos los sectores que están siendo afectados especialmente, tanto de la sociedad civil como los sectores productivos."

Te puede interesar
Lo más visto
images

Prisión preventiva a un masculino por el homicidio de Pablo Ariel Gomez

Abril Heredia
Provinciales 20 de mayo de 2024

Así fue dispuesto a pedido del fiscal Estanislao Giavedoni, en una audiencia desarrollada en los tribunales de la capital provincial. El imputado tiene 35 años y sus iniciales son AMT. Por el mismo delito, hay otros tres hombres a quienes se les impuso la misma cautelar, y una mujer que transita el proceso judicial con normas de conducta. El ilícito fue en 2020 en la esquina de Reinares y Ex Combatientes de Malvinas.