Viotti encabezó el acto de lanzamiento de los talleres Barriales

En el Centro Recreativo Metropolitano "La Estación", el Intendente Leonardo Viotti encabezó la presentación de un programa muy valorado por los rafaelinos. Más de 70 talleres en 35 vecinales comenzarán a desarrollarse desde el próximo 8 de abril.

Cultura21 de marzo de 2024Diario PrimiciaDiario Primicia
WhatsApp Image 2024-03-20 at 22.10.12

En la tarde de este miércoles, en las instalaciones del Centro Recreativo Metropolitano, el Gobierno municipal lanzó oficialmente el programa Talleres Barriales 2024. El evento estuvo encabezado por el Intendente Leonardo Viotti, quien valoró una vez más la importancia de mantener aquellos programas que fueron beneficiosos para la ciudadanía, ahora con su propia impronta.

"Era una política que había que sostener, porque estábamos convencidos de que era la mejor manera de dar oportunidades y de hacerlo de manera cercana, con el entramado institucional y con las vecinales", comenzó su alocución el mandatario local.

Junto al Intendente estuvieron encabezando la presentación el secretario de Gobierno y Modernización, Germán Bottero; el subsecretario de Deporte y Recreación, Hugo Morel; la coordinadora de Vecinales, Marcia Tamagnini; concejales, representantes barriales, entre otros.

Este año, los vecinos podrán participar de un total de 74 talleres barriales en más de 35 vecinales a partir del 8 de abril, cuando se pongan en marcha oficialmente las diferentes propuestas. "Vamos a hacer todo lo posible para que podamos crecer, para poder tener más opciones y que los vecinos puedan tener cerca de sus casas una opión", agregó.

Viotti destacó la iniciativa municipal recordando que estas actividades son libres y gratuitos, dando acceso a cada uno de los rafaelinos, aún en una crisis económica que no solo afecta a la ciudadanía y a cada una de sus instituciones sino también a la Municipalidad de Rafaela. "Es ahí en donde nosotros tenemos que hacer el mayor esfuerzo para cuidar los recursos que tenemos, que son limitados, y ponerlos donde deben estar", argumentó.

En la misma sintonía, siguió: "Esto es algo que nos pedían. Lo escuchamos y de manera convencida me comprometo a que no solo lo vamos a sostener como lo estamos haciendo, sino que lo vamos a hacer crecer, con ustedes. Ustedes nos dirán de qué manera podemos hacerlo".

Una iniciativa para combatir las adicciones

A lo largo de sus más de cien días de gestión, Leonardo Viotti ha manifestado su compromiso para combatir la inseguridad en la ciudad y darle una vía de escape a aquellas personas que se encuentran inmersas en las adicciones. Darle continuidad a estos talleres son una herramienta más para cumplir este objetivo.

"Tenemos un gran desafío que son las adicciones, en nuestros jóvenes, en nuestros niños, sobre todo los más vulnerables. Es ahí donde tenemos que estar nosotros, el Estado municipal. Los invito a que trabajemos de manera conjunta, reconociendo lo que nos pasa como sociedad y pensar herramientas para poder tratar de darle oportunidades, mostrarles que hay otro camino", expresó Viotti.

En ese sentido, durante el lanzamiento de los talleres, las autoridades no dejaron pasar la oportunidad para presentar el programa "Escuelitas Barriales", impulsado desde la Subsecretaría de Deporte y Recreación. Al respecto, Hugo Morel explicó que actualmente "tenemos 22 escuelitas de fútbol con más de mil chicos y 8 escuelitas de hockey con unos 100 chicos más".

"Este programa -continuó Morel- le da la posibilidad a toda esta cantidad de chicos que, por diferentes motivos no tienen la posibilidad de asistir a un club, de poder hacer deporte, estar en un ámbito de compañierismo y de adquirir hábitos, que es lo que nos motiva".

Dentro de este programa se han anunciado cuatro capacitaciones para aquellas personas que liderarán el proyecto y acompañarán a los jóvenes a lo largo del año. Uno de ellos será una charla de RCP, aludiendo que toda sociedad debe estar preparada para este tipo de episodios. También se realizará un curso de coaching para profesores y otra con un preparador físico con trayectoria en el fútbol argentino, llevando adelante trabajos teóricos y prácticos.

Además, en el marco de darle herramientas a las personas que luchan contra las adicciones, Morel explicó que se encuentran trabajando con el grupo 'Un Niño Menos por la Droga', donde se armó una Interliga a partir de la cual se va a desarrollar un encuentro anual reuniendo en un club local "a todas nuestras escuelitas, nuestros chicos, para que pasen un día jugando al fútbol y compartiendo entre ellos una linda jornada".

Propuestas para todas las edades

Al momento de tomar la palabra, la coordinadora de Vecinales, Marcia Tamagnini expresó que los Talleres Barriales deben recibir a ciudadanos de todas las edades, "haciendo foco no solamente en las infancias, sino también en adolescentes y continuar con los adultos mayores".

Los talleres comenzarán el próximo 8 de abril y a lo largo de las semanas que siguen se darán a conocer inscripciones y las diferentes propuestas, que fueron elegidos a través del voto de la ciudadanía en todas las sedes vecinales. 

Reconocimiento y valor vecinal

Finalmente, Germán Bottero valoró el sentido de pertenencia que tienen las diferentes vecinales de laa ciudad de Rafaela. "Todos los días ponen voluntariamente su trabajo para hacer mejor su barrio, para reclamar, ofrecer talleres, entre otras cosas", señaló el secretario de Gobierno.

En la oportunidad, los presentes también pudieron valorar una demostración de las actividades de este año y algunas presentaciones del taller de fotografía que se desarrolló a lo largo de 2023 con retratos de alumnos que estuvieron a cargo del profesor Mario Liotta.

Te puede interesar
ftr 2025

El FTR te espera al aire libre con increíbles propuestas

Diario Primicia
Cultura10 de julio de 2025

En su 20ª edición, el Festival de Teatro de Rafaela continúa con propuestas gratuitas en distintos espacios públicos de la ciudad. Funciones para toda la familia, humor, acrobacias y espectáculos itinerantes forman parte de la agenda de esta semana.

FTR 2

Empieza el Festival de Teatro de Rafaela 2025

Diario Primicia
Cultura08 de julio de 2025

Desde este martes 8 al domingo 13 de julio, se llevará a cabo la 20.ª edición del Festival de Teatro de Rafaela que ofrecerá una agenda de actividades artísticas abiertas a la comunidad.

Pocket Jazz_VM En Vivo

Vuelve la música en vivo al CCVM

Diario Primicia
Cultura25 de abril de 2025

El ciclo que convoca músicos de la ciudad en pequeñas formaciones, se extenderá durante tres fechas consecutivas. Comienza el próximo miércoles 30 de abril desde las 20:30, con la presentación de Maxi Eschbach y Pocket Jazz.

Lo más visto
unnamed (62)

Exhibieron lotes y propiedades de Funes y Roldán que serán parte de la gran subasta de bienes incautados al delito

Diario Primicia
Provinciales16 de septiembre de 2025

“La política que venimos impulsando en el Gobierno de la Provincia de Santa Fe es seguir debilitando a las organizaciones criminales en su poder económico”, destacó el secretario provincial de Gestión de Registros, Matías Figueroa Escauriza. La subasta que se realizará el jueves 18 en la Estación Belgrano tiene más de 3.900 inscriptos de todo el país.