Misión comercial a Dubái: Empresas Santafesinas proyectan ventas por más de 13 millones de dólares a mediados de año

El ministro de Desarrollo Productivo brindó detalles sobre la participación provincial en la Gulfood, prestigiosa feria internacional de la industria alimenticia. “Los productos que fuimos a ofrecer tienen que ver con el clúster de legumbres y productos lácteos. También lo que es el mercado de la carne”, contó Gustavo Puccini en conferencia de prensa.

Provinciales 29 de febrero de 2024 Diario Primicia Diario Primicia
unnamed (30)

El ministro de Desarrollo Productivo de la Provincia, Gustavo Puccini, presentó este jueves, en Rosario, un informe sobre las acciones llevadas adelante en la Gulfood, prestigiosa feria internacional de la industria alimenticia, que tuvo lugar en Dubái, Emiratos Árabes. Allí el gobierno provincial acompañó a 20 empresas santafesinas con el fin de explorar y profundizar nuevos mercados. Además, la comitiva tuvo una importante agenda en Arabia Saudita.

“Las empresas santafesinas han vendido allí 150 contenedores en forma directa a distintos países del mundo. Esa fue una venta de más de 3 millones y medio de dólares. Esas son divisas que van a entrar a la provincia de Santa Fe. Y además proyectan para mitad de año más de 13 millones de dólares. Y seguramente habrá muchas más ventas”, remarcó el ministro.

Puccini destacó que “fue la primera gira internacional que hacíamos como gobierno en una de las ferias más importantes del mundo en materia de alimentos y bebidas. Para la provincia fue muy importante: de 100 empresas que participaron en el stand argentino, 20 eran empresas santafesinas”.

Intercambio

A continuación, dijo que participaron de “reuniones con la Cámara de Comercio de Dubái, que es una de las cámaras más importantes que tiene el mundo árabe, porque permite ingresar a muchos mercados como África, China, Asia, y eso nos da una posibilidad de que nuestros productos, si pueden llegar ahí, también puedan ser reexportados a otras partes del mundo”. También la comitiva dialogó con el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna, en torno a la certificación Halal que permite el ingreso a esos mercados.

Asimismo, Puccini explicó que, desde Emiratos Árabes Unidos, se dirigieron a Arabia Saudita, “que es el país más importante del Golfo Pérsico, que tiene muchos intereses y necesidades de abastecimiento”. “En materia alimentaria, importa el 95%. En eso radica nuestro interés, en que encontramos allí un mercado alternativo, una posibilidad de que nuestra provincia, en materia de alimentos, en materia de cereales, pueda abastecer parte del plan que tiene el mundo árabe”, detalló.

Valor agregado

Por su parte, la secretaria de Comercio Exterior, Georgina Losada, destacó que “es muy importante que nuestra primera misión internacional sea en este mercado. Desde el primer día, el ministro Gustavo Puccini y el gobernador Maximiliano Pullaro nos pidieron que establezcamos una mesa árabe. Es un mercado que importa el 90% de lo que consumen. A su vez, tienen una población muy joven que se está abriendo, se está occidentalizando en el sentido de que está exigiendo alimentos de alta calidad con mucho valor agregado”.

“Argentina, y Santa Fe en particular, tienen muchas oportunidades, por la calidad de nuestros productos, porque tenemos una relación precio-calidad muy alta, muy beneficiosa para ellos, y porque se valora mucho la cultura de nuestro país”, agregó.

Articulación público privada

También estuvieron presentes empresarios que integraron la misión comercial. La representante de la empresa Rigran-Riboldi S.A, Sol Depetris, destacó “el acompañamiento del Gobierno. Es bueno tener representantes a nivel estatal en las ferias, porque tienen contactos más cercanos” con los diferentes eslabones de la cadena productiva.

En el mismo sentido, el gerente de ventas de exportación y especialidades de Agricultores Federados Argentinos (AFA), Alejandro Scarabelli , destacó la importancia “de darle continuidad a una política de estado en la cual Santa Fe ha sido pionera, desde la década del 90, en salir como estado subnacional, junto con Córdoba, a mostrar no solo oferta exportable, sino a negociar en paridad con los distintos gobiernos del Golfo”.

Por otro lado, la presidenta de Inalpa SA, Mayra Boglich, remarcó que, para una Pyme, “la exportación pasa a ser una herramienta no solo de crecimiento, sino de apalancamiento con lo que está pasando en la economía nacional, porque ha caído la demanda y esto es una oportunidad para palear esa caída”. Luego recordó que los Emiratos Árabes son “un gran mercado de legumbres” y “miran a la Argentina como un país de infinitos recursos naturales, productos de alta calidad y saludables”.

De la actividad de hoy participaron además Alejandra Porrini, de Inalpa; Mauricio Díaz, de Matresfood; José D’Aloisio, de FyO; Cristian Amuchástegui, de Jewell Especialidades; Felipe Uranga, de Uranga Trading; Cristian Marull, de Special Commodity; Santiago Pochettino, de Gruposur Exports, y Andrea Foglia, de La Sibilia.

Te puede interesar
Lo más visto
0

Intrigante Secuestro de Teléfono Celular en Rafaela

Karen Acuña
Policiales 24 de abril de 2024

Un incidente sorprendente ocurrió en las calles Pueyrredón y Av. Brasil cuando personal del Cuerpo Guardia Infantería, en plena recorrida rutinaria, se encontró con un individuo junto a un automóvil quien, al percatarse de la presencia policial, intentó eludir la atención de los agentes.

foto RM

Mirabella: “Hay que combatir el terrorismo narco con nueva legislación"

Diario Primicia
Provinciales 25 de abril de 2024

El Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe, Roberto Mirabella participó de la reunión de la Comisión de Legislación Penal de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en la que se trataron se trataron temas cómo modificaciones al Código Penal y al Procesal Penal Federal, cuestiones referidas al crimen organizado, resguardo del orden público y la creación del registro nacional de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual. También se abordaron los problemas de la reincidencia, reiterancia, concurso de delitos y unificación de condenas

2024-04-26NID_280160O_3

Derribaron otros dos puestos de venta de estupefacientes

Diario Primicia
Provinciales 26 de abril de 2024

Con la presencia del ministro de Justicia y Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, el operativo estuvo vinculado a una resolución judicial que autorizó la demolición de siete inmuebles en total, en el marco de la Ley de Microtráfico.