Del viernes al domingo: actividades culturales de Verano Juntos en la ciudad

Del 2 al 4 de febrero, se realizará Lava en el Metro, un evento sobre artes visuales llevado adelante conjuntamente con Galería Lava. Además, el día sábado se realizará Nosotras en El Metro, una propuesta musical para todo público. Ambas actividades cuentan con entrada libre y gratuita, y se realizarán en el Centro Recreativo Metropolitano.

Cultura 31 de enero de 2024 Diario Primicia Diario Primicia
WhatsApp Image 2024-01-31 at 12.50.11

La Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno municipal invita a las actividades artísticas que tendrán lugar en el marco de Verano Juntos desde el viernes 2 al domingo 4 de febrero, en el Centro Recreativo Metropolitano con entrada libre y gratuita.

Lava en El Metro incluye una serie de actividades organizadas conjuntamente con Galería Lava. El día viernes de 16:00 a 20:00 se realizará el Montaje abierto de “Zona de ensayos para la supervivencia sensible | PALA23”, la cuarta muestra del Programa de Artistas de LAVA, con curaduría de Georgina Ricci. 

El día sábado a las 20:30 se realizará la inauguración de dicha muestra; y el día domingo a las 11:00 se realizará un desmontaje guiado abierto al público donde se podrá conversar sobre los trabajos expuestos con los y las artistas y la curadora.

Además, el sábado se realizará Nosotras en El Metro, una serie de recitales que tendrán lugar tras la inauguración de la muestra, y contará con las actuaciones de Grupo Inoportuna, Guillermina Scalenghe y Todo Verdor.

Todas las actividades se realizarán con total normalidad en caso de mal clima.

Detalle de actividades y artistas

Zona de ensayos para la supervivencia sensible | PALA23
Artistas participantes: Andrea Ronchi (Totoras, Santa Fe); Daniela Alvarez Fanego (La Falda, Córdoba); Danisa Frissolo (Rafaela, Santa Fe); Diego Iparraguirre Triay (Córdoba, Córdoba); Juan Pruvost (Rafaela, Santa Fe); Julieta Papa (San Miguel de Tucumán, Tucumán); Lucía Santos (Mercedes, Buenos Aires); Luciana Weli (Rafaela, Santa Fe); Mariana Legon (CABA); Melina Airaudo (La Falda, Córdoba); Paco Bergallo (Santa Fe); Rocío Ructtinger (Ramos Mejía, Buenos Aires); Yasmin Uasuf (Rafaela, Santa Fe).
Tutoría PALA 23 y acompañamiento curatorial de la exposición: Georgina Ricci.
Docentes PALA 23: Georgina Ricci, Aníbal Buede, Sofía Desuque, Ana Gallardo, Gabriela Guibert, Catalina Romero y Pablo Sinaí.
Coordinadores LAVA: Belén Pacheco y Renzo Pignoni.
Apoyos: Comisión Municipal para la Promoción de la Cultura; Municipalidad de Rafaela.

Sobre el programa

A lo largo de once meses, las participantes asistieron a encuentros virtuales con Georgina Ricci, Aníbal Buede, Sofía Desuque, Ana Gallardo, Gabriela Guibert, Catalina Romero y Pablo Sinaí.
Georgina Ricci ofició de tutora del programa en su edición 2023 y es la curadora de la muestra final.

Durante los encuentros de PALA 2023, el grupo de participantes trabajó aspectos puntuales de sus obras a partir de distintas consignas y propuestas que plantearon cada uno/a de los/as docentes; se conocieron a distintas/os artistas que compartieron material valioso de sus recorridos, se brindaron herramientas para la gestión de la propia obra, se pensó el concepto de curaduría, se trabajó sobre montajes, se hicieron lecturas teóricas de distintos autores y autoras.

WhatsApp Image 2024-01-31 at 12.49.33

Escribió Georgina Ricci sobre la muestra y el proceso que hizo el grupo de artistas a lo largo de PALA23: “Los proyectos de estos artistas nos empujan al vértigo de la percepción. No se trata de que oculten mezquinamente sentidos: nos franquean la puerta a exploraciones, dudas, hipótesis, descubrimientos en tiempo real. Tampoco se trata de un examen que debemos aprobar, sino de
una posibilidad de reconocernos distintos”. 

“No existe mejor lector, mejor visitante que aquel que cohabita en tiempo y espacio con los proyectos. La clave será correrse de las suposiciones sobre lo que deben ser las imágenes. Esquivar un sistema basado en las semejanzas en pos de lo inconcebible. Trazar un plan donde la experiencia del arte se convierta en una herramienta de supervivencia sensible”, completó.

Grupo Inoportuna

Celi Astudillo y Luci Galiano es un dúo de amigas que aman la música. Esta vez, acompañadas también por Franco Zarate, vienen a compartir su música y extender este sentimiento a más gente. Poseen un repertorio muy variado de música popular, sobre todo dentro del rock nacional. Reúnen sus canciones favoritas para tocarlas y que más personas las conozcan.

Guille Scalenghe

Música, compositora y docente de la ciudad de Rafaela, arma y desarma canciones como si de piezas de arcilla se tratase. Abarcando un repertorio que se resiste a encasillarse en tal o cual estilo, las canciones hablan por sí solas y con eso es suficiente para entenderlas. Canciones que potencian, que atraviesan, que invitan a cobijarse en un plano sonoro atravesado por el folclore nacional y latinoamericano, por el rock, por el pop y por muchas otras músicas de estas latitudes.

Todo Verdor

Conformado por Angy Warhol, Agustina Sotto y Mateo Aguirre, Todo Verdor propone sonidos sutiles, suaves como las hojas de los árboles en primavera. Es simpleza y paz, canciones minimalistas de pop, rock y bossa ejecutadas con el único fin de expresar.

Te puede interesar
Milonga 3

Se llevó a cabo la primera Milonga 2024

Diario Primicia
Cultura 26 de febrero de 2024

En el marco de Verano Juntos, el viernes 23 se vivió una “Milonga en El Metro” en el Centro Recreativo Metropolitano. Fue la primera del año y contó con las actuaciones de la Orquesta Municipal de Tango junto al cantante Marcelo Santos.

0

Emotivo Homenaje a Nuestros Héroes de Malvinas en Rafaela

Karen Acuña
Cultura 24 de abril de 2024

En conmemoración del 42° aniversario del conflicto bélico en las Islas Malvinas, el Centro Documental de la Memoria junto con la Banda Municipal de Música de Rafaela preparan un evento conmovedor bajo el título "Nuestros Héroes de Malvinas", que tendrá lugar el próximo viernes 3 de mayo en el Cine Teatro Municipal "Manuel Belgrano".

Lo más visto
foto RM

Mirabella: “Hay que combatir el terrorismo narco con nueva legislación"

Diario Primicia
Provinciales 25 de abril de 2024

El Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe, Roberto Mirabella participó de la reunión de la Comisión de Legislación Penal de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en la que se trataron se trataron temas cómo modificaciones al Código Penal y al Procesal Penal Federal, cuestiones referidas al crimen organizado, resguardo del orden público y la creación del registro nacional de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual. También se abordaron los problemas de la reincidencia, reiterancia, concurso de delitos y unificación de condenas

2024-04-26NID_280160O_3

Derribaron otros dos puestos de venta de estupefacientes

Diario Primicia
Provinciales 26 de abril de 2024

Con la presencia del ministro de Justicia y Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, el operativo estuvo vinculado a una resolución judicial que autorizó la demolición de siete inmuebles en total, en el marco de la Ley de Microtráfico.