Prevención de accidentes por picaduras de alacranes

En caso de ser picado por un alacrán, las y los niños deben ser trasladados inmediatamente al Hospital "Doctor Jaime Ferré". En tanto, se recomienda que las y los adultos consulten a su médico, especialmente si se trata de personas con hipertensión o diabetes. Mientras tanto, el hielo puede ayudar a calmar el dolor.

Locales 02 de enero de 2024 Diario Primicia Diario Primicia
alacrán (1)

Las altas temperaturas han provocado la aparición de alacranes en algunos hogares. Ante esto, el Gobierno municipal recuerda las medidas a tener en cuenta para prevenir la picadura de alacranes y las recomendaciones en caso de haber sido picado.

En cuanto a la protección personal, es importante revisar y sacudir las prendas de vestir y calzados antes de ser utilizados, sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebé o niño y evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes.

Para resguardar los espacios interiores de las viviendas es importante colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas, como así también en desagües de ambientes y sanitarios, donde también pueden utilizarse rejillas. Es necesario controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras; revocar las paredes; reparar grietas en pisos, paredes y techos y mantener el control de cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y oquedades de las paredes.

Para el ámbito peri - domiciliario, se debe ordenar en forma periódica las viviendas y sus alrededores; efectuar controles de la basura para reducir la cantidad de insectos (grillos y cucarachas) que sirven de alimento a escorpiones; evitar acumulación de materiales de construcción, escombros, leña y hojarasca, porque suelen ser lugares donde se mantienen, conservan y dispersan. En caso de tener que juntar esos residuos, es importante evitar hacerlo con las manos.

Por otro lado, se recuerda que gallinas, sapos y gatos son predadores por naturaleza de los escorpiones.

Es importante recordar que el hábito de los alacranes de abrigarse en grietas de paredes, debajo de cajas, cartones, pilas de ladrillos, tejas, maderas y grietas del suelo, junto con la capacidad de permanecer meses sin moverse, hace que el tratamiento químico sea ineficaz.

El uso de insecticidas domésticos, muchas veces, provoca una acción irritante desalojándolos de sus refugios y favoreciendo el riesgo de accidentes. Por todo esto, el ordenamiento ambiental es la mejor medida de prevención.

Por último, en caso de ser picado por un alacrán, las y los niños deben ser trasladados inmediatamente al Hospital "Doctor Jaime Ferré". En tanto, se recomienda que las y los adultos consulten a su médico, especialmente si se trata de personas con hipertensión o diabetes. Mientras tanto, el hielo puede ayudar a calmar el dolor de la picadura.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-07-07 at 11.11.05 AM

Rafaela suma empresas comprometidas con el ambiente

Abril Heredia
Locales 08 de julio de 2024

La Municipalidad de Rafaela a través del Instituto para el Desarrollo Sustentable firmó un convenio con Food Solutions que asumió el compromiso de medir, reducir y mitigar su huella de carbono con acciones de regeneración urbana en territorio.

e

Nueva entrega del refuerzo alimentario

Diario Primicia
Locales 17 de julio de 2024

El cronograma se llevará a cabo de acuerdo con la terminación del número de documento hasta el 31 de julio, de 8:00 a 12:30, en Santos Vega 435.

WhatsApp Image 2024-06-04 at 2.54.52 PM

"Prosumidores 4.0": Santa Fe lanzó un nuevo programa para Rafaela

Abril Heredia
Locales 05 de junio de 2024

Este viernes 7 de junio a las 16:00, en el Centro Recreativo Metropolitano La Estación, la provincia estará presentando el Programa de “Prosumidores 4.0” a cargo de la disertante Verónica Geese, Secretaria de Energía, del Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

Concejales de Rafaela Peronismo (1)

Pedido de presentación de Declaraciones Juradas a funcionarios

Diario Primicia
Locales 27 de junio de 2024

Los concejales Caruso, Senn, Soltermam y Racca, a través de una minuta de comunicación que se tratará el jueves próximo, solicitaron que los funcionarios del Departamento Ejecutivo que se desempeñen en cargos políticos presenten de la declaración jurada de sus bienes patrimoniales, en cumplimiento de lo dispuesto por Ordenanza Nº 4905.

Lo más visto
becas

Se distribuyeron $1.939.000 pesos en becas municipales

Diario Primicia
Locales 24 de julio de 2024

El Gobierno municipal concretó una nueva entrega de las becas municipales que benefician a más de 100 estudiantes universitarios, terciarios, de escuelas agrotécnicas y del programa municipal Seguila! Igual.