Rescataron a los 41 obreros atrapados en un túnel en la India

Llevaban 17 días atrapados en un túnel.
Policiales29 de noviembre de 2023Nadia RivarolaNadia Rivarola
SDOSXYBSHZBKHOYANMCMA6IC7E

Los socorristas rescataron a los 41 trabajadores atrapados desde hace 17 días en un túnel en construcción en el norte de la India, en medio de los gritos de júbilo y la emoción de familiares, rescatistas y autoridades.

La evacuación de los hombres -trabajadores mal pagados de algunos de los estados más pobres de la India- comenzó más de seis horas después de que los equipos de rescate atravesaran los escombros del túnel del estado de Uttarakhand, que se derrumbó el 12 de noviembre.

Te puede interesar:

auto-calcinado-rosario-edit-1jpgMacabro: encontraron un cuerpo calcinado dentro de un auto

Los sacaron en camillas con ruedas a través de un tubo de acero de 90 centímetros de ancho, y todo el proceso se completó en aproximadamente una hora.

Los trabajadores fueron recibidos con guirnaldas de flores por representantes del gobierno y familiares, entre los vítores de la multitud. Las imágenes fueron transmitidas en directo por la televisión NDTV, mientras a la salida del túnel algunos de los presentes hacían pasar cajas de ‘laddu’, dulces de forma esférica servidos en ocasiones festivas.

Cómo fue el rescate de los 41 obreros

Los obreros quedaron atrapados el 12 de noviembre pasado cuando se derrumbó un tramo de un túnel en construcción en el estado norteño de Uttarakhand. Entonces un manto de escombros de cerca de 60 metros de grosor les tapó la salida.

Tras más de dos semanas de perforaciones, realizadas sobre todo por una tuneladora que quedó averiada el viernes, el último tramo de la excavación fue llevado a cabo por tres equipos de mineros especializados en abrirse paso en túneles estrecho. Cuando uno cavaba, otro retiraba los escombros a mano y el tercero los colocaba en una carreta para sacarlos, explicó Rajput Rai, experto en perforación, citado por la agencia Press Trust of India.

Este martes consiguieron colocar la última sección de tubo que permitió sacar a los 41 obreros. En fotos difundidas en redes sociales por los rescatistas se veía a hombres sonriendo y haciendo signos de victoria a medida que finalizaban la perforación, a través de las toneladas de tierra, hormigón y escombros que bloqueaban a los obreros.

Hasta 41 ambulancias esperaron en las afueras del túnel para trasladar primero a las personas a un hospital improvisado en el lugar del accidente, antes de llevarles al centro asistencial del distrito con la ayuda de helicópteros militares.

Te puede interesar
preso-20220223-1317073

San Javier: condenado a 10 años por abusar sexualmente de una niña

Diario Primicia
Policiales06 de julio de 2026
La sentencia fue dispuesta en un juicio abreviado en el que el fiscal Pablo Lipowy representó al MPA. La madre de la víctima y otro familiar también fueron investigados y serán juzgados en juicio oral previsto para diciembre. Los ilícitos fueron cometidos entre 2019 y 2023.
preso-20220223-1317073

Rafaela: cinco personas con prisión preventiva investigados por privación ilegítima de la libertad, extorsión y microtráfico de droga

Diario Primicia
Policiales03 de julio de 2026
Así fue resuelto a partir de un requerimiento de la fiscal Analía Abreu. “Los ilícitos fueron cometidos en un inmueble ubicado en Luis Maggi al 1.900, a escasos metros de un establecimiento educativo, una capilla y un centro de salud”, subrayó la funcionaria del MPA. También fue imputada otra persona a la que se investiga en otro legajo penal por la venta de droga al menudeo.
Lo más visto
unnamed

Santa Fe incorpora equipos de psicólogos para abordar situaciones excepcionales en las escuelas

Diario Primicia
Provinciales17 de julio de 2026
Desde el reinicio de las clases por el receso invernal, los establecimientos educativos de la Provincia tendrán a disposición equipos especializados en salud mental para intervenir en situaciones excepcionales. “Se trata de un trabajo interdisciplinario para fortalecer la prevención y el acompañamiento en los ámbitos escolares”, explicó la vocera del Gobierno de Santa Fe, Virginia Coudannes.
Salud Paritarias

Salud: se reabrió la paritaria con los gremios

Diario Primicia
Provinciales17 de julio de 2026
El encuentro tuvo lugar esta mañana en Santa Fe donde funcionarios provinciales y representantes de Amra y Siprus valoraron el impacto del acuerdo alcanzado para el sector, durante el primer semestre, y convinieron en convocar a un cuarto intermedio.
Rural

Santa Fe llevó a La Rural su modelo de desarrollo productivo y renovó su compromiso con el campo

Diario Primicia
Provinciales18 de julio de 2026
Con presencia estratégica en la Exposición Rural de Palermo -que se desarrolla hasta el 26 de julio en Buenos Aires-, Santa Fe muestra al país una propuesta integral que combina política fiscal ordenada, infraestructura con impacto federal y liderazgo en energías renovables. “Es un pedazo de nuestra provincia latiendo en Buenos Aires. Trajimos nuestra esencia: la potencia de nuestros productores, la innovación de nuestra agroindustria y la riqueza de nuestra cultura”, destacó el ministro Gustavo Puccini.