Rescataron a los 41 obreros atrapados en un túnel en la India

Llevaban 17 días atrapados en un túnel.

Sucesos 29 de noviembre de 2023 Nadia Rivarola Nadia Rivarola
SDOSXYBSHZBKHOYANMCMA6IC7E

Los socorristas rescataron a los 41 trabajadores atrapados desde hace 17 días en un túnel en construcción en el norte de la India, en medio de los gritos de júbilo y la emoción de familiares, rescatistas y autoridades.

La evacuación de los hombres -trabajadores mal pagados de algunos de los estados más pobres de la India- comenzó más de seis horas después de que los equipos de rescate atravesaran los escombros del túnel del estado de Uttarakhand, que se derrumbó el 12 de noviembre.

Te puede interesar:

auto-calcinado-rosario-edit-1jpgMacabro: encontraron un cuerpo calcinado dentro de un auto

Los sacaron en camillas con ruedas a través de un tubo de acero de 90 centímetros de ancho, y todo el proceso se completó en aproximadamente una hora.

Los trabajadores fueron recibidos con guirnaldas de flores por representantes del gobierno y familiares, entre los vítores de la multitud. Las imágenes fueron transmitidas en directo por la televisión NDTV, mientras a la salida del túnel algunos de los presentes hacían pasar cajas de ‘laddu’, dulces de forma esférica servidos en ocasiones festivas.

Cómo fue el rescate de los 41 obreros

Los obreros quedaron atrapados el 12 de noviembre pasado cuando se derrumbó un tramo de un túnel en construcción en el estado norteño de Uttarakhand. Entonces un manto de escombros de cerca de 60 metros de grosor les tapó la salida.

Tras más de dos semanas de perforaciones, realizadas sobre todo por una tuneladora que quedó averiada el viernes, el último tramo de la excavación fue llevado a cabo por tres equipos de mineros especializados en abrirse paso en túneles estrecho. Cuando uno cavaba, otro retiraba los escombros a mano y el tercero los colocaba en una carreta para sacarlos, explicó Rajput Rai, experto en perforación, citado por la agencia Press Trust of India.

Este martes consiguieron colocar la última sección de tubo que permitió sacar a los 41 obreros. En fotos difundidas en redes sociales por los rescatistas se veía a hombres sonriendo y haciendo signos de victoria a medida que finalizaban la perforación, a través de las toneladas de tierra, hormigón y escombros que bloqueaban a los obreros.

Hasta 41 ambulancias esperaron en las afueras del túnel para trasladar primero a las personas a un hospital improvisado en el lugar del accidente, antes de llevarles al centro asistencial del distrito con la ayuda de helicópteros militares.

Te puede interesar
Lo más visto