El municipio continúa fomentando el uso de energías renovables

La Municipalidad de Rafaela a través del Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela, continúa realizando devoluciones económicas a quienes instalen o hayan instalado sistemas de captación de energías renovables.
Locales17 de octubre de 2023Micaela OviedoMicaela Oviedo
WhatsApp Image 2023-10-16 at 09.48.55

El municipio continúa beneficiando a los ciudadanos que eligen cuidar el ambiente a partir del uso de sistemas de captación de energías renovables. Esta iniciativa se suma a numerosas acciones que se realizan desde el estado local en relación con el cuidado y ahorro energético.

La secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso, destacó que “es una normativa muy valorada por la ciudadanía, que cada vez asume mayores compromisos con el cuidado del ambiente. Desde el Estado local queremos acompañar y promover el uso de este tipo de energías más limpias”.

“En las visitas a los hogares de vecinos y vecinas que ya cuentan con colectores solares o paneles fotovoltaicos, siempre se remarcan dos cosas, por un lado que el costo de inversión se recupera rápidamente y por otro que el proceso para realizar el trámite del reintegro es sencillo. Además recordemos que gracias a las capacitaciones del Programa Empleo Verde existe mano de obra local calificada, situación que también favorece y facilita la participación en esta iniciativa”, sumó.

Beneficios sociales y ambientales

Las ordenanzas 4826 (2016), 5085 (2020) y 5303 (2021) ya beneficiaron a más de 320 ciudadanos, con una inversión que supera los $2.900.000, y se ha convertido en una valorada política pública ambiental. 

Recordemos que esta normativa busca promover la incorporación de sistemas de captación y utilización de energía solar activa, y permite materializar el otorgamiento de un reintegro económico en favor de quienes instalen tales sistemas. Pero también tiene como objetivos reducir el consumo y contribuir con la economía familiar, propiciando un marco adecuado para un mejor aprovechamiento de los recursos energéticos locales.

Marco normativo

La normativa vigente, incluye reintegros para quienes hayan realizado la instalación de terrazas verdes, colectores solares, paneles fotovoltaicos o estufas SARA en el año 2022/2023. 

Para poder acceder al beneficio es fundamental que se cumpla con lo que establece el decreto reglamentario de la ordenanza. Los topes máximos de reintegros son por colectores solares el 30% de lo facturado o 3500 UCM (hasta $44.000), paneles fotovoltaicos 5000 UCM (hasta $63.000), estufas sara 2000 UCM (hasta $25.000), terrazas verdes 5000 UCM (hasta $63.000). Los valores están sujetos a la Unidad de Cuenta Municipal, que se puede conocer en el boletín oficial. 

Consideraciones para iniciar el trámite

El trámite se inicia en obras privadas, en el subsuelo del palacio municipal, presentando el formulario y la documentación correspondiente, que se encuentran detallados en https://rafaelasustentable.com.ar/transparencia/reintegros-energias-renovables/. Es necesario para iniciar el trámite sacar un turno en la web de la Municipalidad de Rafaela: www.rafaela.gob.ar.

El proceso de compra, contratación de servicio e instalación es particular. Tendrán derecho a reintegro los equipos que hayan sido instalados a partir del año 2022 y se otorgará un único reintegro por vivienda. 

Por dudas o consultas los y las ciudadanas pueden comunicarse al teléfono (03492) 504579 / 15507915 o escribir a [email protected].

Te puede interesar
Concejales

La gestión del “casi”

Diario Primicia
Locales17 de julio de 2026
Así lo dijeron los concejales opositores respecto a la presencia del secretario de Desarrollo Humano y Salud, Hugo Morel. Respuestas imprecisas dejaron la sensación de que la gestión liderada por Leonardo Viotti está a la deriva en dichas áreas. “Recibieron una importante donación de frazadas y aún no las distribuyen, parece que están esperando que pase el frío. Les importa poco las personas con necesidades”, sentenciaron. 
unnamed (2)

Se viene el 21° Festival de Teatro de Rafaela

Diario Primicia
Locales16 de julio de 2026
Se realizará del 15 al 18 de julio en la ciudad cabecera del departamento Castellanos. La programación incluye producciones locales y nacionales para todas las edades, en salas, plazas y espacios culturales.
bioeconomia rafaela

Una de las ideas más audaces de la bioeconomía argentina empezó en Rafaela

Diario Primicia
Locales15 de julio de 2026
Molitor nació hace pocos años en la incubadora del INTA Rafaela, y hoy es una de las iniciativas innovadoras más prometedoras, en una industria que casi no existe en Sudamérica: la producción de proteínas a partir de insectos. Los concejales Juan Senn, María Paz Caruso, Valeria Soltermam y Maximiliano Postovit conocieron de cerca el desarrollo de esta Startup de la mano de sus fundadores, los ingenieros Matías Becherini e Ignacio Sola.
Patrulla de Accion Tactica

Ante la escalada delictiva en Rafaela solicitan información sobre la Policia de Acción Táctica

Diario Primicia
Locales14 de julio de 2026
Frente al complejo escenario de inseguridad y violencia que atraviesa la ciudad, los concejales Juan Senn, María Paz Caruso, Maximiliano Postovit y Valeria Soltermam solicitan información oficial sobre el funcionamiento actual de la Policía de Acción Táctica (PAT) en la ciudad "hace un tiempo dijeron que volvían a estar en Rafaela pero no tenemos más datos ni vemos su presencia" manifestó Postovit.
Maria Paz Caruso

Caruso propone evaluar límites de velocidad en zonas con mayor índice de siniestros

Diario Primicia
Locales13 de julio de 2026
La concejal presentará un proyecto para disminuir la velocidad máxima permitida en el sector de la Plaza 25 de Mayo, primeras cuadras de Bulevar Santa Fe y calles aledañas, basándose en los preocupantes datos del Observatorio de Seguridad Vial. Al respecto, María Paz Caruso enfatizó: “Más allá de las estadísticas, hay que empezar a trabajar en propuestas puntuales para dejar de observar lo que pasa y tomar cartas en el asunto.”
Lo más visto
unnamed

Santa Fe incorpora equipos de psicólogos para abordar situaciones excepcionales en las escuelas

Diario Primicia
Provinciales17 de julio de 2026
Desde el reinicio de las clases por el receso invernal, los establecimientos educativos de la Provincia tendrán a disposición equipos especializados en salud mental para intervenir en situaciones excepcionales. “Se trata de un trabajo interdisciplinario para fortalecer la prevención y el acompañamiento en los ámbitos escolares”, explicó la vocera del Gobierno de Santa Fe, Virginia Coudannes.
Salud Paritarias

Salud: se reabrió la paritaria con los gremios

Diario Primicia
Provinciales17 de julio de 2026
El encuentro tuvo lugar esta mañana en Santa Fe donde funcionarios provinciales y representantes de Amra y Siprus valoraron el impacto del acuerdo alcanzado para el sector, durante el primer semestre, y convinieron en convocar a un cuarto intermedio.
Rural

Santa Fe llevó a La Rural su modelo de desarrollo productivo y renovó su compromiso con el campo

Diario Primicia
Provinciales18 de julio de 2026
Con presencia estratégica en la Exposición Rural de Palermo -que se desarrolla hasta el 26 de julio en Buenos Aires-, Santa Fe muestra al país una propuesta integral que combina política fiscal ordenada, infraestructura con impacto federal y liderazgo en energías renovables. “Es un pedazo de nuestra provincia latiendo en Buenos Aires. Trajimos nuestra esencia: la potencia de nuestros productores, la innovación de nuestra agroindustria y la riqueza de nuestra cultura”, destacó el ministro Gustavo Puccini.
unnamed (8)

Fuertes operativos contra la caza y la pesca ilegal en Santa Fe, con secuestros y detenidos

Diario Primicia
Provinciales18 de julio de 2026
Procedimientos conjuntos del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia, y la Dirección General de Seguridad Rural “Los Pumas”, permitieron secuestrar redes, armas, vehículos y miles de kilos de pescado obtenido de manera ilegal. Además, tres personas fueron detenidas por organizar excursiones de caza sin habilitación con ciudadanos franceses.