Estafas telefónicas: El Municipio alerta sobre nueva modalidad

La Municipalidad de Rafaela, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor y la Secretaría de Prevención en Seguridad, alerta a la ciudadanía acerca de una nueva modalidad de estafa telefónica.

Locales 16 de septiembre de 2023 Diario Primicia Diario Primicia
E

Ante la presencia de una nueva modalidad de estafa telefónica, la Municipalidad de Rafaela, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor y la Secretaría de Prevención en Seguridad, ofrece a vecinos y vecinas una serie de conceptos con el objetivo de que se mantengan atentos ante estos casos.

En ese marco, la nueva forma de engaño consiste en la realización de llamadas a personas, vía WhatsApp, por parte de supuestos representantes de la firma Mercado Libre. 

En ese sentido, vale describir que la excusa argüida es confirmar la realización de una compra que efectuó una persona con la cuenta de Mercado Libre de la víctima.

Otro de los motivos detectados es que alguien está intentando ingresar a su cuenta y solicitan a la víctima que descargue una aplicación de nombre “Quicksupport” (también conocida como TeamViewer) para, supuestamente, validar la identidad de la persona titular de la cuenta o para identificar a la persona que estaría intentando ingresar a la cuenta.

Luego de ello guían a la víctima para que ingrese a sus cuentas bancarias y de Mercado Pago. De tal manera, con la aplicación Quicksupport previamente instalada en el teléfono, obtienen los datos de las cuentas, toman control de las mismas, contratan préstamos preaprobados y/o adelantos de haberes, y realizan transferencias a cuentas de Mercado Pago y/u otras billeteras virtuales posiblemente creadas sólo con la finalidad de realizar las estafas.

En ese marco vale recordar a las y los ciudadanos que: 

- Ninguna empresa u organismo oficial se va a comunicar por llamada de WhatsApp

- Ninguna empresa solicitará la instalación de aplicaciones como la mencionada que se utilizan para controlar de forma remota dispositivos como computadoras y celulares

- Ningún organismo oficial, entidad bancaria o empresa solicitará aportes de datos de seguridad

- Ninguna empresa solicitará la realización de transferencias de dinero para validar identidad o proteger dinero

- Es importante resguardar siempre los datos de seguridad bancaria, tarjetas de crédito y débito (usuarios, claves, contraseñas, códigos de seguridad)

- No ingresar a links extraños o sospechosos y asegurar que una página web es fiable, con el candado cerrado en la barra de búsqueda, y el dominio inicial https://

Si fue víctima de una situación similar:

- Notificar inmediatamente a la entidad bancaria de la que es cliente y a las empresa administradora de la billetera virtual, a fin de que bloqueen o suspendan las cuentas para detener el hecho delictivo

- Cambiar todas tus contraseñas, incluidas las de los correos electrónicos

- Denunciar el hecho en el Centro Territorial de Denuncias o comisaría correspondiente

Te puede interesar
2021-12-20NID_273422O_3

Se derrumbó parte de la Recova: ¿Que medidas toma la municipalidad?

Diario Primicia
Locales 23 de abril de 2024

Este martes por la mañana, parte de la histórica Recova colapsó, generando preocupación en la comunidad. La Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Metropolitano, María Emilia Vidal, dio a conocer detalles sobre las causas y las acciones inmediatas tomadas por el municipio.

día mundial del riñón

Concientización por el Día mundial del Riñón

Diario Primicia
Locales 13 de marzo de 2024

Este año el lema es “Salud renal para todos”. Bajo esta consigna la Asociación Honrar la Vida y la Municipalidad de Rafaela desarrollarán una actividad abierta a todo público, el próximo jueves 14 de marzo, desde las 8:00, en la Plaza 9 de Julio.

DSC_1949

Nueva entrega del refuerzo alimentario

Diario Primicia
Locales 11 de marzo de 2024

El cronograma se llevará a cabo de acuerdo con la terminación del número de documento hasta el 27 de marzo, de 8:00 a 12:30, en Santos Vega 435.

Lo más visto
0

Intrigante Secuestro de Teléfono Celular en Rafaela

Karen Acuña
Policiales 24 de abril de 2024

Un incidente sorprendente ocurrió en las calles Pueyrredón y Av. Brasil cuando personal del Cuerpo Guardia Infantería, en plena recorrida rutinaria, se encontró con un individuo junto a un automóvil quien, al percatarse de la presencia policial, intentó eludir la atención de los agentes.

foto RM

Mirabella: “Hay que combatir el terrorismo narco con nueva legislación"

Diario Primicia
Provinciales 25 de abril de 2024

El Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe, Roberto Mirabella participó de la reunión de la Comisión de Legislación Penal de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en la que se trataron se trataron temas cómo modificaciones al Código Penal y al Procesal Penal Federal, cuestiones referidas al crimen organizado, resguardo del orden público y la creación del registro nacional de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual. También se abordaron los problemas de la reincidencia, reiterancia, concurso de delitos y unificación de condenas

2024-04-26NID_280160O_3

Derribaron otros dos puestos de venta de estupefacientes

Diario Primicia
Provinciales 26 de abril de 2024

Con la presencia del ministro de Justicia y Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, el operativo estuvo vinculado a una resolución judicial que autorizó la demolición de siete inmuebles en total, en el marco de la Ley de Microtráfico.