Colastiné: Condenaron a 11 años de prisión a un hombre que abusó sexualmente de su nieta

Se trata de Francisco Miguel Enríquez, de 63 años. La víctima es menor de edad y comenzó a ser vulnerada cuando iba a la escuela primaria.
Provinciales14 de septiembre de 2023Micaela OviedoMicaela Oviedo
000223741M

Un hombre de 63 años identificado como Francisco Miguel Enríquez fue condenado a 11 años de prisión por haber abusado sexualmente de su nieta -menor de edad-, en Colastiné (ciudad de Santa Fe).

La investigación fue realizada por la fiscal de la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) de la Fiscalía Regional 1, Alejandra Del Río Ayala.

Abuelo

Del Río Ayala indicó que “el condenado es el abuelo materno de la víctima”, y detalló que “la vulneró en reiteradas oportunidades entre 2017 y el año pasado”. En tal sentido, precisó que “los abusos comenzaron cuando ella transitaba la primera parte de la primaria”.

Sostuvo que “los ilícitos fueron cometidos en una casa en la que el condenado residió un tiempo con su nieta y otros integrantes del grupo familiar”, y señaló que “en la época en la que ya no vivían juntos, el hombre de 63 años atacaba a la niña cuando ella iba de visita”. Al respecto, planteó que “aprovechaba la circunstancia de quedarse a cargo de cuidarla”.

Por otro lado, “la denuncia que originó la investigación fue radicada por la madre de la víctima”, valoró la fiscal. “La mujer se enteró de la conducta de su padre a raíz de que su hija logró contar sus padecimientos en la escuela”, destacó.


Juicio abreviado

Enríquez reconoció su responsabilidad penal como autor de abuso sexual gravemente ultrajante calificado (por el vínculo y la convivencia).

La sentencia fue dispuesta por el juez Pablo Busaniche, en el marco de un juicio de procedimientos abreviados que tuvo lugar en los tribunales de la capital provincial.

La Defensa aceptó la calificación penal propuesta por la Fiscalía, la pena a 11 años de prisión y la decisión de abreviar los procedimientos del juicio.

Por su parte, la madre de la víctima fue notificada sobre lo resuelto y manifestó su conformidad.

Te puede interesar
Virginia Coudannes

Con el nuevo Régimen Penal Juvenil en vigencia, Coudannes afirmó: “Delito de adulto, pena de adulto”

Diario Primicia
Provinciales08 de septiembre de 2026
La vocera del Gobierno Provincial afirmó que Santa Fe estaba preparada para aplicar la normativa, que fija la edad de imputabilidad en 14 años y comenzó a regir el 5 de septiembre. “Desde un primer momento el gobernador Maximiliano Pullaro fue muy específico, y por eso nos fuimos preparando a lo largo de la gestión para este momento”, aseguró.
Lo más visto
Obras Hidricas - Santa Fe

Relevamiento de Provincia confirmó el funcionamiento normal del sistema hídrico, sin desbordes generalizados ni situaciones de emergencia

Diario Primicia
Provinciales03 de septiembre de 2026
Son las conclusiones de un vuelo técnico y mediciones de la cuenca baja del río Salado. Las tareas abarcaron sectores de los departamentos La Capital, San Justo, Vera, Garay, General Obligado y San Cristóbal. La recorrida, que se integra a las acciones preventivas del Gobierno Provincial ante los posibles efectos de El Niño, verificó que los puntos de control permanecen por debajo de los niveles de alerta.
preso-20220223-1317073

San Justo: ofrecen una recompensa de 16 millones de pesos para quien aporte información acerca del autor o de los autores del homicidio de Alberto Roque Ramón Zanutigh cometido en 2016

Diario Primicia
Policiales07 de septiembre de 2026
En el marco de una investigación penal del MPA, el gobierno de la provincia de Santa Fe ofrece una recompensa de 16 millones de pesos para quien aporte información acerca del autor o de los autores del homicidio en ocasión de robo de Alberto Roque Ramón Zanutigh, cometido el 25 de enero de 2016 en la ciudad de San Justo.