Colastiné: Condenaron a 11 años de prisión a un hombre que abusó sexualmente de su nieta

Se trata de Francisco Miguel Enríquez, de 63 años. La víctima es menor de edad y comenzó a ser vulnerada cuando iba a la escuela primaria.
Provinciales14 de septiembre de 2023Micaela OviedoMicaela Oviedo
000223741M

Un hombre de 63 años identificado como Francisco Miguel Enríquez fue condenado a 11 años de prisión por haber abusado sexualmente de su nieta -menor de edad-, en Colastiné (ciudad de Santa Fe).

La investigación fue realizada por la fiscal de la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) de la Fiscalía Regional 1, Alejandra Del Río Ayala.

Abuelo

Del Río Ayala indicó que “el condenado es el abuelo materno de la víctima”, y detalló que “la vulneró en reiteradas oportunidades entre 2017 y el año pasado”. En tal sentido, precisó que “los abusos comenzaron cuando ella transitaba la primera parte de la primaria”.

Sostuvo que “los ilícitos fueron cometidos en una casa en la que el condenado residió un tiempo con su nieta y otros integrantes del grupo familiar”, y señaló que “en la época en la que ya no vivían juntos, el hombre de 63 años atacaba a la niña cuando ella iba de visita”. Al respecto, planteó que “aprovechaba la circunstancia de quedarse a cargo de cuidarla”.

Por otro lado, “la denuncia que originó la investigación fue radicada por la madre de la víctima”, valoró la fiscal. “La mujer se enteró de la conducta de su padre a raíz de que su hija logró contar sus padecimientos en la escuela”, destacó.


Juicio abreviado

Enríquez reconoció su responsabilidad penal como autor de abuso sexual gravemente ultrajante calificado (por el vínculo y la convivencia).

La sentencia fue dispuesta por el juez Pablo Busaniche, en el marco de un juicio de procedimientos abreviados que tuvo lugar en los tribunales de la capital provincial.

La Defensa aceptó la calificación penal propuesta por la Fiscalía, la pena a 11 años de prisión y la decisión de abreviar los procedimientos del juicio.

Por su parte, la madre de la víctima fue notificada sobre lo resuelto y manifestó su conformidad.

Te puede interesar
Plan Provincial

Plan Provincial: ocho empresas presentaron ofertas para construir el Gasoducto de la Ruta 93-33

Diario Primicia
Provinciales13 de octubre de 2026
La Provincia abrió los sobres de la licitación para una obra incluida en la segunda etapa del Plan Provincial Gasoductos para el Desarrollo. El presupuesto oficial para la obra que financia el Gobierno de Santa Fe supera los $7.187 millones. El proyecto que lleva adelante la gestión de Pullaro contempla, en términos generales, la construcción de unos 610 kilómetros de gasoductos troncales para incorporar al servicio de gas natural por red a 35 nuevas localidades de 10 departamentos de la provincia.
unnamed (8)

Éxito turístico en la Provincia: “Santa Fe es una marca y la gente nos está eligiendo”

Diario Primicia
Provinciales13 de octubre de 2026
Con una agenda que incluyó 71 eventos en todo el territorio, con más de 600.000 asistentes y un impacto económico estimado de $ 21.800 millones, la provincia vuelve a posicionarse como destino elegido por los argentinos. “Ya hemos demostrado que Santa Fe, cuando hace las cosas, las hace con calidad y con planificación, tal como el gobernador Maximiliano Pullaro nos insta a trabajar desde la gestión”, manifestó la vocera Virginia Coudannes al detallar el movimiento durante el fin de semana largo.
Tramites

La Provincia redujo de 6 años a 6 meses los trámites ambientales y extendió las licencias hasta 15 años

Diario Primicia
Provinciales13 de octubre de 2026
El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe presentó el balance del primer año de la Licencia Ambiental Digital, que permitió categorizar a más de 4.500 empresas y emitir 862 autorizaciones. La nueva modalidad, impulsada en el marco de las políticas que promueve el gobernador Maximiliano Pullaro, amplía la vigencia para las firmas que asuman compromisos adicionales de sostenibilidad.
Lo más visto
Seom Rafaela

Octubre Rosa: Fundación SEOM y ATILRA invitan a una charla abierta sobre prevención del cáncer de mama

Diario Primicia
Locales15 de octubre de 2026
En el marco de Octubre Rosa, mes dedicado a la sensibilización sobre el cáncer de mama, Fundación SEOM y Fundación ATILRA invitan a toda la comunidad de Rafaela y la región a participar de “Diálogos que cuidan”, una conferencia gratuita con profesionales de la salud que se realizará el jueves 22 de octubre, a las 19 horas, en el Espacio Cultural SEOM (Lavalle 1021, Rafaela).
 
Maria paz caruso en el hospital de rafaela

Se aprobó la iniciativa de Caruso para regularizar los fondos de salud

Diario Primicia
Locales15 de octubre de 2026
Tras la disolución del “SAMCo Jaime Ferré” ante la puesta en marcha del nuevo Hospital Regional, la iniciativa de la Concejal María Paz Caruso que reconfigura el destino de los recursos locales fue aprobada por  unanimidad. Cientos de millones de pesos recaudados a través de la Tasa Municipal se destinarán mayoritariamente a ampliar la atención médica y de profesionales de la salud en los 11 CAPS de la ciudad.