Árboles históricos y forestación

Junto a vecinos y vecinas del barrio Barranquitas, la Municipalidad de Rafaela plantó ejemplares en el espacio verde ubicado en bulevar Lehmann y Abele, y se distinguió un árbol histórico de 60 años, de gran valor para toda la comunidad.

Locales 06 de septiembre de 2023 Micaela Oviedo Micaela Oviedo

Rafaela cuenta con miles de árboles de diversas especies que hablan de la ciudad y que forman parte de su historia. El arbolado no solo embellece el paisaje urbano y permite mejorar la calidad ambiental, sino que también refuerza el patrimonio.

El 29 de agosto se conmemoró el Día del Árbol y la Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Ambiente y Movilidad, realizó la forestación de especies en el espacio verde ubicado en bulevar Lehmann y Abele, de barrio Barranquitas. La actividad se llevó adelante junto a vecinos y vecinas del sector e integrantes de la comisión vecinal que se sumaron con el objetivo de colaborar en el cuidado y protección de las especies.

También se realizó la identificación de un Lapacho Rosado (Handroanthus Impretiginosus) como parte de la campaña de árboles históricos, una iniciativa de identificación de especies que tiene como objetivo poner en valor a los ejemplares que están desde hace años en la ciudad e informar sobre su historia y características. 

La secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso, presente durante el encuentro, mencionó que “el arbolado es algo muy esperado por la comunidad, es parte esencial de la infraestructura verde, aporta a la calidad de vida y salud de la población y a la calidad ambiental. Esto hace que la forestación y el mantenimiento del arbolado sean tan necesarios como cualquier otro servicio, y desde el Estado local hemos asumido el compromiso y trabajado siempre para potenciar la masa arbórea en veredas y espacios compartidos”.

“Sabemos que la participación ciudadana es fundamental a la hora de cuidarlos, para fortalecer el vínculo de los árboles con las personas y la educación ambiental. Qué mejor que sumar a los propios vecinos y vecinas que usan la plaza, para que apadrinen estos ejemplares y sigan preservando el ejemplar histórico”, agregó. 

“Recordemos que estas acciones se suman a otras intervenciones realizadas en la plaza como la incorporación de juegos nuevos y del divisorio de demarcación de sectores. Todas las tareas las llevamos adelante de manera conjunta con la comisión vecinal del barrio. También avanzamos de manera paulatina en otros espacios de la ciudad”, cerró.

WhatsApp Image 2023-09-05 at 16.47.25

Participación ciudadana
El presidente del barrio Barranquitas, Esteban Ramírez, señaló: “Agradecemos el reconocimiento de este árbol añejo, que hace unos 60 años que se encuentra en este lugar, y es un orgullo para el barrio. También la forestación del sector, que es fundamental para que las familias vengan a disfrutar de este espacio recreativo, que tiene juegos nuevos, y de la sombra que estos árboles van a brindar a medida que crezcan”. 

Por su parte, Antonio Godoy, quien vive en el barrio hace 50 años, dijo: “Vengo siempre a jugar a las bochas, miraba el árbol cuando tiene flores, pero recién ahora me doy cuenta lo importante que es y la cantidad de años que tiene. La identificación es positiva porque la gente va a venir a curiosear, a ver qué es, de dónde viene. También es bueno plantar árboles para la ciudad, para la salud, para cada uno de nosotros que vivimos en el barrio”.

Liliana Krohling, vecina del barrio, resaltó: “Hemos participado en la plantación y traje a mis dos nietos para que nos ayuden, así que vamos a ser padrinos de algún árbol. Nos han enseñado sobre el cuidado, el riego y lo que necesitan para crecer en condiciones. Así que junto con los niños vamos a hacerlo y también esperamos a otros que se acerquen a la plaza y nos ayuden a cuidarlos”.

Árboles históricos
En el marco del programa “Rafaela que te Quiero Verde” hace dos años se lanzó la campaña para la distinción de ejemplares. Ya fueron distinguidos 4 ejemplares de Tipas (Tipuana Tipu) de aproximadamente 100 años, en la Plaza Cura Normando Corti (barrio Villa Rosas), en la Plaza 25 de Mayo (barrio 30 de Octubre), en la Plaza Sarmiento (barrio Sarmiento) y en calle Dr. A. Oyolli (barrio Pizzurno). 

Rafaela tiene gran cantidad de especies que hablan de la ciudad y la iniciativa de “Árbol histórico de Rafaela” conlleva a una nueva puesta en valor de la historia verde, permitiendo vincular a cada ejemplar con un momento determinado en el desarrollo de la vida y el crecimiento de Rafaela. 

Además de los carteles con la identificación correspondiente, los ciudadanos encontrarán un código QR al que podrán acceder para conocer sobre la especie y su historia. Más información: https://www.rafaela.gob.ar/Sitio/#/Programa/352

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2024-02-22 at 18.

CTM junto a la cultura y la comunicación de la Argentina

Diario Primicia
Locales 22 de febrero de 2024

Desde la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM) participamos del “Acto de defensa y actualización de políticas activas, diversas y federales para la Cultura y la Comunicación”.