Santa Fe conmemoró el Día Mundial de la Salud Sexual

Cada 4 de septiembre se celebra con el fin de promover y respetar el libre ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.

Provinciales 04 de septiembre de 2023 Diario Primicia Diario Primicia

El Ministerio de Salud provincial informó que como cada 4 de septiembre, se conmemora el Día Mundial de la Salud Sexual. Para el lema de este año se eligió un concepto, "Consentimiento", como parte fundamental de una relación respetuosa, sana y como la base de cualquier experiencia sexual, valorando la autonomía y las decisiones de todas las personas en su vida íntima, más allá de la raza o cultura, la capacidad corporal, el género o la orientación sexual.Al respecto, la directora del programa de Salud Sexual, Reproductiva y de Diversidad, Paola Gross, expresó que “las líneas de trabajo fueron ampliadas de manera significativa con el trabajo del propio equipo, con el acompañamiento invaluable del Programa Nacional de Salud Sexual y con organizaciones internacionales que articularon estrategias para fortalecer, ampliar y garantizar los derechos sexuales y reproductivos de la población”.

“Dejamos un Programa de Salud Sexual, Reproductiva y Diversidad fortalecido, que tiene muchas más oportunidades para dar respuesta a la población, con equipos de salud capacitados de manera sostenida desde los tiempos de pandemia y hasta la actualidad y con una red de atención que aborda en todo el territorio, las solicitudes para el acceso a la IVE y la  heterogeneidad  de consultas y demandas de la población,  garantizando derechos siempre”, concluyó Gross.

Derechos sexuales y reproductivos

Los derechos sexuales involucran la capacidad de disfrutar una vida sexual libre, placentera, independiente de la reproducción, sin presiones, riesgos, violencias ni discriminación; a decidir cuándo, cómo y con quién tener relaciones sexuales, a que se respete la identidad de género y orientación sexual;  a obtener información clara, completa y oportuna para tomar decisiones libres y autónomas sobre la sexualidad y acceder a la atención integral de la salud sexual de manera respetuosa y confidencial, otorgando consentimiento informado de las prácticas e intervenciones que se hagan sobre el cuerpo. 

Asimismo a acceder a la interrupción voluntaria y legal del embarazo (IVE/ILE) y a técnicas de reproducción médicamente asistida, abarcando también el derecho a la atención respetuosa de la salud durante el embarazo, parto, aborto, posparto y posaborto.

Avances

Desde el Ministerio de Salud y a partir del 2021 se incluyó un presupuesto propio que permitió el inicio compras de insumos para la canasta de métodos anticonceptivos de manera autónoma, llegando en la actualidad a una inversión mayor a $300 millones.

De esta manera y junto al Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de Nación, a finales del 2022, se incorporó la distribución del preservativo vaginal a la canasta de métodos anticonceptivos y de barrera, de manera paulatina y escalonada y su correspondiente capacitación a los equipos de salud.

A fin de garantizar el acceso a la IVE/ILE, desde el Ministerio de Salud se viene trabajando en la formación y acompañamiento de los equipos de salud de la provincia, aumentado la cantidad de efectores de salud que garantizan el acompañamiento y acceso de la prestación. En los últimos años, se duplicó el número de efectores de salud del subsistema público que acompañan en procesos de interrupción de embarazo, pasando de 152 en 2020 a 362 efectores en 2022.

https://www.santafe.gov.ar/index.php/web/content/view/full/139666/(subtema)/93802

Al mismo tiempo y a  fin de garantizar que se respete la identidad de género y el nombre elegido se incorporaron los campos de “nombre elegido”,  “variable género y sexo en DNI” en el Sistema Informático de Centros de Atención Primaria (SICAP). Asimismo está disponible el mapa de efectores con servicios de hormonización y el listado detallado de los centros de salud referentes para hormonización donde se incluye el nombre del efector, región, localidad, dirección y teléfono.  en la página oficial de la provincia de Santa Fe: https://www.santafe.gov.ar/index.php/web/content/view/full/240757/(subtema)/93802

Ampliación de líneas de trabajo

Junto a IPAS, se llevaron capacitaciones sobre  "Eventos Adversos Serios en la Atención del aborto, la cultura de seguridad y autocuidado", “Aplicación de las herramientas de evaluación de habilidades clínicas para AMEU y Misoprostol” y conversatorios virtuales sobre las “Guías de aborto de OMS 2022”

La articulación con UNICEF, permitió trabajar el embarazo no intencional en adolescencias, creando una notificación automática en los sistemas de registro del Ministerio de Salud, para detectar de forma temprana las situaciones de embarazo en niñas y adolescentes  menores de 15 años y garantizar su atención integral y de calidad en el sistema de salud.

UNFPA  y  Derechos en Ronda es también una estrategia conjunta para la de promoción de la salud sexual integral en localidades priorizadas de la provincia de Santa Fe a fin de fortalecer la accesibilidad de la salud sexual en la población, en especial de adolescentes y jóvenes, y promover derechos sexuales y reproductivos.

Te puede interesar
Lo más visto
foto RM

Mirabella: “Hay que combatir el terrorismo narco con nueva legislación"

Diario Primicia
Provinciales 25 de abril de 2024

El Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe, Roberto Mirabella participó de la reunión de la Comisión de Legislación Penal de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en la que se trataron se trataron temas cómo modificaciones al Código Penal y al Procesal Penal Federal, cuestiones referidas al crimen organizado, resguardo del orden público y la creación del registro nacional de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual. También se abordaron los problemas de la reincidencia, reiterancia, concurso de delitos y unificación de condenas

2024-04-26NID_280160O_3

Derribaron otros dos puestos de venta de estupefacientes

Diario Primicia
Provinciales 26 de abril de 2024

Con la presencia del ministro de Justicia y Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, el operativo estuvo vinculado a una resolución judicial que autorizó la demolición de siete inmuebles en total, en el marco de la Ley de Microtráfico.